abril 25, 2024

El futuro de Maryland es seguir haciendo discos con gente maravillosa

Hace unas semanas desgranábamos para vosotros «Resplandor«, el nuevo trabajo de lo olívicos Maryland. Hoy, el día antes de su puesta de largo en La Iguana Club, no podía se en otro lugar, nos sentamos con ellos para hablar de este nuevo álbum y de esta nueva etapa.

(Pregunta) – Ha pasado mucho tiempo desde «Los Años Muertos», incluso muchos pensaron que la banda había llegado a su fin, ¿a qué se ha debido este tiempo de letargo?

(Respuesta) – No creemos que haya pasado tanto tiempo, terminamos en 2015 la gira anterior. Nos tomamos como seis meses de descanso y nos metimos de lleno en la grabación de «Resplandor«, el disco perfectamente podíamos haberlo sacado a finales de 2017, pero decidimos esperar a este año, también porque las discográficas marcan los tiempos.

Sí que es cierto que en el panorama actual los grupos terminan gira y ya se meten de lleno a sacar el siguiente trabajo, pero llevábamos desde el 2009 metidos en esa rueda y decidimos operar de otra forma.

(P.) – Ese hartazgo hizo que la banda sufriese algunos cambios en su estructura. La pregunta es lógica: ¿qué os impulsa a seguir con este proyecto? ¿por qué no haber comenzado un proyecto diferente a Maryland?

(R.) – Tanto Arturo como Iván decidieron no continuar, y la respetamos al 100 %, hoy en día mantener una banda es un sacrificio tanto monetario como de tiempo, sobre todo esto último es bastante duro.

Lo de comenzar algo nuevo sería como cometer un ‘padricídio’, jajaja, así que ni se nos pasó por la cabeza.

(P.) – Este trabajo ha sido totalmente autogestionado hasta la aparición final de Subterfuge. Viendo el panorama, hablando con músicos y observando esa parte del negocio que rodea a la música pero que no es música… ¿la autogestión es la única manera en la que en la actualidad una banda puede ser «dueña» de su trabajo?

(R.) – Siempre decimos que quien se sube al escenario es la banda y ahí, en ese momento, la banda es dueña de su música: toca como quiere, lo que quiere, etc… cuando se habla de gestión se tiende a abarcar todo lo que un grupo conlleva y hay cosas que siempre serán gestión de la banda. Nosotros no cerramos la puerta a nada pero sí que es cierto que para llevar una autogestión total tienes que tener entrega de tiempo total al grupo y para nosotros ahora mismo sería bastante difícil.

(P.) – Para grabar «Resplandor» habéis contado con Pancho Suárez de Lis quien había grabado vuestros primeros trabajos. Se podría decir que «Resplandor» es dar un paso atrás para dar otro hacia delante.

(R.) – Decidimos grabarlo en nuestra ciudad por temas de logística y sobre todo de comodidad, así como en otros discos nos plantamos con unos días cerrados de estudio en este sí que quisimos hacerlo de una manera más relajada y creemos que eso se ha notado en el disco.

En «Resplandor» hablamos de la banda y creemos que es bonito haberlo grabado donde Maryland nació.

(P.) – De la mano de Virginia Díaz y sus «180 Grados» hemos ido descubriendo el disco día a día. El cambio de sonido es notable, quizás las guitarra, aunque presentes, ha dejado de tener tanto peso en vuestros temas ¿la edad nos hace más pop? ¿ha muerto el rock en Vigo?

(R.) – Jajajaja…a lo mejor este discos tiene tintes pop pero sigue siendo rockero, el grupo sigue teniendo presente las guitarras; quizás le hemos dado más presencia a la voz porque queríamos resaltar lo que narra el disco. Vigo puede ser que en los 80 tuviese ese aire pero es una ciudad muy versátil en todos los campos.

(P.) – Cuando escuché el disco hubo una frase que llamó mi atención y así lo recogí en la reseña «comenzamos de cero» dice ‘El Club de los Cinco’ ¿qué deja atrás «Resplandor»? Y ¿cuál es el futuro soñado por Maryland?

(R.) – Deja atrás tres discos maravillosos con gente maravillosa y el futuro de Maryland es seguir haciendo discos maravillosos con gente maravillosa.

 

(P.) – La última vez que os pudimos ver sobre un escenario fue teloneando a L.A., en ese concierto, sin haber salido el disco al mercado, ya sonaron algunas canciones de «Resplandor» ¿cómo las acogió el público allí presente?

(R.) -Pues muy bien, incluso había gente que ya se sabía la letra de los adelantos, nos sorprendió porque no llevaban ni 15 días en la calle.

(P.) – Pero la presentación oficial será este viernes 24 en La Iguana Club de Vigo para ya el 10 de marzo llevar el «Resplandor» a la capital de estado (Moby Dick Club) ¿qué esperáis de estos conciertos?

(R.) -Pues esperamos muy buena acogida porque llevamos tiempo sin tocar en ambas ciudades y son conciertos que siempre guardamos en el recuerdo con cariño. Esperamos que la gente disfrute.

(P.) – Es raro el día que entre en las redes sociales y no me encuentre una entrevista a Maryland en alguna radio, en alguna publicación, en algún canal de televisión… Cualquiera pensaría que os estáis haciendo de oro, pero cuando comienzas a conocer músicos descubres que todos tienen su trabajo que paga la facturas ¿cómo lleváis vosotros esa conciliación laboral?

(R.) – Púes intentamos compaginarla como buenamente podemos… es difícil, pero por ahora lo vamos consiguiendo. En este país, por ahora, es muy difícil subsistir solo de la música, ojalá algún día esto cambie, pero no tiene mucha pinta…

(P.) – Y seguimos hablando de RRSS. Me he fijado que cuando os referís a «Resplandor» habláis del disco como si fuese vuestra niña ¿tienen sexo los discos?

(R.) – No lo sé pero en este caso para nosotros lo es… y la vamos a mimar mucho.

Os recordamos que las entradas para sus concierto de Vigo en La Iguana Club y de Madrid en Moby Dick Club ya están a la venta en los siguientes enlaces: Maryland en Vigo, Maryland en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *