febrero 27, 2024

Una 22ª edición del Rototom ‘Spanishplash’

Rot3Esta nueva edición del Rototom Sunsplash (este año la de los dos patitos) contará con uno de los carteles más completos en cuanto a presencia de grupos de la península se refiere. El mayor festival de reggae europeo abre así sus puertas a una gran representación de grupos españoles, que estarán actuando en los días 15-22 de Agosto en Benicàssim (Castellón).

Será una edición en la que existirá una pluralidad de estilos que convivirán, junto con otros grandes nombres del reggae mundial que se comentarán más adelante, entre las cinco áreas que se han preparado para este año.

 

Chambao14Quién mejor parado ha salido en esta edición ha sido la banda malagueña Chambao, ya que el domingo 16 estarán actuando en el Main Stage, haciéndolo por primera vez en la historia del festival. Esta banda es la denominada ‘Flamenco Chill’, debido a su capacidad de mezclar sonidos del más puro estilo flamenco con toques de chill out.

 

 

También en este segundo día de festival contaremos con la presencia de otros artistas como: los valencianos Alberto Tarín Jazz & Reggae Band que, como el propio nombre indica, realizan una fusión de estilos que va del jazz al propio reggae, y no estarán solos en el escenario ya que contarán con la compañía de Payoh Soul Rebel.

Malaka Youth son los ganadores del pasado año del Iberia Reggae Contest, y este año se subirán al escenario Showcase donde nos presentarán sus nuevas canciones de «Te doy mi fuego», un álbum con el que buscan un sonido más personal con un enfoque particular del reggae que oscila entre el clásico ‘Roots’ y el ‘New Roots’. Y, finalmente, para este domingo 16, contaremos con la presencia de Raggatack ft. Lasai & Yeyo Pérez.

 

Para el lunes 17 podemos contar con los catalanes Blackup y su peculiar sonido jamaicano en formado soundsystem, contando con una referencia muy combinada de sonidos (ska, rocksteady y early reggae). En el escenario Showcase estará el convincente directo de The Gramophone Allstars Big Band.

El martes 18 es el día con menos presencia de grupos españoles, pero el único grupo que estará tocando en el Main Stage será suficiente: Morodo, nuestro singjay particular repite presencia en el festival, esta vez junto a Okoumé Lions.

 

El miércoles 19 disfrutaremos de: La Gramola Tapiola, que repite por segundo año consecutivo en el festival, haciendo vibrar al público en su anterior edición gracias a la colección de vinilos de siete y doce pulgadas. Greenlight ft. Speng Bond & M8ckie Banton será el joven soundsystem que hará que todo el mundo sucumba en la pista ante su estilo. Y, por último, Dub Fever, también conocido dentro de la cultura del soundsystem.

 

Cantando a MarEl jueves 20 guarda uno de los conciertos más especiales que se podrán vivir en el festival. Se trata del homenaje al reggae man por excelencia, Bob Marley, conmemorando el 70 aniversario de su nacimiento. En el Main Stage se abordará este «Cantando a Marley» y estará al cargo de los artistas: Mala RodríguezAmparo SánchezSr. WilsonRoberto SánchezPayoh Rebel Salda Dagó, acompañados, además, por The Blackstarliners.

Por otro lado, en el escenario Ska Club se subirán los madrileños Oldies But Rudies, haciendo parada en el festival con su gira en formato ‘over the original’. Y Los Granadians del Espacio Exterior llevarán el toque granaíno, veteranos ya del ritmo rocksteady y reggae fluyendo con sus vibrantes instrumentos.

El viernes 21, ya en el penúltimo día del festival, contará con numerosas actuaciones: Green Valley se subirán al Main Stage, banda compuesta por catalanes y alaveses, que el año pasado celebraron su décimo aniversario con la publicación de «Hijos de la Tierra», un disco con denuncias de injusticias sociales, y que también esconde un mensaje positivo. Tras la participación del día anterior en el homenaje a Marley, esta vez Amparo Sánchez actuará en solitario en el Showcase StageLos Primos del Ska nos mostrarán sus ritmos musicales que van desde el ska jamaicano, pasando por el latín ska, ska punk y el ragamuffin. Lord Toaster es un habitual del propio festival con sus sesiones de reggae roots & dub. Dreadrive es el proyecto que Diego Bello e Ibon Castro nos presentarán en la Dub Academy. Y, finalmente, el catalán Jah Nattoh & Baboon Roots intentará transmitirnos las experiencias musicales arraigadas en sus viajes por los escenarios de Chile, Costa Rica, Colombia, Venezuela o México.

 

Y todos estos grupos son sólo los españoles, un montón de artistas más tendrán cabida entre los diferentes días del festival, grupos que encabezan el cartel como: Super Cat, PopcaanMajor LazerSojaProtoje, entre otros.

El abono (o multitud de versiones de abono) ya puedes adquirirlo pinchando aquí. Podrás elegir si quieres ir por días individuales, por tickets que engloban varios días, o hacer la razonable idea de ir los ocho días de festival, será algo que merecerá la pena por el ambiente que se crea en cada edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *