Esta banda madrileña que, desde que sacó su primer EP no ha dejado de sorprender a propios y extraños con una vuelta a los sonidos oscuros de los ochenta aderezados con un halo de modernidad, nos ha concedido una entrevista. El bueno de Lois Brea ha contestado a las preguntas.
Los tenéis en directo el 27 de mayo en Zaragoza (Lata de bombillas), el 28 de mayo en Valencia (Wah Wah), el 18 de junio en Málaga (Sala Velvet), el 24 de junio en Tarazona (Culturefest) y el 12/13/14 de agosto en Aranda de Duero (Sonorama).
Pregunta: El anterior EP estaba inspirado en pelis de ciencia ficción y serie B. ¿Dónde habéis buceado para encontrar la inspiración para el nuevo EP, “Rubí”?
Respuesta: Seguimos siendo muy cinéfilos e intentamos apoderarnos de la imaginería de nuestros directores favoritos. Pero en este EP lo que más nos ha empujado, temáticamente, ha sido la literatura. Escupiré sobre vuestras tumbas de Boris Vian o Cuanta tierra necesita un hombre de Leon Tolstoi están entre las obras de cabecera de este disco.
(P.): Habéis sido alabados por puristas y modernos. Todo el mundo habla bien de vosotros. ¿Cómo lleváis la presión que eso conlleva?
(R.): Presión es que hablen mal de ti, que lo hagan bien no nos genera ninguna (risas). Siempre se tiene una responsabilidad con respecto a las obras pasadas, cuando estas son bien acogidas, y la responsabilidad con tu público, la responsabilidad con la prensa, amigos, novias… Así que la única solución que hemos podido encontrar a esto es seguir haciendo lo que nos da la gana, como cuando empezamos. Si a nosotros nos gusta nos vale, las opiniones externas vendrán luego.
(P.): ¿Por qué Trajano!? Queréis invocar al antiguo emperador romano? ¿Y por qué la exclamación?
(R.): Nuestro cantante está un poco pallá y se obsesiona con movidas raras. Cuando empezamos el grupo le dio por la cultura greco-romana y de esos barros estos lodos. La exclamación, no te voy a mentir, fue porque le daba empaque a la cosa, luego se olvidan de ponerla en todos lados…
(P.): Todos os comparan con Joy Division ¿Os consideráis un epígono suyo?
(R.): Seguimos sin verlo del todo claro pero siendo tan generalizada la opinión habrá que creérselo. Pues nos parece muy bien, un poco pesado, pero no nos molesta nada que nos comparen con una banda taaaan buena.
(P.): ¿Cuáles son vuestras influencias de los sonidos oscuros de los ochenta? ¿Qué grupos escucháis tirados en el sofá de vuestra casa o en la furgo de gira?
(R.): Siendo honestos creo que el único que escucha cosas de los 80 es Lois, y cosas cero oscuras (BSO de The Bachelor Party). Pues últimamente nos ha dado bastante fuerte con M83, Malandrómeda, el último disco de Novedades Carminha, Oscar, Dent May y Enjoy.
(P.): Contadme vuestra mayor cagada en directo.
(R.): No diré el sitio pero una vez a Lois se le rompieron tres cuerdas en tres momentos distintos durante un concierto y tuvo que cambiar de guitarra como 6 veces. Dicho así no parece muy grave pero te rompe el concierto completamente.
(P.): Habéis tocado en el Bilbao BBK Live, FIB, Dcode, S.O.S. 4.8, habéis grabado en NY con Aaron Bastinelli gracias a la convocatoria cazatalentos Rubber Tracks ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Alguna espina? ¿El Primavera, quizás?
(R.): Desde luego que el Primavera, pero también el Low, el Vida, Cara B. Nos quedan todavía muchos festivales que catar. El siguiente paso lógico supongo que sería cruzar el atlántico y tocar por Suramérica.
(P.): ¿Cómo fue la grabación en Nueva York y la producción con Aaron Bastinelli? ¿Qué aportó a vuestro sonido?
(R.): Siempre que vamos a un estudio intentamos aprovecharnos al máximo de la experiencia de la gente que allí trabaja. En el caso de Aaron, nos beneficiamos de su enfoque a la hora de tratar el sonido, un enfoque muy americano. Pocas tomas, una grabación casi en directo y un procesamiento analógico en su mayoría. Además la sala del estudio era gigante y eso se nota en las baterías.
(P.): ¿A quién os gustaría telonear o con quién querríais ir de gira?
(R.): Con cientos de artistas pero ahora mismo si me tuviese que quedar con uno probablemente sería Diiv.
(P.): ¿Quién es el que escribe esas letras tan oscuras? ¿Qué lee alguien que escribe así?
(R.): Lois, es el letrista. Pues un poco de todo la verdad. Devoro casí todo lo que cae en mis manos. De pequeño mi padre me leía muchas cosas de literatura universal, La isla del tesoro, Moby Dick, Robinson Crusoe… más tarde me pasé al Fausto de Goethe o Dorian Gray y en la adolescencia me enganché a los rusos, Tolstoi, Dostoyevski y Pushkin. Ahora estoy leyendo Infinite Jest de David Foster Wallace.
(P.): El nuevo EP tiene un sonido un tanto distinto a las entregas anteriores. Se percibe algo más de claridad. ¿Intentáis aportar algo diferente en cada disco o simplemente avanzáis en vuestro sonido para continuar creando vuestro propio estilo?
(R.): Creo que es un proceso natural relacionado más con cambios personales que con una idea de avanzar.
(P.): No hay ninguna duda de que ‘Cristales’ es un hitazo. Pero ¿por qué lo habéis elegido como primer single?
(R.): Creímos que era un tema que representaba bien el disco y que podía encajar como single, nada más.
(P.): Supongo que ahora es más fácil que cuando empezasteis. ¿Qué percibís con respecto a la industria desde que comenzasteis a tener éxito?
(R.): Éxito es un termino muy relativo. Estamos más arriba que hace unos años pero todavía estamos en la fase en la que la gente nos descubre. Francamente la cosa no ha cambiado demasiado en cuanto al relevo generacional de los dos miles. La élite sigue cerrada y continua retroalimentándose mientras pierde popularidad. Veremos que pasa cuando no tengan tirón y tengan que abrir las puertas.
(P.): ¿Creéis que está cerca el vivir de la música?
(R.): No, al menos no de Trajano!
(P.): ¿Cómo afrontáis el nuevo EP? ¿Prevéis una larga gira?
(R.): Tenemos una gira más pequeña que el año pasado pero más especial, más selecta. Además tenemos intención de entrar al estudio en poco tiempo. No puedo contar más.