marzo 28, 2024

El renacer del Soul

Últimamente ocurre que cuando hablamos del género soul (incluidos funk y disco) no nos tenemos que remontar hasta los 60 y 70 para encontrar nombres de referencia. Aretha Franklin, Marvin Gaye y James Brown siempre encabezarán la lista pero, ¿qué hay de las nuevas generaciones de músicos? ¿Y de los nuevos subgéneros? A continuación presentamos una breve selección de los artistas soul con más éxito del momento.

Leon Bridges

Leon Bridges

Este joven tejano de 27 años hizo su debut con “Coming Home” (Columbia, 2015), todo un discazo. A principios de 2014 subió a Soundcloud tres demos, y dos meses después ya tenía firmado el contrato con Columbia: el sello no quiso dejar escapar esta voz. Mientras no se publicó el álbum, hizo varias actuaciones en directo. Vale la pena echarle un vistazo a esta interpretación de ‘Lisa Sawyer’ para Sofar Sounds.

Se le compara habitualmente con Sam Cooke, pero a lo largo del disco podemos encontrar presentes las esencias de Johnny Cash  (‘Flowers’), John Mayer (‘Shine’) e incluso Matt Corby (‘River’). La riqueza e intensidad presente en el trabajo de Bridges han conseguido que el retro-soul vuelva a estar de moda, y de qué forma: acumula millones de reproducciones en Spotify. Concretamente, el single, que da nombre al álbum, tiene a día de hoy más de 26M de reproducciones. Su éxito sigue subiendo como la espuma gracias a la colaboración que ha hecho en el nuevo disco de Macklemore & Ryan Lewis, en la canción ‘Kevin’.

Llena estadios allí donde va, aunque no en España. El pasado otoño, eso sí, llenó Razzmatazz y La Riviera. Esperamos tenerlo pronto de visita en nuestro país.

Lianne La Havas

Lianne La Havas

Lianne Charlotte Barnes, de padre griego y madre jamaicana, nació el 1989 en Londres. Esta joven británica es multinstrumentalista, y los géneros en que se encuadra su música son el soul y el folk. Inició su carrera como corista de Paloma Faith, pero no fue hasta 2010, cuando firmó contrato con Warner, que su carrera en solitario despegó.

En 2012 publicó su álbum debut «Is Your Love Big Enough?«, con un sonido que mezclaba el blues y el folk en el punto justo, cosa que le mereció grandes alabanzas por parte de la crítica. En 2015 publicó «Blood«, su segundo álbum. Esta vez manteniendo una base R&B, pero quizás con un toque más pop, marcando una diferencia con su trabajo anterior. Las canciones de este álbum acumulan, como en el caso de Leon Bridges, millones de reproducciones en Spotify. Su éxito es tal que ya ha participado en 2 temas del nuevo álbum de «Rudimental«.

Antes de su álbum debut, en 2011, ya fue telonera de Bon Iver en su gira norteamericana. Actualmente está girando como telonera de Coldplay en sus conciertos por Europa, y esto incluye los conciertos de los próximos 26 y 27 de mayo en Barcelona. De momento esta será la única oportunidad que tendremos de disfrutar de esta artista en nuestro país.

Myles Sanko

foto+2.Myles+Sanko+by+Huw+Garratt+%281%29

Nacido en Ghana en 1980, de madre ghanesa y padre francés, y desde los 11 años afincado en Cambridge, Myles Sanko hace 3 años que emergió en la escena soul europea, pero no ha sido hasta este último año, después de realizar la gira con su álbum debut “Forever Dreaming” (2014) que no ha consolidado su presencia internacional. Toda una paradoja, pues el LP fue posible gracias al micromecenazgo.

Sus inicios se encuentran en el hip-hop, cuando actuaba en bares y discotecas. Fue en ese ambiente donde descubrió el soul, y donde también descubrió que tenía voz para cantar. El sonido de sus canciones es el propio de Motown, junto con acid jazz y unos ritmos más que bailables, por eso sus conciertos son toda una fiesta. Si tenemos que compararlo con alguien, me atrevo a proponer Lenny Kravitz y hasta Ben Harper.

Ha estado en los últimos años en la Jamboree de Barcelona, en el festival Castell de Peralada y en el festival Black Music de Girona. Este año vuelve a España para presentar su nuevo trabajo, que no ha publicado y del cual se desconoce el título. Lo hará el 16 de julio en el festival PortAmérica y el 17 de julio en el festival Grec.

Andreya Triana

Andreya Triana

Esta cantante y compositora londinense fue seleccionada en 2006 para participar en el Red Bull Music Academy en Australia, donde pudo establecer contacto con los mejores productores y músicos del momento. Gracias a esta experiencia ha colaborado en numerosas ocasiones con Flying Lotus y Bonobo, e incluso realizó un tour con este último por Norteamérica antes de la publicación de su álbum debut.

El éxito llegó con “Lost Where I Belong” en 2010, un LP producido por Bonobo, con un sonido que mezcla soul, folk y jazz. Ha sido con “Giants” (2015), su segundo trabajo, con el que ha terminado de despegar su carrera. Con una base retro-R&B, ha alcanzado un sonido más pop, razón por la cual probablemente ha conseguido llegar a más público.

Se la ha llegado a comparar con Amy Winehouse, pero sin el característico descaro de ésta. Con una voz profunda y un tanto rasgada, Andreya Triana nos canta soul, nos canta pop, nos canta bossa nova… todo en una mezcla muy conseguida, pero poco bailable por lo general.

Las sesiones de Sofar Sounds nunca fallan, y en esta podemos ver a la artista en todo su esplendor.

Andreya Triana visitó España en 2013 para participar en el encuentro cultural Say It Out Loud en Barcelona, pero no ha vuelto para presentar su último trabajo. Actualmente no está de gira, así que habrá que esperar para poder verla otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *