septiembre 9, 2024

Encaja2 presenta la programación de su primer trimestre

Esta semana se presentaba en el mítico Café Dindurra de Gijón la programación de Encaja2, la sexta temporada del ciclo de música y grabación multicámara que se realiza dentro de la caja escénica del Teatro Jovellanos.

La temporada arrancará con el concierto de Fernando Alfaro el próximo 11 de enero. Alfaro llegará al Jovellanos en formato solo show acústico en un concierto en el que repasará todos sus hits bastardos que como el propio Fernando dice llegan desde el dark folk, blues raro, pop hortera y punk rock en acústico más primitivo. Es el momento de ver en primera persona el esqueleto de todas aquellas canciones, tal y como fueron concebidas y compuestas, el primer plano de la voz y la guitarra rasposas o acariciantes, en primera línea de fuego.

Tras Fernando Alfaro, una semana más tarde, el 18, llegarán al teatro Huias. Un proyecto que nace al rescatar unas canciones que María había compuesto con guitarra y voz. Santa se encargaría de la producción añadiendo caja de ritmos, acordeón y un sinte monofónico a los temas. Así surgió su primer disco «!» en 2012. Tras ello llegó «Popular» y un EP, «She Can Tell Us«, que los llevó a girar por todo el territorio peninsular.

Ahora presentarán dentro de Encaja2 su último trabajo «Inspiration Dead«. un trabajo que musicalmente es una vuelta a su sonido inicial alejándose del sonido más pistero.

El 25 de enero será el momento de disfrutar de Anari, una de las voces más personales de la escena musical vasca, desde que en 1996 debutara con su primer álbum homónimo. Obra que más tarde completaría con «Habiak«, «Zebra«, «Irla izan«, «Zure aurrekari penalak» y «Epilogo bat«. En su personal obra se pueden escuchar ecos de artistas como Nick Cave, Leonard Cohen o PJ Harvey, influencias que ha cruzado magistralmente con la tradición musical vasca de artistas como Mikel Laboa o Ruper Ordorika.

Reconocida y laureada desde su debut por crítica y público, en 2018 recibió el prestigioso premio Adarra Saria, en reconocimiento a su carrera musical y poética. Hay quien, en este sentido, y dada la calidad literaria de sus canciones, reclama un lugar para ella en el panorama literario vasco.

Ya en febrero podremos disfrutar de Alondra Bentley quien presentará su último trabajo «Solar System«, un trabajo en el que la artista da una vuelta de tuerca a todo lo que ha hecho hasta ahora la anglo-española, rompiendo fronteras y moldes en canciones que se acercan sin rubor a la electrónica, al pop mas eufórico y hasta al baile. Le sucederá Arnau Orbiols, quien acercará su nuevo proyecto en solitario: TOST, una visión personal y contemporánea de los sonidos y de la música tradicional del Pirineo catalán.

Cerrará febrero Joana Gomila quien sacudió el mundo de la música tradicional con una manera de hacer tan personal como atrevida. Ha habido pocos artistas que hayan capturado de manera tan fiel el alma misma de estas “tonades”, en parte, paradójicamente, por la capacidad de Gomila de liberarlas y reimaginarlas desde puntos de vista alejados.

En su nuevo trabajo, «Paradís«, Joana Gomila profundiza en el espíritu de investigación y experimentación que dio impulso a su debut, a la vez que expande el lenguaje sonoro de su predecesor, incorporando canciones de composición propia, doblando la ambición y tirándose de hacia la aventura. Con ella no existe nada semejante a una zona de confort. Su música es siempre un reto. Y ello la hace especial.

Marzo será el momento de Somos la Herencia, los madrileños debutaban este mismo año con «Dolo«, un trabajo sonoro que está llamado a ser la BSO de una época. Son sin duda no de los secretos a voces mejor guardados del underground estatal, retratistas de tiempos oscuros. A medio camino entre la urgencia del post-punk y la electrónica contemporánea más experimental, se han convertido en uno de esos grupos en los que más miradas e ilusiones están depositadas en los últimos tiempos.

En el punto opuesto podemos encontrar a la artista multidisciplinar Dorian Wood que quien tras rendir tributo a Chavela Vargas presenta un nuevo homenaje, en este caso a la cantautora icónica Lhasa de Sela. Titulado LHASA, el proyecto une a Dorian con la artista mexicana Carmina Escobar, cuya voz ha sido celebrada internacionalmente por su enorme versatilidad y experimentación audaz. Además de voces, LHASA cuenta con proyecciones creadas por Dorian y Carmina, texturas electrónicas creadas por Dorian, y arreglos para cuarteto de cuerda del compositor español Adrián Cortés. El repertorio consiste de composiciones de los dos primeros discos de Lhasa de Sela, «La Llorona» y «The Living Road«.

Pondrá fin al ciclo Sessa. Quien comienza su andadura en Garotas Suecas, una de las bandas que mejores momentos nos ha ofrecido a lo largo de la última década alrededor de los sonidos tropicalistas. Sin embargo, ahora en solitario se desmarca de esta visión para sumergirse en el legado de los clásicos y seguir construyendo sus canciones a partir de él, donde nos vamos a encontrar la forma candente de facturar canciones de Caetano Veloso o Chico Buarque, y sin embargo orientándola mucho más hacia la capacidad de crear ambientes de lo más sugerentes donde el carácter hedonista acaba colándose de lleno.

Encaja2 nos ofrece la posibilidad de visionar el concierto pregrabado en el canal de YouTube del Teatro Jovellanos ya que los conciertos son grabados en alta definición en formato multicámara para luego ser albergados dentro del canal del propio teatro. Una apuesta que se realiza desde el Ayuntamiento de Gijón y que pone a disposición del público de todo el mundo la posibilidad de disfrutar de estos conciertos de manera gratuita. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *