enero 31, 2023

Sevilla se refleja en la nueva gira de Love of Lesbian.

Y ya sólo quedan dos semanas para que la gira de teatros de Love of Lesbian, “Espejos y espejismos” se refleje en Sevilla, ciudad  por la que siempre pasan con sus nuevos espectáculos: Territorios, Fibes, acústico en Nocturama… Pero este espectáculo va más allá. Trato de ser objetiva, de no dejarme llevar por el espíritu de fan lesbiana y pensar que me va a gustar sí o sí.
Y no quiero ver los vídeos que se cuelgan. Y la intriga me empuja a indagar, a leer críticas, que a su vez serán más o menos objetivas que la mía pero con una diferencia: esas críticas se hacen sobre lo visto en el espejo o imaginado- ilusionado con el espejismo.
Leo títeres, sombras chinas y otras artes escénicas. Mobiliario que cambia para escenificar cada una de las canciones elegidas para el repertorio como “Segundo asalto” o “Mi primera combustión”.  Los temas más hirientes de Love of Lesbian, que rara vez habremos escuchado en festivales, pero que sí los habremos disfrutado en acústicos como el que se marcaron en julio del año pasado Santi Balmes y Julián Saldarriaga en Nocturama. Pero esta vez se perciben matices: en “Espejos y espejismos” profundizan en la letra de cada una de ellas, las representan, las escenifican, las suben al escenario del teatro… Quizás nos ayuden a entender el sentido de cada una de ellas; letras que hacen pensar, que a veces yo misma me llevo a mi terreno e interpreto como quiero.
Y Guillém Albà es responsable de este nuevo espectáculo más íntimo de lo normal. Los LOL han depositado su confianza en él para llevar a escena su música,  para utilizarla “como espejo de la realidad o como creadora de espejismos donde refugiarse”.
Y sigo pensando que no puedo ser objetiva. Por eso viajo por el universo de las redes sociales en las que los lesbianos están más que presentes. Allí anuncian a bombo y platillo las fechas de su gira. Y el 13 de noviembre llegan a Sevilla. Y no hace falta saber catalán para entender algunos de los tuits de sus seguidores: obra de arte, poesía… Estimulante.

No logro encontrar críticas en negativo como en algunos conciertos de giras anteriores como “El poder de la tijera”, donde no todo el mundo fue capaz de entender su espectáculo. No logro encontrar críticas a su música porque a lo que el precio de la entrada se refiere, haberlas haylas. Es un tema en el que no voy a entrar mucho. Es cierto que la situación no es la mejor como para pagar 30 euros por el concierto (si vives en Sevilla, porque si no hay que sumar gastos de viaje, alojamiento, comer, beber… el rollo de siempre) pero ante esos ataques, que por suerte o desgracia son gratuitos, Love of Lesbian desgrana los gastos de esta gira. Seguimos en un país en el que pagar por cultura cuesta (en sentido literal y figurado) y ellos tienen que vivir de la música y algunos no podemos vivir sin su música. Y quizás nos ponen difícil a todos disfrutar de la cultura pero ya lo he dicho es más ocasiones, e incluso al mismo Santi Balmes: si en dos horas me hacen olvidar la mierda en la que nos tienen sumidos en este país, que no permite a muchos ni ir a un concierto, y me ayudan a creer durante unos minutos que todo ha sido un espejismo…

Y yo sólo alcanzo a hacer la cuenta de los días que quedan para ver “Espejos y espejismos” en Sevilla, para que Fibes suene: dos semanas para descubrir la puesta en escena de Love of Lesbian que refleja el espejo; dos semanas para convertir en realidad la ilusión del espejismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *