Es prácticamente un milagro que Sleater – Kinney hayan vuelto a sacar disco, y no un disco cualquiera, un discazo. Cuando en 2006 anunciaron que se separaban, todo el mundo sabía que no iba a ser una de esas separaciones que duran unos meses para luego volver con una gira y llenarse los bolsillos. Estas mujeres no son así.
Con el paso del tiempo hemos entendido que fue por cuestiones artísticas y personales (no se llevaban mal entre ellas)
Corin Tucker era madre de dos hijos, por lo que no podía seguir el ritmo de la banda. Llego a grabar en solitario, pero sin mucha más historia. Carrie Brownstein probó con la actuación y ahora es más famosa por la serie Portlandia que por el grupo. La baterista Janet Wais ha estado tocando con varias bandas como The Shins o Stephen Malkmus And The Jicks.
Tras sacar prácticamente un disco al año desde 1995, sin bajar el nivel y con un sonido difícil de clasificar, podemos decir que este nuevo disco «No Cities to Love» recuerda en la actitud a los dos primeros discos «Sleater-Kinney» (1995) y «Call The Doctor» (1996) con la tensión emocional del último disco «Woods» (2005)
«No Cities to love» va del punk garajero al psych-rock, pasando por el power-pop sin despeinarse, con un equilibrio perfecto de estilos y transmitiendo esa tensión que hace que la escena final de «Lo que el viento se llevó» quede a la altura del betún.
Todas las canciones tienen un ritmo frenético, de urgencia, con unas guitarras sólidas y ritmos mecánicos que recuerdan un poco a St. Vincent (Carrie trabajó con ella el pasado año) como en «Price tag» que abre el disco y la fuerza en la voz de la PJ Harvey de los primeros tiempos en «Fangless».
¿Qué podemos decir de «Surface Envy»? Pues que va a ser una de las canciones del 2015, riff con ovarios, batería arrolladora y voz altiva. Perfecta.
Tal vez «No Cities to love» sea la que más nos recuerde a las Sleater – Kinney de «Woods». Con «Bury our Friends» demuestran que aún siendo adulto se puede seguir buscando la inmediatez de la juventud.
Cierran estos casi 40 minutos brillantes con «Fade» otro riff denso que sabe a las Sleater – Kinney del 2015.
Se puede escuchar el álbum completo vía NPR:
http://www.npr.org/2015/01/11/376085344/first-listen-sleater-kinney-no-cities-to-love#playlist
Además anuncio de una gira por EEUU y algunas ciudades europeas afortunadas. Aquí todas las fechas.