abril 28, 2024

The Casanovas, el rock llega desde Australia

Con su última creación, «Backseat Rhythms«, The Casanovas regresa con un sonido que fusiona la esencia del rock intransigente con la evolución madura de su música. El nuevo álbum sigue los pasos de una gira europea que cautivó a los fans en octubre de 2022. La gira abarcó 15 enérgicos conciertos por España, Francia, Holanda y más, incluida una inolvidable actuación en el legendario Rockpalast.

The Casanovas están encaminados a llevar su sonido a alturas aún más impactantes. Hemos decido acompañarlos en esta pequeña etapa del camino.

Pregunta – ‘The Devil in Me’ es un adelanto de vuestro próximo álbum, «Backseat Rhythms». ¿Qué podemos esperar de este nuevo trabajo? ¿Cómo lo diferencia de vuestros anteriores trabajos?

Respuesta – Bueno, en el momento que estoy respondiendo esta entrevista ¡el álbum acaba de ser lanzado! Así que mi respuesta a la primera pregunta sería inútil, sería mejor escucharlo. Pero en cuanto a cómo se diferencia de trabajos anteriores, diría que ha evolucionado y madurado. No es un cambio radical, pero me gusta pensar que mejoramos lo que hemos hecho antes.

P. – Para «Backseat Rhythm» habéis contado con el legendario productor Ron Nevison, quien ha trabajado con bandas como The Who, Thin Lizzy, KISS ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Qué crees que aportó a vuestro sonido?

R. – Ron mezcló el disco de forma remota. Le enviamos los archivos y él nos enviaba las mezclas para que las escucháramos y sugiriéramos cambios. Fue muy receptivo a nuestras sugerencias. Fue muy fácil trabajar con él y hizo un trabajo fantástico.

P. – Lleváis más de dos décadas sobre los escenarios ¿Cómo conseguís ser fieles a vuestro estilo sin caer en la monotonía?

R. – ¡Esa es una buena pregunta! En primer lugar, escribiendo canciones que sean divertidas de tocar. En segundo lugar, manteniendo los shows espontáneos. A menudo improvisamos y hacemos jams durante los shows en vivo.

P. – El rock ha sido históricamente un género rebelde y subversivo. ¿Pensáis que todavía tiene el mismo impacto y capacidad de desafiar las normas sociales como en sus inicios?

R. – Desafortunadamente, no creo que lo tenga, simplemente porque no creo que tenga una audiencia tan grande como solía tener. Quiero decir, ¿hay alguna banda de rock en el Top 40 en este momento?

P. – Australia es, en la actualidad, un semillero de bandas con un sonido distintivo y guitarras poderosas. ¿Cómo percibís el panorama musical actual en Australia? ¿Cómo encajáis vosotros en él?

R. – Ese sonido ha sido parte de la escena musical australiana durante mucho tiempo, por lo que es parte de nuestra cultura tradicional. Supongo que encajamos como veteranos en estos días… es agradable ver a gente joven venir a nuestros shows y disfrutarlo ahora que todos estamos en la mediana edad.

P. – La propuesta de The Casanovas es la de hacer rock, rock sin complejos ¿Qué tiene el rock que consigue conectar con audiencias internacionales desde Australia a España?

R. – Esa es una gran pregunta. No estoy seguro de por qué los españoles tienen tanta afinidad por el rock ‘n’ roll australiano, pero parece que sí la tienen. Es algo muy agradable para nosotros, ya que hemos tenido experiencias geniales tocando allí.

¿Quizás apela al lado rebelde de la psicología española? Realmente no estoy seguro, ¡pero amo España, así que es maravilloso!

P. – Como músicos experimentados, ¿habéis notado alguna diferencia en cómo la música se recibe en Australia en comparación con otros países?

R. – Supongo que en tu propio país se te da un poco por sentado, mientras que cuando haces giras en el extranjero, los fans están encantados de verte tocar, ya que no vienes tan seguido. Si estás preguntando cómo se recibe la música en general, en lo que respecta al rock ‘n’ roll, diría que en Europa parece ser más respetado como forma de arte que en los países anglosajones. Quizás porque se da más por sentado en estos últimos.

P. – En vuestros inicios, compartisteis escenario con The White Stripes y luego girasteis por Europa con The Datsuns. ¿Qué habéis aprendido de esas experiencias? ¿Cómo han influido en vuestro crecimiento como banda?

R. – The Datsuns nos influyeron mucho ya que vimos como ellos podían ofrecían un directo tan emocionante. Gira con ellos fue realmente educativo en ese sentido. Quiero decir, también éramos buenos en vivo, pero girar con ellos ha perfeccionado nuestro directo.

P. – Con el auge del streaming y las plataformas digitales, el consumo de música ha cambiado drásticamente. ¿Cómo creen que estos cambios han afectado a vuestra carrera? Está claro que ahora se puede llegar a cualquier lugar del mundo pero ¿Sigue siendo racional editar LP’s?

R. – Tiene sus ventajas y desventajas. Tienes un alcance más amplio debido a la facilidad con la que alguien puede escuchar tu música, pero apenas ganas dinero con la transmisión, así que eso es una desventaja.

Siempre que haya demanda de los LPs, es racional lanzarlos. Parece que hay una base de fans sólida que ama comprar el LP físico. Desde un punto de vista de satisfacción personal, también es bueno para nosotros; hay una cierta alegría en tener una copia de tu propio disco en vinilo y ponerlo en casa por primera vez.

P. – Por último, si tuvierais que elegir una palabra o frase que resuma la esencia de The Casanovas, ¿cuál sería?

R. – Fuck yeah!

P. – Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos veros pronto por España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *