marzo 28, 2024

El circo de los Niños Mutantes triunfa en Valladolid.

Foto: Adrián Pantioso

La banda granadina llegaba a Valladolid con su último trabajo, ‘El Futuro‘, bajo el brazo. Temas muy cantables, buena conexión con el público y mucha gracia sobre el escenario es lo que Niños Mutantes ofrecieron a los fans que se dieron cita en la sala Porta Caeli deseando escuchar a una banda que se ha convertido en un clásico del indie nacional.

Con el concierto previsto a las 21:30 horas, y siendo las 22:00 y los teloneros aún sin aparecer por el escenario, el público, en su mayor medida ya crecidito y con trayectoria en esto de ver a los Mutantes en directo, se impacientaba un poco hasta que los vallisotelanos Siete saltaban a calentar al personal. Un grupo comandado por el ex-integrante de The Jackets que grabó este verano su primera maqueta. Con un estilo que entremezcla el rock y el pop, esta fue una de esas actuaciones que confirman eso de que es difícil hacer sonar mal algo que se toca con una guitarra, una batería y un bajo. Durante los cuarenta minutos que los artistas invitados interpretaron su música el público estuvo frío y distante, sólo sabiendo levantar un poco el ánimo con la versión que tocaron del recientemente disuelto grupo Maga, y su ‘Medusa‘.
Pero por fin llegó el momento. Sobre las 23 horas salían, tranquilos y pausado, los de Juan Alberto Martínez. Nani cogía sus baquetas y le empezaba a dar bien fuerte. Todo un show en la batería. ‘Es Lo Que Hay‘ era el tema escogido para iniciar el bolo, y mientras el vocalista cerraba los ojos y se concentraba a su manera, el público se iba poniendo en situación. ‘Hermana Mía‘ y ‘El Circo‘ siguieron sonando, dos auténticos temazos que retumban como un tiro en directo, sobre todo éste último en el que al final no hay ningún aplauso. Continuando con canciones de su último largo, ‘El Futuro‘ (2014), sonó la fresca melodía de ‘Santo Domingo‘, justo antes de que lo hiciera ‘Robot‘, uno de los temas más cantados de la noche por esos entregados espectadores.
No fue hasta la sexta canción del repertorio donde apareciera un corte de sus álbumes más reconocidos, ‘Las Noche de Insomnio‘ (2010). Con la canción que da título al disco, Juan Alberto saludaba al público con ese acento andaluz del Realejo. «Esta canción va para todos esos jefes, esos jefes hijos de puta sobre todo, que nos hacen la vida más difícil», decía el vocalista antes de tocar en acústico una de las canciones más sencillas y a la vez emotivas de todo su playlist, ‘La Puerta’.

Foto: Adrián Pantioso

Se abrió un pequeño tramo de ‘Náufragos‘ (2012) con ‘El Miedo‘ y la propia ‘Náufragos‘, otro de los temas más destacados de la reciente trayectoria de Niños Mutantes. Pero ya se sobrepasaba la mitad del directo y muchas de esas canciones imprescindibles aún no habían sonado. Lo harían todas a la vez. Seguidas. Como un torrente de energía y calor. Con ‘Días Complicados‘, la reivindicativa ‘Caerán Los Bancos‘, con dedicatoria especial para Bankia, ‘Boomerang‘ o ‘Hundir la Flota‘ los de Granada hicieron botar a base de bien a su público. Intercalando los temas más rockeros con algunos más suaves y acústicos como ‘Te Favorece Tanto Estar Callada‘ y ‘Huesos‘ se llegaba al final del directo. Pero no. El final del directo es cuando se encienden las luces y se pone a sonar esa repetitiva canción de Izal. Aún quedaba el bis. Y qué bis.

Volvieron al escenario a lo grande, con el ‘Todo Va a Cambiar‘. Uno de esos temas que no paran de ir hacia arriba y que con el al menos estás vivo termina de romper. El directo había llegado a su punto más alto y sólo quedaba rematarlo. No podía faltar ‘Errante (Canción Mutante)‘, seguramente la canción más popular de la banda, banda que se ocupó de cerrar el bolo con una buena dosis de energía con su tema ‘La Voz‘.
Saber estar en el escenario, un batería que se sale, ganas de seguir tocando y un toque de complicidad. Eso es lo que Niños Mutantes trajo a Valladolid. Porque aunque ya no sean tan niños se puede ser niño para siempre. Sobre todo si eres un mutante.

Foto: Adrián Pantioso
Setlist del concierto:
Es Lo Que Hay
Hermana Mía
El Circo
Santo Domingo
Robot
Las Noches de Insomnio
La Puerta
Náufragos
Barronal
El Miedo
Manual de Auto Ayuda
Días Complicados

Caerán Los Bancos
Empezar de Cero
Volverás
Boomerang
Te Favorece Tanto Estar Callada
Hundir La Flota
Huesos
Todo Va a Cambiar
No Puedo Más Contigo
Errante (Canción Mutante)
La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *