El SonoraCC se acerca (24 y 25 de junio) y hemos querido hablar con la organización para dar respuesta a esas dudas que algunas veces nos atormentan, inquietan y perturban cuando se trata de la primera edición de un festival.
Empezando por el principio quiénes son, quién los envía. Queríamos saber de dónde había salido la idea de montar el SonoraCC tras escuchar las palabras de uno de los promotores en Canal Extremadura Radio. “Surgió de una conversación entre cuatro amigos y mira donde estamos”. Pues bien, esos cuatro amigos son Raúl y Andrés Guijo, y José María y Juan Rojo, que cuentan con experiencia como promotores y organizadores de conciertos y eventos musicales, por si alguien estaba pensando que no sabían donde se metían.
Una cuestión inquietante fue el cambio repentino en la imagen del festival que empezó con un cartel no muy acertado, para mi gusto, aunque mostrase como fondo uno de los puntos más importantes de la ciudad, El Arco de la Estrella. Ahora, SonoraCC cuenta con un logo en forma de cigüeña, un animal muy representativo para Extremadura y diferentes diseños para el cartel con ilustraciones de Pablo Pámpano Vaca. La organización nos explica el porqué del cambio. “Nuestra idea es que el festival consiga asentarse como una muestra de referencia de talento y trabajo extremeño en todos los sentidos y todas las oportunidades de acercarnos a ese objetivo se contemplan y se integran si es posible, como fue la opción de colaborar con Pablo.”
SonoraCC ha planteado desde el principio que uno de sus principales objetivos, en lo extramusical, es dar a conocer la ciudad de Cáceres y fomentar el turismo. Esto también nos planteaba dudas ya que el festival se celebrará en el Recinto Hípico que está fuera de la ciudad y muchos de los festivaleros se alojarán en el camping, también a las afueras. Tras hablar con la organización nos quedamos más tranquilos, ya que en futuras ediciones se buscará una mayor integración en la ciudad. “El festival nace en el Hípico con la intención de irse integrando cada vez más en los espacios culturales de la ciudad, de esta a próximas ediciones.”
Además desde SonoraCC aseguran que tras haber llegado a acuerdos de colaboración con establecimientos hoteleros de toda la ciudad, a tres meses de la celebración del festival más del 75% de los alojamientos de Cáceres se encontraban reservados al completo. Y aunque la opción del camping suma un número muy necesario de plazas para los asistentes al festival, el grueso de ellos estará alojado en el centro. Sería una pena que el público del festival se perdiese disfrutar de una ciudad como Cáceres. Si no me crees puedes echar un ojo a la ciudad en la propia web de SonoraCC.
Otra de nuestras preocupaciones es la cercanía tanto geográfica como de fecha con un festival con tanto tirón y tradición como Contempopranea, se ve que solo nos preocupa a nosotros porque la organización de SonoraCC no se amilana. “El mismo fin de semana que se celebra Sonoracc el público puede elegir también Trafalgar, Polifonik… Y la semana antes hay citas con el Festival de los Sentidos o el Mad Cool. La salud del panorama festivalero en 2016 se mantiene y por suerte crece para dar lugar a nuevas citas como la nuestra”
Quizás sea debido a la buena acogida del festival a pesar de tratarse de una nueva propuesta y de estar ubicado en una ciudad interior en pleno verano. Es más, la fecha no está escogida al azar. “Una de las labores que más planificación han llevado ha sido precisamente encontrar una fecha en la que pudiéramos contar con los artistas que queríamos y que permitiese a los estudiantes de las universidades de las zonas con mayor influencia de Cáceres haber terminado su curso académico.” Listos estos chicos de Sonora, Cáceres siempre ha sido una ciudad universitaria, por lo que es muy importante tener en cuenta a gran parte del público potencial.
Y la madre de las preocupaciones, el calor tórrido de Extremadura y como se adaptará el recinto a las condiciones climáticas. Tranquilos, desde el festival aseguran que “El Recinto Hípico estará convenientemente acondicionado en infraestructuras y servicios para garantizar la comodidad y la seguridad de artistas, asistentes y trabajadores. Contará con zonas de descanso, zonas sombreadas, zona de refresco, servicios médicos… Se instalarán asimismo food trucks con opciones variadas de comida y un mercadillo” Además los horarios también estarán adaptados a estas condiciones climáticas, no es viable hacer un concierto en junio en Extremadura a las cinco de la tarde.
Nos mantenemos a la espera de que se publique el plano, será pronto, pero podemos adelantar que habrá dos escenarios que sólo tendrán como fin agilizar los cambios entre bandas, ya que no se solaparán los horarios y se podrá disfrutar de todos los artistas.
Esperamos haber resuelto algunas dudas, si es que las había, respecto al SonoraCC o al menos haber despertado la curiosidad suficiente para que la gente se acerque a conocer un nuevo festival con un cartelazo (podéis consultarlo aquí) y una ciudad que merece mucho la pena.