enero 28, 2023

Dorian junta todas las piezas tras diez años de carrera

Como le pasó a Dorian Gray, le ocurre al grupo catalán del mismo nombre: sus canciones envejecen, pero ellos no. A esto Ángel Carmona y Julio Ródenas, junto al resto del equipo de Radio 3, lo han catalogado como «una dulce condena«. 
Dorian desconoce la fecha exacta de su nacimiento. Pero tampoco les hace falta. Lo que cuentan son los años y ya van diez. Y con motivo de ello presentaron ayer su nuevo disco: «Diez años y un día«, en directo y para Radio 3 desde la sala But en Madrid
Un disco en el que reinventan sus temas más mediáticos, aquellos que perduran desde su creación y a través de los cuales pasan los años sin que esto les afecte. Temas instrumentales, al que se suman componentes, con un ritmo más pausado y con más verdad. Marc se desarma y reinterpreta las piezas de su historia como banda, uniendo las partes y descubriendo que lo que llevan contando durante este tiempo eran imágenes de su vida, que ahora en conjunto conforman el retrato de Dorian. 
El concierto comienza con el tema «Los amigos de perdí«, uno de sus últimos lanzamientos y que en el disco cantan a dueto con Santi Balmes. «Diez años y un día» contiene dos colaboraciones: una es esta y la otra es la que da lugar a «El temblor«, con Marion Sosa, cantante mejicana y buena amiga del grupo. Para cantar este tema Dorian tomó como referente los duetos de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood, cargados de sensualidad y que era lo que buscaban para esta interpretación en particular. 
Apunta Ángel Carmona durante la entrevista que con este nuevo trabajo se han cargado cuatro discos de un balazo: el de duetos, el acústico, el sinfónico y el de los grandes éxitos. Marc ríe y responde que esto les ha obligado en pensar en el lanzamiento de un disco con temas originales dentro de no mucho. 
Virginia Díaz, al presentar en 2004 el primer elepé «10.000 Metrópolis«, lo resumía así: «Un formato pop, pero sin rehuir las posibilidades de la invención, donde entre otras cosas se intenta liberar al pop cantado en castellano de sus lastres más pesados«. A lo que Julio Ródenas pregunta: «¿Se mantiene la definición?«. Marc dice que así es, que en el momento en el que había muchos grupos cantando en inglés, ellos reivindicaron el español para la música pop y rock del país y la idea de mezclar sintetizadores y guitarras, cosa que ahora ya está totalmente integrada y que en el momento era mirada con muchos prejuicios. 
A continuación se lanzan a cantar «Verte amanecer«, sonando en castellano como no hubiera podido sonar en ningún otro idioma. 
Retoman a continuación la anécdota que llevó a escribir «El temblor«. Ya hemos dicho que este disco es la reconexión con los instantes del pasado, tratados con madurez y una sensibilidad especial, dentro de un marco único. «Esta canción la compusimos durante un temblor que sufrimos en Méjico de un 7,8 en la escala de Richter. No se recordaba un terremoto así desde el 85. Las paredes empezaron a caerse. Además está vinculado con una gira que empezó en Oaxaca y terminó en Buenos Aires. Fuimos incorporando todas nuestras experiencias, por eso es tan importante para nosotros. También por haber sobrevivido al temblor«. 
Ródenas: «Cuándo volvéis de una gira por ahí, ¿con qué llegáis alucinados?«. 
Marc: «Somos parecidos porque somos latinos, pero tenemos que aprender de su hospitalidad. Tienen una gran empatía. Que también la tenemos nosotros, pero por debajo«. 
Carmona: «Si pudiéramos poner un escenario en el centro del Atlántico, ¿qué componentes tendría que tener para ser perfecto?«
Marc: «Con Dorian ya hemos hecho la broma, pero pensamos que una de las mejores ciudades del mundo sería una mezcla entre Madrid y Barcelona: Madrilona«. 
Carmona: «¿Qué grupos destacaríais de América Latina?«. 
Marc: «Ya conocéis a muchos, pero por ejemplo nuestros amigos Zoé, que han sonado en Radio 3. De Méjico le aconsejaría a cualquier fan de Mogwai una banda que se llama Austin TV. Son como Mogwai pero súper acelerados. A Vicente Gallo, que serían como Delorean pero con ritmos latinos. En Chile a «Ases Falsos» y en Argentina a «Banda de Turistas». Realmente en cada país hay cuatro o cinco bandas que son muy buenas y otras tantas que en los próximos años darán mucho que hablar«. 
Ródenas: «En Francia empezasteis la gira de «La velocidad del vacío», ¿qué cosas se tendrían que importar de ahí?«.
Marc: «Lo que está pasando con el IVA en Francia sería impensable. Se protege mucho la música. Detrás de grupos como Daft Punk y Phoenix el gobierno francés estuvo apoyando mucho tiempo«. 
Carmona: «Hablando de gobierno, es la primera vez, que nosotros sepamos, que cantáis en catalán y lo hacéis en el tema «Ara». ¿En qué medida está presente el catalán en el mundo Dorian?«.
Marc: «Era una asignatura pendiente, la necesidad de experimentar con el idioma materno. En ella explicamos como si fuera una lista de cosas aquello con lo que no estamos de acuerdo del momento político que vivimos, la separación entre la clase política y la ciudadanía. Cuando las cosas salen de manera natural, como es el caso, hay que dejarlas ser«. 
Ródenas: «Y cuando cantáis eso de «Cridar el teu nom», ¿a qué os referís?«.
Marc: «Es un grito a la amistad, a las cosas bonitas«. 
Entonces Ángel y Julio dejan el escenario y Dorian se prepara para interpretar otro de los temas inéditos, junto a «Ara»: «Arrecife«. Sin interrupciones continúan con «Paraísos Artificiales«. En los primeros acordes, Marc instiga a la gente: «A ver si sabéis cuál es esta«, y es que hasta que su voz no empieza a entonar las primeras letras, su ritmo pausado e instrumental hace difícil identificar el tema. 
Ródenas: «¿»Paraísos Artificiales» va de drogas?«.
Marc: «Sí, está claro. «La velocidad del vacío» es el disco de resaca, tiene un tono más maduro, mientras que «La ciudad subterránea» tiene un tono más urgente. Los discos son fotos de tu vida. Son pedazos de tus experiencias, pero de eso te vas dando cuenta con el tiempo. Haces el disco y luego te das cuentas de que hablan de cómo eras en el momento de publicarlos y es muy interesante«. 
Ángel y Julio comienzan un juego con el grupo: «Elija y razone en cuestiones de música«. Ellos ponen en una misma línea dos artistas muy presentes en la trayectoria de Dorian y estos eligen. 
«¿Nacha Pop o Radio Futura?«. Bart Sanz responde que Radio Futura, Marc no puede decidirse y Belly lo resuelve de forma involuntaria: «Nacha Futura». 
«¿New Order o Aviador Dro?«. Bart apuesta por Aviador: «Nuestros complejos nos impedían ver la música que hacían«. Por cierto, estarán tocando el 22 de mayo en Madrid. 
«¿Soda Stereo o Sumo?«. Lisandro Montes, componente argentino del grupo, no puede decidirse por uno. Pero sin duda Soda ha sido «la banda». 
«¿Babasónicos o Zoé?«. Bart suplica que no le pongan en esa tesitura. 
«¿Sidonie o LOL?«. Tampoco pueden responder a esta, aunque está claro que en este disco han apostado por Love of Lesbian, una banda con la que llevan toda la vida cruzándose. Marc: «Los he mencionado también al principio de la entrevista porque son muchos años picando piedra. Recuerdo cuando empezábamos, tu familia y tus compañeros de trabajo, porque entonces teníamos que tener muchos trabajos aparte del grupo, te miraban mal. El indie estaba mal visto y parece que ahora que esto ha cambiado lo que toca es criticarlo y no, hay muchas bandas que llevan muchos años picando piedra, sin apoyo de los grandes medios, y han conseguido mucho«. 
Suena «Cualquier otra parte» y tras los agradecimientos al equipo de Radio 3, el concierto termina con una elección muy personal: «Soda Stereo«. 
«Esta canción va sobre el momento en el que sientes que un grupo te cambia la vida, cosa que suele pasar entre los quince y los veinte, y luego pasa que te conviertes en un gran melómano. Habla en concreto sobre dos chicos porteños a los que Soda les cambió la vida«. 
De alguna manera este epílogo pretende ser, muy seguramente de manera inconsciente, un metadiscurso: Dorian ha estado ahí durante la última década y sus canciones son el himno de una generación, de muchas noches y de innumerables historias. Podrás negar que te gusten o incluso haberlos escuchado, pero cuando sus canciones suenan, las bocas empiezan a entonar y los cuerpos perforan el vacío. 
Apunte: Dorian estarán en Barcelona en la sala Barts el 9 de mayo y en Madrid el día 21 de mayo en Joy Eslava. En Ticketea las entradas están a la venta en una promoción por 13,44 euros
Tampoco quisiéramos faltar a Marcos Deker, guitarrista que los acompañará durante esta gira y que se mostraba rezagado cuando el resto del grupo se colocaba en una misma fila para recibir las ovaciones de un público muy agradecido. Sin duda Dorian es un grupo que sabe elegir muy bien a los amigos que invita a su fiesta de cumpleaños. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *