abril 26, 2024

Blaumut llegan al último árbol del bosque

Han sido muchos los conciertos que han llevado a Blaumut de gira con «El primer arbre del bosc» durante más de un año y medio desde que arrancaran su tour en el showcase de La Illa Diagonal en marzo de 2015. Como cierre, un gran concierto con sold-out en la Sala Apolo de Barcelona, ambientada a modo de bosque con duendes y árboles del Aquelarre de Cervera, con un público entregado, un setlist completo compuesto de 20 canciones y un grupo de artistas invitados a la gran fiesta de clausura de gira y de cumpleaños de Xavi de la Iglesia (voz principal, guitarra y letras).

blaumut-xavi-de-la-iglesia
Xavi de la Iglesia

Además de Xavi de la Iglesia, los restantes componentes de Blaumut (Manel Pedrós – percusión, Manuel Krapovickas – bajo, Vassil Lambrinov – violín y Oriol Aymat – violoncelo) empezarían el concierto con ‘Passes la Pàgina en Blanc’, con alguna que otra nebulosa acústica, que por suerte fue tan breve como dio la impresión el concierto, de dos horas completas llenas de momentos emotivos, una gran participación del público entregado desde el primer momento e invitados estelares. Y es que además de acompañarse de Dani Espasa (piano) y Carlos Montfort (guitarra), colaboradores habituales del grupo, un cierre de etapa tan especial no podía hacerse a medias tintas. Así pues, la gran promesa que es Judit Nedderman acompañaría al grupo en un primer momento con unas emotivas ‘Normal’ y ‘El Llimoner’, sin duda, de las favoritas de aquí la que escribe y de muchos otros blaumuteros, pues ambas representan fielmente lo que es el imaginario Blaumut: aparente sencillez, delicadeza exquisita y amor por lo cotidiano.

Tomaría el relevo de Judit Neddermann el multiinstrumentista Xavi Lozano, un viejo conocido de la audiencia de TV3 por sus colaboraciones en el programa «No me la puc treure del cap», que con su gracia, simpatía y, sobre todo, sus sorprendentes instrumentos de viento, daría un nuevo color sonoro a temas como ‘Only You’ y ‘Pa amb Oli i Sal‘. Este tema sonó también con un punto de jazz molón gracias al contrabajo de Manuel Krapovickas y se descubrió el gran secreto, que no «vergüenza», que esconde el iPad de Vassil Lambrinov, menos parlanchín que de costumbre pero no por ello menos simpático y cercano.

Sin duda, uno de los puntos álgidos del concierto, tras la sentida interpretación de ‘Cartes de l’Orient‘ acompañada del delicioso piano de Dani Espasa, fue la interpretación de ‘Simplement‘, primera canción del EP «El Segon Arbre del Bosc«, que vería a muchos de los asistentes y de los propios Blaumut cerrar los ojos mientras saboreaban su letra, ensalzamiento de lo cotidiano y de lo preciosa que es la vida, el aquí y el ahora.

El compositor, cantante y también productor Marc Parrot se unió también a la fiesta para interpretar ‘Qui Va Matar el Sr. Cordills‘ y una nueva canción, ‘Houston‘, de tintes más poperos de lo que nos tienen acostumbrados Blaumut y que se reveló como uno de los temas del que será el tercer álbum de la formación, producido por el mismo Parrot.

Otro de los momentos que quedarán para el recuerdo de lo que fue la gran fiesta de despedida temporal de Blaumut fue, sin duda, la interpretación de ‘Previsions d’Acostament‘, tema que se incluye con El llibre blau de Blaumuty cuya interpretación vio a un Manuel Krapovickas y un Manel Pedrós entregados al 100% y un Xavi de la Iglesia cuyos rasgueos de guitarra provocaron una gran ovación entre el público. En definitiva, una interpretación que demuestra una vez más las constelaciones interestelares que rodean a los Blaumut.

Cerrarían la parte principal del concierto ‘El primer arbre del bosc‘, de nuevo celebrada por el público fervientemente, y ‘Vent que mou el temps‘, ambas con la colaboración de los jóvenes Camerata Bacasis.

Si tuviéramos que definir la relación de Blaumut con su público, no podrían faltar calificativos como personal, cercana, amable y atenta. Todo ello se haría patente en todos y cada uno de los temas que conformaron los bises del concierto. Para empezar, ‘El Pont de l’Accademia‘, que vería a Xavi de la Iglesia y Manuel Krapovickas sentados al borde del escenario y con todo el público arrodillado o sentado a sus pies. Dedicarían ‘I Beg Your Pardon‘, canción que desapareció por algún tiempo del setlist de la gira, a todos sus fieles seguidores concierteros (los hay que deben haberse perdido poco menos de una decena de conciertos de Blaumut). ‘Tornarem a Casa‘ terminaría con la celebración del cumple de Xavi de la Iglesia sobre el escenario y de que si no fuera porque no es factible, todos estábamos invitados a celebrarlo de su bolsillo. Finalmente, ‘Bicicletes‘, tema estandarte de la casa, vio a todos los invitados sobre el escenario e hizo bailar y cantar a los asistentes animadamente, clausurando así los casi dos años de viajes, conciertos, emociones y árboles de bosque que inspiran, musican y embellecen la vida de Blaumut y su público.

Gran cierre de gira para Blaumut
Gran cierre de gira para Blaumut

Tras abrirse camino con los silbidos tan característicos de ‘Bicicletes‘ y su ‘Pa amb Oli i Sal‘ de su álbum debut «El Turista» hace ya cuatro años, la gira de su segundo álbum y la publicación del libro del grupo como colofón, han servido para demostrar que Blaumut son una banda de pop-folk consolidada, con un público fiel y devoto que no escatima en sus interacciones y bromas con la banda y que no puede esperar más para tener su tercer álbum en las manos. Esperemos que pronto, muy pronto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *