marzo 28, 2024

Modelo De Respuesta Polar vuelven con «Más Movimientos», cuarto disco de estudio

Modelo De Respuesta Polar les sigo la pista desde que hace unos años les descubriera por casualidad, o más bien por curiosidad y por seguir un impulso (pequeño relato que ya he contado en un artículo anterior sobre la banda). Desde entonces he pasado por el resto de sus discos de estudio, y he vivido el gran crecimiento que ha llevado a la banda a grabar su cuarto disco, «Más Movimientos», grabado en los Estudios Reno de Madrid, bajo la batuta de produción de Martí y Rams.

El primer single sería lanzado el pasado 6 de octubre, ‘Siempre’, canción que también abre el disco. ‘Siempre’ habla de reinventarse, de confianza, de tener esos impulsos que nos hacen avanzar hacia el futuro. Una canción que viene anillo al dedo para englobar el concepto que defiende este nuevo trabajo.

Fieles a su estilo, una música directa con letras elaboradas y cuidadas en la delicadeza de Borja, ‘Sábados’ habla de costumbres y rutinas, con gran electricidad, a diferencia de la siguiente pista, ‘No Me Falles’, que nos recuerda, en parte, al Borja que encontramos en «El Cariño», por la tranquilidad en su música.

Como comentábamos, este disco engloba la idea de reafirmación, de avanzar y vivir el momento con mayor movimiento, de llegar a un determinado sitio porque las cosas te hayan llevado ahí. Esto lo encontramos en ‘Empezar De Cero’ ‘Más Movimientos’, temas de gran carga lírica extendida en una línea musical, destacando ésta última, con una carga emocional extra.

Llegamos a la mitad del disco con ‘Revivir’, un largo de seis minutos que narra una historia que confiesa la necesidad de volver a resurgir, y en ‘Planes’ encontramos a Borja recordando los momentos que ha pasado, y reflexionando sobre lo que pueda venir. Parece que, de nuevo, Borja echa la vista atrás en ‘Cerrar Heridas’, canción que es una declaración directa, mitad reproche mitad progreso.

En la última parte del disco nos adentramos en un plano más intimista. Borja rompe con lo de atrás en ‘Lo Divino’, y un formato diferente y divertido encontramos en ‘Mucho Para Ti’, en la que se deja entrever al final de la canción un pequeño recital de palabras escondido tras la base que marca el tema.

Mi reproductor se planta en los dos últimos temas. El primero, ‘Dejar Ir’, nos sumerge en la parte más personal de Borja, una canción similar musicalmente a ‘Miedo’, pero diferente en lo demás, tanto en el mensaje como en el aspecto personal que vive Borja en ambos discos. Y para cerrar, encontramos a la rockera ‘Tu Canción’, tema que contrasta con todo lo anterior, y donde existe la confesión de haber tocado fondo.

Modelo De Respuesta Polar volvían después de haber estado cerquita del cielo, gracias al hecho de acompañar a Izal durante cuatro meses en el fin de gira de éstos. Sin embargo, este hecho no ha supuesto la consideración de no tener los pies en la tierra, al contrario, Borja y su banda han regresado pisando fuerte con estas canciones que fueron compuestas en la primera mitad del año 2016.

Hasta que llegue el próximo mes de enero, mes en la que está previsto el inicio de su gira de presentación, podemos saborear sus canciones a base de escuchas, y no perderles la pista a través de sus diversas redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *