octubre 25, 2021

El MUD no se rinde, el MUD resiste

El MUD (Músiques Disperses) fue el primer festival cancelado en la era pandémica. Sin embargo no hay rendición: se presenta una edición abreviada, a la defensiva, con todos los jugadores bajo el larguero de la portería y todas las medidas de seguridad obligadas por las autoridad y sobre todo por la lógica y el sentido común. Una edición que esperemos que se convierta en un pequeño paso que previo una edición normalizada de 2022.

El festival está ahora organizado por el Ayuntamiento de Lleida de forma exclusiva, después de que Guerssen, creadores del festival, hayan pasado a hacer únicamente la dirección artística.

Reconocido como uno de los festivales más particulares del territorio, sirve de escaparate para proyectar nuevos caminos que el folk moderno emprende con el paso del tiempo, y se reivindica como mensajero inter-generacional, puente entre la tradición y la modernidad.

En esta «nueva» edición se recuperan pues dos de las propuestas más cercanas que estaban programadas el año pasado: la de Pau Riba y la de  Cánovas, Adolfo y Guzmán, a las que se añade otra propuesta cercana y gigante como es el artista (ya casi de la casa) Pigmy.

El viernes 12 de marzo Pau Riba inaugurará el MUD conmemorando los 50 años de su exitoso disco “Dioptria”, un doble álbum que reúne rock ácido, folk pasado de vueltas, ritman blues y delirios trópico-mediterráneos como si estuviera abducido por el tropicalismo brasileño de aquellos años, en versión personalizada. Un concierto en el que el músico interpretará el disco íntegro, acompañado de la banda De Mortimers.

El sábado 13 de marzo Pigmy, Vicente Maciá, ex guitarra, cantante y compositor de Carrots, presentará su nuevo disco «Manifestación«, su tercer disco que funciona como una continuación de la estela dejada por sus discos anteriores. una presentación en la que estará acompañado por toda su banda.

Entre seis y siete años le cuesta a Pigmy presentar nuevas canciones, una labor de creación hercúlea donde compone, arregla, graba y toca múltiples instrumentos, bajo, guitarra, sitar, laúd renacentista, mandolinas y teclados. Como hombre del Renacimiento, Pigmy busca la perfección y la excelencia desde unos cánones nuevos, que hunden sus raíces en un universo personal que indaga en sonidos cristalinos, melodías irisadas y armonías a prueba del diapasón más exigente. Con un cincel musical indescifrable, este pequeño genio crea una forma de realidad en cada disco.

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán clausuraran el MUD el domingo 14 de marzo, Corría el año 1974 cuando estos tres músicos, junto con Rodrigo García, formaron el cuarteto conocido como Cánovas, Adolfo y Guzmán, jugando a ser los Crosby, Stills, Nash & Young penínsulares. Ese mismo año editaban su primer álbum, “Señora Azul”, que a pesar de pasar desapercibido en su día, resulta ser hoy considerado uno de los mejores álbumes españoles del siglo XX.

En conjunto, un line-up corto, y lógica y exclusivamente de proximidad, pero lleno de ilusión. Los conciertos de esta edición se podrán disfrutar en el Cafè del Teatre de l’Escorxador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *