La música y los menores están de enhorabuena. O al menos en Madrid, de momento. Cristina Cifuentes anunciaba hoy que modificará la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid, para que los menores de edad puedan entrar a conciertos, teatros y espectáculos en recintos a los que hasta ahora no se les dejaba acceder.
Hace ya varias semanas que el movimiento #queremosentrar estaba dando que hablar, este movimiento, centrado en conseguir que los menores pudiesen entrar en espectáculos en salas, no ha parado de idear eventos culturales y sobre todo, hacer ruido. Este ruido al final se ha podido vislumbrar como el sonido de confeti y matasuegras que celebran la noticia.
#queremosentrar ha contado con el apoyo de grandes personalidades implicadas en la música y el derecho, defendiendo que en otras regiones y países los menores tienen acceso a esta cultura de forma segura y deberían tenerlo también en nuestro país.
Desde aquí queremos felicitar a #queremosentrar y esperamos que esta iniciativa, que con este anuncio ha ganado aún más voz, se lleve a cabo en otras comunidades y siga luchando por el derecho a la cultura para los menores. Porque las leyes absurdas están para cambiarlas y ya nos han demostrado que es posible.
Esta nueva medida, implicará, por tanto, que los niños menores de 16 puedan acceder a espectáculos acompañados de un adulto y los que tengan entre 16 y 18, podrán acceder solos, siempre que el recinto les identifique para que no puedan consumir bebidas alcohólicas.
Y antes de que Cifuentes sea venerada, conviene recordar que estamos en plena campaña electoral, que se trata de una medida muy positiva, pero también muy popular y que se trata de un anuncio de cambio, que esperamos que se lleve a cabo, pero quizá la palabra de político no sea la más veraz en estos tiempos.