marzo 29, 2023

¿Qué hay tras el odio al reboot de Cazafantasmas?

Hollywood sigue tirando de remakes, reboots, y adaptaciones de libros… No se libra nadie. Y siempre que se acercan a una película de culto, se genera una animadversión inicial. El miedo a que estropeen algo “sagrado”, a que no le hagan justicia, o lo ridiculicen hace que los fans más pasionales (o poco tolerantes) ni siquiera le den una oportunidad al producto final.

Hace apenas unos meses, salía a la luz el trailer del reboot de una de las franquicias más queridas: Cazafantasmas. El clásico de la cultura pop y su secuela, son para muchos un recuerdo de su infancia/adolescencia al que se aferran como si su reinicio fuese a eliminar mágicamente todos sus recuerdos del pasado. Con 785, 643 no me gusta, el trailer se ha convertido en el más “dislikeado” de la historia de Youtube, superando incluso al de Gods of Egypt. ¿A qué se debe este odio tan pronunciado?

El tema es, el trailer puede gustarte o no. Si te gusta, es posible que compartas el link con tus amigos, que twittees que no puedes esperar para verla… lo que sea. Y si no te gusta, te quejarás un rato en tu muro del Facebook y ya está. Pero el tipo de odio que está recibiendo no puede estar justificado por un adelanto de tan sólo dos minutos. Aquellos que han visto todos los blockbusters habidos y por haber desde que era unos críos, se creen lo suficientemente expertos como para predicar sus conocimiento sobre cine en los comentarios de YouTube. A lo mejor cuentan con alguna clase de don del cual el resto carecemos pero al parecer ya tienen la certeza de que la película es una basura a meses de su estreno. Algunos de estos argumentos son complejos y llenos de tecnicismos que probablemente el género femenino no llegue a comprender:

0001

02

03

Toda persona sabe que cualquier frase que empiece con «Creo en…» seguido inmediatamente de un «pero» es un cuñadismo como una casa que significa que en realidad no le importa nada dicha causa pero que quiere librarse del marrón sin asumir las consecuencias. Si eres uno de éstos cuya justificación para afirmar que esta película será una basura (sin ni siquiera haberla visto) se basa en que el reparto está formado por mujeres, siento decirte amigo que eres un machista. Y si lo dices porque crees firmemente que las mujeres no son graciosas, sí eso también es machismo.

04

Puedes creer que es totalmente innecesario que se vuelva a relanzar, que es poco original o que el CGI no está bien logrado pero desde mi punto de vista, esta tipo película es muy necesaria. ¿Cuándo hemos visto una película de tal tamaño protagonizada completamente por mujeres, las cuales no están extremadamente sexualizadas y que además son inteligentes? Estamos en el s. XXI y prácticamente todas las grandes producciones cuentan con un reparto formado mayoritariamente por hombres, y son dirigidas, editadas, escritas, etc por hombres.

Las actrices no sólo tienen menos protagonismo siendo relegadas al papel del interés amoroso del protagonista, sino que además son altamente estereotipadas y sexualizadas. Un informe realizado  en el 2014 por la Universidad Mount Saint Mary de Los Ángeles lo confirma con números. Basado en el estudio de las 100 películas más taquilleras de ese año, sólo el 14% de ellas contaban con una mujer liderando el reparto mientras que sólo el 23% de éste está formado por mujeres. Además, el 26% de intépretes femeninas aparecen sin ropa versus el 9% de los hombres.

mad_max_fury_road_ver7_xlgLo mismo sucedió con los reboots de Star WarsMad Max. Cientos de hombres cabreados salieron a la defensa de sus películas sólo para hombres favoritas. En el caso de Mad Maxy: Fury Road, les parecía inconcebible que la protagonista de su película fuese una mujer y que Tom Hardy contase con tan pocas frases. Pobrecillos, no están acostumbrados a  no ser el centro del universo. De hecho, los «Activistas por los Derechos de los Hombres» (sí, es algo real. No es broma) decidieron intentar boicotear la película porque no podían permitir que se convirtiese en un blockbuster y estropease el futuro de las películas de acción convirtiéndolas, y cito textualmente, en una «maldita lección sobre feminismo, SJW-ing (término peyorativo para alguien que vehemente y repetidamente se mete en discusiones para hacer justicia social en la red) y socialismo.» Darles tanto poder a las mujeres es intolerable ya que «la ciencia nos ha dicho y demostrado que los hombres son más fuertes que las mujeres». Por lo que intentar venderles esta película es un ataque por parte de las feminazi hacia su orgullo de machotes.

Afortunadamente, no mucha gente hizo caso a estos cavernícolas y la cuarta entrega de Mad Max superó los 300 millones de dólares en la taquilla mundial, y obtuvo numerosos galardones (incluyendo 6 Oscars, 4 BAFTAs y 9 Premios de la Crítica Cinematográfica).

Los mismos «activistas» también se pronunciaron ante la última película de Star Wars. A pesar de que las tres primeras entregas contaban apenas con unos 63 segundos de diálogos pronunciados por mujeres (sin contar a Leia), ellos se quejaban de que se estaba «sobre-representando» a las mujeres. Horrorizados por que el sexo femenino tomase posesión de sus espaditas láser, también intentaron boicotear la nueva entrega alegando de nuevo que dar protagonismo a las mujeres y gente de color (el racismo que no falte) es propaganda del SJW-ing (llamémosles vengadores de la red).

En resumen, si os queréis quejar, por favor buscad razones de peso porque el mundo ya está lleno de babymen. Si tenéis motivos distintos a los de estos meninists, es totalmente comprensible pero por favor, no le echéis la culpa a las mujeres. No os rindáis ante la sociedad patriarcal; es tan años 20,40, 60. Iugh.

Cazafantasmas se entrena en España el 12 de Agosto

3 comentarios en «¿Qué hay tras el odio al reboot de Cazafantasmas?»

  1. y yo siento decirte que tu eres parte de la misandria que representa el feminismo, es una vergüenza lo que están haciendo con esta y otras películas y series por querer lograr un cambio radical en la imagen de la mujer, que realicen otras películas con nuevos guiones en vez de utilizar películas que fueron éxitos protagonizadas por hombres, que es mucho esfuerzo creativo esto? o la igualdad es con ciertos privilegios exclusivos para las mujeres, acaso van a estrenar thelma y lowis versión masculina?.. creo que no.

    1. Hola Pablo,
      No sé en qué parte de mi artículo has encontrado misandria pero estás muy equivocado. Yo no estaría para nada en contra de un reboot de cualquier otra franquicia protagonizada originalmente por mujeres. Como si queréis hacer vuestra propia versión de Sexo en Nueva York (por poner un ejemplo). Me daría igual, porque ello no afecta en absoluto a las películas originales. En NADA. Van a seguir ahí para el uso y disfrute de sus fans.
      Entiendo que desde tu posición privilegiada en esta sociedad patriarcal es muy difícil ver los problemas a los que se enfrentan las minorías, pero ello no implica que no existan o que sean menos importantes. El hecho de que hayan decidido hacer un cambio de género en un reboot de tal tamaño demuestra que hay una pequeña parte de la industria que quiere hacer cambios y es un gran paso. Da mucha visibilidad al tema, le está dando un gran escenario para demostrar que las mujeres pueden protagonizar papeles importantes.
      Repito que no entiendo en qué os afecta que esta película se realice, no va a eliminar las originales. Si no estáis de acuerdo con ella, perfecto. No la veáis, pero este ataque basado principalmente en misoginia demuestra perfectamente la necesidad de cambiar las cosas.
      ¿Y eso que apuntas sobre «ciertos privilegios exclusivos para las mujeres»? Esos privilegios ya los tenéis, no hace falta que reclaméis nada.
      Un saludo.

  2. Te parece mal que escriban que la película es mala por culpa del guion, adaptación, etc…porque no saben de cine según tu y no saben de ciertos tecnicismos… Y sin embrago tu andas escribiendo.
    1. la película me parece mala no, lo siguiente. Como casi todas que hacen ahora.
    2. Que las protagonizan mujeres ya me parece aun peor, en un rol que no les pega ni con cola y esta puesto a calzador y para buscar polémica. A donde van..
    Si te jode la opinión, ya tienes dos problemas. El otro ya lo tenias evidentemente. Y si!! solo veo películas de John Wayne, de John Ford,… Películas antiguas, por cierto, donde si tenían papeles protagonistas mujeres. Pero mujeres de verdad. De película. De las que supuestamente nacieron en un mundo discriminatorio respecto a ellas (una niñata ahora solo tiene facilidades, ayudas y privilegios). Mujeres orgullosas, pelirrojas, rebeldes, sexys, malas, retorcidas que sacan de quicio al hombre y al revés.
    Sigue que escribiendo que igual pierdes ayudas o subvencion y sigue quejándote de patriarcados y blablabla..y cuando hagas algunas oposiciones no te olvides de pedir más puntos por ser mujer como en planes de empleo de ciertos ayuntamienos o pruebas físicas más fáciles para cuerpos de seguridad y defensa del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *