febrero 1, 2023

Lujamen en la fiesta del Sonorama Ribera 2015.

“A pelamen es un lujamen”. No, esto no lo ha dicho el Papa, aunque bien podría. Esta declaración de intenciones “musicales” (que no salten las alarmas, todavía) es obra y creación de Smile, uno de los grupos confirmados por petición popular, tras su actuación en la fiesta Sonorama Ribera 2015.


Así pues, ayer los hipstéricos circenses pisamos el Teatro Barceló con ansias de saber. De saber los primeros grupos confirmados por el festival Sonorama, que tendrá lugar del 12 al 15 de agosto en Aranda del Duero (Burgos). Bravo a la organización, que además de contribuir a una causa benéfica, destinando el dinero a la fundación Leâozinho, supo cómo hacernos llegar su mensaje de soporte a la música de proyección pequeña y mediana de nuestro país de la mejor manera posible, y esto es… (redoble de tambores, por favor) ¡CON MÁS MÚSICA!  Los directos de Correos, Smile, Arizona Baby, Jero Romero e Iván Ferreiro nos hicieron ansiar la asistencia de cada uno de ellos al festival. Estupenda idea la de anunciar la primera versión del cartel sumergiendo al público en una oleada  de electricidad melódica, con buenos temas y buena gente, siempre desde la cercanía, el” buenrollismo” y la voz de estas bandas nacionales y, cómo no, de unos presentadores, Javier Ajenjo (Art de Troya) y Ángel Carmona (radio 3), que fueron subiendo al escenario para anunciar una nueva tanda de confirmados tras cada actuación (copa de Ribera del Duero en mano, todo sea dicho).

El público fue llegando tímido al local, pero ahí estuvieron Correos, haciéndonos a todos entrar en calor, animándonos y recibiendo con buena música y simpatía.
Tras su directo, subieron al escenario Ajenjo y Carmona, para hacer estallar la bomba de las primeras confirmaciones. Esperábamos una, dos, puede que tres grupos, pero cuando desdoblaron ese folio blanco y empezaron a enumerar los nombres de las bandas, los recibimos como Indiana Jones sostenía por primera vez el codiciado Grial entre sus manos, con los ojos haciéndonos chiribitas. Así pues, y mientras aparecían los nombres en la pantalla situada tras ellos, los presentadores fueron disparando la primera tanda del cartel del Sonorama 2015: Fetén Fetén con Masttreta (que no pudieron cantar el año pasado debido a un accidente), Los Nastys, Mercromina, Willy Naves, Bigott, The Royal Concept, Belize (como nueva banda que lo va a petar), Miguel Campello, Estrogenuinas y Dinero.

Y tras esta descarga de adrenalina (exagerado, lo sé, pero si estás ahí y no lo veías venir, como que la cosa va molando más), fue el turno de Smile. Un directo en el que hicieron palpable su preferencia por el acústico y el contacto “a pelo, que es como nos gusta”. La sala llena. Los músicos bajaron del escenario para ponerse al mismo “nivel” que nosotros mientras entonaban “Give me back” y la gente formaba un corro a su alrededor para cantar con ellos. Un momento íntimo y cercano que no pudo acabar de otra manera que con la gente gritando su confirmación al escenario principal YA.

Y así llegamos a una segunda ronda de confirmados: Clap Your Hands Say Yeah, Arizona Baby (presentando nuevo álbum), Mucho, Los Parrots (no podían faltar acompañando a Los Nastys) y el gran Jero Romero.
Estallido general y seguimos con el subidón. Ahora concierto de Jero, al que ya sabemos confirmado, y nos hace aumentar las ganas de verle interpretando su discografía completa con algunos de los temas que sonaron ayer: “Fue hoy” y la exquisita “Hombre mayor”, entre otros.

Y… ¡tercera tanda! Ahora se leen en la pantalla gigante los nombres de: Marlango (apuesta en una nueva vertiente musical), Majestad, Jacobo Serra, Neuman y los señores de negro: DORIAN. ¿Quién podía esperárselos? Aún así, tienen ese “nosequéquequéseyo” que hace que cada año y festival tras festival sean recibidos con las mismas ganas entre la gente. Esta vez con un concierto especial por su décimo aniversario “Diez años y un día”, en el que habrá una primera parte del concierto con orquesta y una segunda más electrónica.

Arizona Baby hace su aparición en el escenario con el carismático y peculiar Javier Vielba, y esa entrega que siempre tiene con su público, iluminándonos con un piropo a nuestro ruido: “Ni Steve Aoki”. Genial actuación que aunque no pudo durar mucho (la fiesta continúa y el tiempo apremia), nos dejó con la sensación de que su confirmación no era más que un exquisito acierto.

Ahora el turno del estupendo Iván Ferreiro. Aunque ya actuó en la pasada edición del Sonorama, no pudo aguantarse de ofrecer un breve pero muy “sentío” concierto. El cantante tiene eso que con su sencillez y naturalidad conquista al público, que canta cada  una de sus letras, sin saltarse una sola estrofa. Será la sinceridad y la emotividad que pone en cada uno de sus temas porque “él se lo guisa y él se lo come”, con su melodía y letra originales, y cuando el tema va de amor, todos queremos comer. Clavadísimo el momento en el que se quita la americana y todos soltamos un grito propio de una sala de striptease, a lo que él responde mientras se sienta frente a su teclado: “sabéis que esto solo demuestra lo inmaduros que sois”. ¿Cómo no amarlo?

Suben por última vez Javier Ajenjo y Ángel Carmona para sentenciar: “No sabíamos si seríamos capaces de pasar la magia del Sonorama aquí y si ha sido posible es gracias a las bandas y a vosotros”. No podríamos estar más de acuerdo. Y así los últimos confirmados de la noche: The New Technocrats, Kuve, Correos (al escenario principal), Smile (ya tocaba) y Zahara. POM.
Y cuando estamos todavía del revés, en la pantalla el rostro en blanco y negro del gran Xoel López. Lo dicho: ¡Lujamen!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *