marzo 29, 2024

Nueva cuota radiofónica para la música portuguesa

Ya es un hecho: a partir del 27 de febrero, al menos el 30% de la música que se escuchará en las radios lusas será portuguesa. Una cuota mínima obligatoria que aumenta, del 25 al 30%, la proporción de música portuguesa que se transmitirá en los servicios de radiodifusión.

Con esta nueva ordenanza, que llega para actualizar la anterior que establecía la cuota en un 25%, el gobierno portugués trata así de promocionar tanto a los creadores como a su música en lengua. Esta ordenanza, anunciada por la ministra de Cultura, Graça Fonseca, el pasado día 14 de enero se encuadra en el marco de las medidas de respuesta a la pandemia, con el objetivo de «incrementar la difusión de Música portuguesa» y «su apreciación en beneficio de autores, artistas y productores», frases que recogemos de la propia ordenanza la cual tendrá una vigencia de, como mínimo, un año.

Graça Fonseca recordó que el cupo se había mantenido sin cambios desde el inicio de su aplicación, cuando se programó su tutela para su revisión anual. La Ley de Radio de 2006 preveía una participación de la música portuguesa entre el 25 y el 40% para los canales generalistas.

Al día siguiente del anuncio, la Asociación Portuguesa de Radiodifusión (APR) y la Asociación de Radio de Inspiración Cristiana (ARIC) se pronunciaron en contra de la medida, alegando su ineficacia, falta de diálogo, alertando a las plataformas musicales internacionales y criticando la falta de apoyo gubernamental a los medios de comunicación. y radio en particular. La visión opuesta fue la de la Asociación Fonográfica Portuguesa (AFP) y la Asociación para la Gestión y Distribución de Derechos (Audiogest) quienes expresaron su satisfacción ante una decisión que consideran positiva e importante para el sector musical luso.

Días después, los grupos Renascença y Media Capital Rádios enviaron una carta abierta a la ministra de Cultura, Graça Fonseca, considerando el aumento al 30% de la cuota de difusión de la música portuguesa como una medida injusta e insuficiente ya que esta medida no resuelven los problemas económicos de compositores y artistas lusos ante la pandemia global que estamos viviendo. Además consideran que la medida aprobada por el ministerio de Cultura no hará más que agravar la delicada situación que los grupos radiofónicos portugueses están viviendo en la actualidad.

Pero ¿y los artistas que opinan? Desde la aprobación de la nueva ordenanza más de 450 músicos y autores portugueses diversas generaciones y géneros musicales se suscribieron a un texto, «Mais Música Portuguesa na Rádio«, en el que instaban al público a escuchar música en la radio. Un texto en el que los artistas no solo apoyan el aumento de esta cuota. sino que recuerda la importancia del contacto con el público, que los «escuchan» y el sentirse escuchados.

Mientras a este lado de la frontera seguimos esperando medidas que puedan ayudar a revitalizar un sector que agoniza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *