febrero 4, 2023

Desde el Río de la Plata: Milongas Extremas

MilongastourLa Milonga es un género folclórico típico del Río de la Plata. Es muy llamativo que se señala el sur de España como uno de sus puntos de origen. Las Milongas vuelven a casa.   Dicen que es una “guajira criolla”, que nace del candombe y que fue uno de los gérmenes del Tango.

Milonga viene del africano y significa “palabras”, suele tener letras picarescas.

También con aires de las “habaneras” se distinguen variantes de campo y de ciudad. Hay una exclusiva de Montevideo llamado “Milongón”. En esto consiste la magia: mezclar diferentes ingredientes, a cuál más particular, y así obtener algo nuevo.

Doy por sentado que todos sabemos quiénes son Extremoduro. La banda de Robe Iniesta es de las más importantes del rock español, en calidad y actitud. Su influencia es enorme, el grupo que hoy señalamos es fiel muestra de ello.

Así nace Milongas Extremas. Este cuarteto de guitarras criollas con espíritu roquero, se formo a mediados de 2008 con el afán de versionar canciones de ”Extremoduro” en clave de Milonga.

Desde el comienzo de su actividad participan en un amplio espectro de eventos, el formato del grupo le ha permitido presentarse en variedad de lugares que comprenden desde plazas públicas de todo el país hasta un teatro tradicional. Al día de hoy cuenta con una larga lista de versiones y canciones propias.

Quiso la magia que el 2 de diciembre de 2014 fueran teloneros de “Extremoduro” en Montevideo.

Este año Milongas Extremas empezó a integrar el formato de dúo dentro del espectáculo, de esta manera se han sumado otras versiones que no se tocan con el cuarteto a pleno. Como tuvo un buen resultado fue desarrollando cada vez más repertorio en ese formato, integrando canciones propias, de compositores nuevos y de emblemáticos cantores de la cuenca del Río de la Plata, además de las adaptaciones de los temas de siempre.

El grupo está conformado por Francisco Stareczek (guitarra y voz), Paio (guitarra y voz), Matías Rodríguez (guitarra y voz), Santiago Martínez Pintos (guitarra y voz) y Ricardo Di Paolo (sonido).

La gira por España “¡Vámonos!” comenzó con gran éxito el día 9 de septiembre en Sevilla y recorrerá varias ciudades españolas tales como Valencia, Castellón, Madrid, Barcelona o Zaragoza, entre otras.

Disfrutar de lo nuevo con lo de siempre. Eso es la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *