Hace un par de semanas os reseñamos «Journeys», el flamante debut de los chicos que componen Dear Audrey. El pasado viernes tuvimos la oportunidad de sentarnos con ellos a charlar un rato previo a su actuación como teloneros de Fangoria en su paso por el Escenario Santander. Una oportunidad de oro para darse a conocer a un amplio público ya que el concierto tenía colgado el cartel de «No hay entradas» desde hacía tiempo.
(Pregunta).- Buenas tardes chicos, hablemos de vuestro recién estrenado primer album»Journeys» y del viaje en el que os estáis adentrando. Sois unos yogurines en el mundo de la música y los inicios no suenen ser fáciles. En vuestro caso habéis pasado de tocar en garitos ante un puñado de personas a abrir para grandes grupos en cuestión de meses ¿Cómo lleváis el cambio?
(Atila).- Ese cambio para nosotros fue un boom como tu dices. De hecho el último bolo que dimos en una sala vinieron cuatro personas, pero literal literal, cuatro personas y con el camarero cinco. Y de ahí pasamos a tocar en La Riviera ante casi 2000 personas. El salto la verdad es que fue genial.
(Hugo).- Ayudó mucho el hecho de que tocamos con músicos de sesión durante los conciertos, gracias a ellos el cambio fue menos brusco. Si hubiéramos sido nosotros tres solos sobre el escenario hubiese sido todo más drástico, aún así se nos hizo grande pero sí que se nota el apoyo y la seguridad de que íbamos bien acompañados.
(P).- Tras vuestro victorioso paso por el concurso de bandas emergentes de Vodafone Yu os adentrasteis en la grabación de vuestro primer EP. ¿Nos contáis la experiencia? ¿Guardáis alguna anécdota singular del proceso de grabación?
(Hugo).- ¡Fue la leche!
(Guille).- Cuando te explican un poco cómo va a ser la grabación de un disco te imaginas más o menos unas cosas y en nuestros caso superó las expectativas.
(Hugo).- Anécdotas muchas, nos llevamos muy bien con el productor del disco que se llama Carlos. El encargado de grabar la batería del disco, es el batería de Fito y Los Fitipaldis y aprendimos mucho con él y con todo lo que nos contaba.
(Atila).- Como dice Guille, aprendimos mucho durante la grabación ¡Mucho más de lo que esperábamos!
(P).- ¿Os dieron total libertad a la hora de grabar o tuvisteis que seguir algunas directrices?
(Atila).- Total, como comentabas al principio somos unos yogurines así que tuvimos el balance perfecto entre tomar nuestras propias decisiones y hacer el disco como nosotros queríamos y por otra parte, como estamos empezando, a veces necesitábamos un poco de ayuda extra y los consejos de los profesionales que ya llevan tiempo en el mundo de la música. Así que estamos muy contentos con el resultado porque es lo que queríamos pero… ¡Incluso mejor!
(P).- Habéis sido teloneros de los grupos que encabezan las giras de los Vodafone Yu Music Shows como Love of Lesbian, Dvcio y Fangoria esta noche en el Escenario Santander ¿Cómo está siendo esa sensación de tocar ante públicos tan dispares?
(Hugo).- (Risas) La verdad es que es el mayor miedo que teníamos.
(Guille).- La respuesta fue bastante parecida pero se nota el cambio del público de Dvcio al público de Love of Lesbian.
(Hugo).- Pero en ambos caso al público le sigue gustando. En el caso de Dvcio son muy ‘fenómeno fan’ y Love of Lesbian también tiene eso pero más tranquilo y a la gente le gustó mucho.
(Atila).- Era también nuestro miedo con el público de Love of Lesbian. Con Dvcio era como, no fácil, pero sí que era más nuestro rollo o el público que nosotros podríamos tener y más fácil de complacer por así decirlo. Los fans de Love of Lesbian son más críticos pero al final en Salamanca y en Sevilla que tocamos con ellos, la respuesta fue increíble. Así que muy contentos con el resultado.
(P).- ¿Después de estos conciertos os planteáis hacer vuestra propia gira?
(Hugo).- Sí, esa es la idea.
(Risas de todos)
(Atila).- Esa es la idea pero todavía no tenemos nada pensado.
(Guille).- Exacto, como ya tenemos el disco en las manos vamos a aprovechar para moverlo.
(Hugo).- Sí, hay que organizarlo bien.
(Atila).- Así que si esta entrevista llega a alguien que nos pueda echar una mano…
(Risas de todos)
(P).- He visto que tenéis clubs de fans repartidos por el mundo y es increíble la magia de internet estos días, hace unos años esto sería inimaginable. Sois jovencillos, guapetes y además músicos ¿Estamos ante el nacimiento de una nueva boyband?
(Dear Audrey) Ouchhh ¡Eso ha dolido! ¡Ha sido un golpe bajo!
(Hipsterian Circus).- ¡Sabía que esta pregunta no os iba a gustar pero tenía que hacerla! (Risas)
(Hugo).- En realidad, vamos a ver, no somos una boyband…
(Guille).- Claro porque lo que define a una boyband es que es un grupo de chicos que bailan pero no tocan instrumentos y nosotros somos más bien paraditos en el escenario.
(Hugo).- Que podemos bailar ¿Eh? ¡Pero eso lo dejamos para cuando nos bajamos del escenario! Aunque a ver, si el fenómeno fan llega… ¡Bienvenido sea!
(Atila).- ¡Hombre, claro!
(Hugo).- ¡Que nos llamen como quieran pero nosotros tenemos bien claro lo que somos!
(P).- Con vuestras armonías vocales, la acusticidad de vuestras canciones y sonidos tan interesantes como la mandolina y el banjo ofrecéis una propuesta que difiere bastante de la oferta musical de los últimos años en nuestro país. ¿Creéis que formaréis parte de ese punto de inflexión que haga cambiar el panorama musical?
(Atila).- Es lo que tu dices, no hay muchos grupos que lo hagan en España, seguro que hay muchos pero que no conozcamos.
(Hugo).- Nos encantaría formar parte de ello, no los primeros porque obviamente hay más grupos que entran dentro de ese cambio, grupos que ofrecen algo diferente como La M.O.D.A. o Morat. En nuestro caso, con el hecho de cantar en inglés, nos apetece salir de España y no ponernos límites.
(Atila).- Y seguir con el estilo que nos gusta y con lo que nos gusta hacer, que es lo importante.
(P).- Reconocéis como claros referentes a grupos como Mumford & Sons o The Lumineers y os hemos podido ver interpretando sus temas durante la prueba de sonido. ¿Cómo definiríais «Journeys» y la influencia de dichos artistas?
(Guille).- Hay parte de ello pero es un toque realmente. Aparte de haber influencias de otros, nuestro estilo no es puramente folk, es cierto que tenemos esa parte acústica en nuestros temas, los acordes y las melodías pero también aportamos nuestro toque.
(Hugo).- Es algo que hemos aprendido con la grabación del disco, las canciones son las que te piden ese toque diferente. Lo intentamos llevar al acústico siempre, pero hay otros instrumentos eléctricos que están en el disco porque las canciones lo piden. Aunque nuestro sello es ese: acústico, voces y armonía.
(Atila).- De hecho hay muchas canciones que nacieron de una forma y a la hora de la grabación vimos que quedaban mucho mejor sin esos elementos y al final quedaron canciones que no tenían nada que ver con el inicio. Hemos aprendido un montón de cosas que nos han llevado a hacer un producto que no imaginábamos y del que estamos muy orgullosos.
(P).- No suele ser fácil que tres personas se pongan de acuerdo y hablando de componer imagino que el proceso será incluso más complicado ¿Cuál es esa canción que más difícil os ha resultado grabar, aquella que más vueltas habéis tenido que dar para perfeccionar hasta que os ha gustado el resultado?
(Atila).- Los tres componemos por separado, cada uno trae su idea y en grupo damos el visto bueno. Si nos gusta, añadimos cositas entre todos pero la idea principal no se cambia. Si Hugo o Guille hacen una canción, la respetamos e intentamos no cambiarla demasiado y mientras estamos de acuerdo en que la canción nos gusta… ¡Nos gusta!
(P).- Y ya para terminar… me ha contado un pajarito que ya estáis trabajando en nuevos temas, ¿el sucesor de «Journeys» seguirá la misma tendencia melódica y compositiva u os gustaría experimentar incorporando nuestros instrumentos o añadiendo más electricidad a vuestras canciones?
(Hugo).- No somos muy fans de los grupos que cambian de estilo de un disco al siguiente en plan «Venga, ahora vamos a probar esto» porque me quedo en plan «¡Joer, pero si es que me gustaba como erais antes!». Es lo que comentábamos, haremos las canciones como salgan y como nos gusten pero el sello yo creo que va a estar ahí.
(Guille).- Entiendo que como artista y como persona, vamos creciendo y vamos evolucionando y los estilos siempre pueden ir cambiando pero siempre manteniendo esa esencia con la que hemos nacido.
(Alita).- ¡El siguiente será mejor! ¡Así, resumiendo!
(P).- Pues nada chicos, no os quitamos más tiempo ¡Muchas gracias!
(Dear Audrey).- ¡Muchas gracias!
Podéis adquirir «Journeys» a través de su facebook oficial y estar al tanto de sus novedades a través de las redes sociales. Luego nos quedamos hablando un rato con ellos sobre Pokemon Go pero esto se sale un poco del hilo de la entrevista, lo que sí podemos contaros es que el concierto que ofrecieron estuvo a la altura de la noche y nos gustaría destacar su espontaneidad, vitalidad y su complicidad con el público a los que hicieron partícipes de su actuación en más de una ocasión.
3 comentarios en ««Sonidos acústicos, voces y armonía» así se definen Dear Audrey»