Desde Barcelona, Aurehl emerge de las sombras con su álbum debut, «The First Ghost on Eris«, que verá la luz hoy mismo, 8 de mayo. Un debut que fusiona la bruma onírica del dreampop con el pulso inquietante de la electrónica oscura, el dúo crea un universo sonoro que evoca un encuentro espectral en un hotel cubierto de niebla.
Su single principal, ‘Yellow Shoe Ghost’, canaliza el romance fantasmal del Overlook Hotel de Stephen King, entrelazando la melancolía etérea de Beach House con la amenaza sintética de John Carpenter. Este trabajo, que culmina la evolución de sus anteriores EPs «Aurehl» y «Fractal«, lleva su característico equilibrio entre texturas orgánicas y sintéticas a un viaje dinámico y cinematográfico por terrenos emocionales inexplorados. Inspirado por el caos de Eris (tanto la diosa griega de la discordia como el lejano planeta enano), el disco es un manifiesto desde la periferia, gestado en la quietud de las montañas vascas y alimentado por la pasión del dúo por la literatura de terror y el cine que invita a la reflexión.
Mientras Aurehl nos invita a proyectar nuestros propios fantasmas en sus letras abiertas, «The First Ghost on Eris» se presenta como un exorcismo y una invitación a perderse en sus profundidades inquietantes y ultraterrenas. Sumerjámonos en el mundo de Aurehl:
Hispterian Circus – Vuestro single ‘Yellow Shoe Ghost’ ya deja entrever un universo sonoro que mezcla dreampop etéreo con texturas electrónicas oscuras, como si Beach House y los sintetizadores de John Carpenter se encontraran en un hotel encantado. ¿Cómo describirías el estilo musical de «The First Ghost on Eris» en su conjunto, y qué os llevó a construir este equilibrio entre lo orgánico y lo sintético que parece ser vuestra firma?
Aurehl – «The First Ghost on Eris» fusiona estilos como el dream pop, el synthpop y el trip hop, creando un paisajes sonoros etéreos y envolventes. El equilibrio entre lo orgánico y lo sintético surgió de forma espontánea y fluida durante el proceso de composición y producción. No fue algo premeditado, sino el resultado natural de nuestra búsqueda sonora en cada tema, explorando a través de armonías, texturas y emociones hasta encontrar el punto exacto donde lo electrónico y lo instrumental dialogan entre sí.
HC – El título del álbum, «The First Ghost on Eris», evoca mitología, caos y una presencia espectral que trasciende lo terrenal. ¿Qué os inspiró a elegir este nombre? ¿Es Eris —la diosa griega de la discordia— una musa conceptual aquí, o hay algo más personal y abstracto detrás de esa «primera fantasma»?
Aurehl – «The First Ghost on Eris» representa la llegada a un lugar inexplorado, un espacio vacío donde todo está por construirse.. Es la idea de despojarse de todo para habitar lo desconocido, lejos de la masificación y de estructuras preestablecidas.
Por otro lado, nos atraía la imagen de Eris como el planeta enano más pequeño del sistema solar. Vemos en él un paralelismo con Aurehl, ya que nuestro proyecto habita la periferia, el underground de la música.
Además, Eris es la diosa de la discordia, y en cierto modo nos sentimos identificados con esa esencia. A través del arte y la música, siempre buscamos ponernos a prueba, generar preguntas y desafiar nuestras propias certezas.
HC – Habéis citado a Stephen King y la atmósfera del Overlook Hotel como una influencia clave para «Yellow Shoe Ghost», con su historia de amor entre un huésped y un fantasma juguetón. ¿Cómo llega esta fascinación por lo sobrenatural y lo cinematográfico?
Aurehl – El cine y la literatura de terror son una gran influencia en la narrativa de nuestras canciones. Somos dos personas muy cinéfilas y tendemos a crear de una manera muy visual, casi como si cada tema fuera una escena dentro de una película. Durante el proceso de creación del disco la lectura más recurrente por casualidad fue Stephen King y al final, todas esas imágenes, atmósferas y emociones quedan en el subconsciente y terminan filtrándose en la música de forma natural.
HC – Desde vuestros EPs anteriores, como «Aurehl» y «Fractal», habéis jugado con paisajes sonoros melancólicos y sintetizadores que envuelven al oyente en una especie de ensoñación oscura. ¿»The First Ghost on Eris» evoluciona o rompe con esa paleta que habéis establecido? ¿Fue un proceso consciente de expansión o más bien una deriva natural?
Aurehl – Si bien «The First Ghost on Eris» no rompe con la esencia de la banda, sí representa una nueva búsqueda en términos de exploración sonora. Hemos jugado con otros estilos y trabajado los claroscuros de manera más contrastante entre tema y tema, lo que da como resultado un viaje sonoro más dinámico.
Aun así, nuestro proceso creativo no parte de una planificación rígida, sino de una deriva natural. Nos gusta dejar que la música fluya y, a partir de ahí, tomar decisiones según lo que va surgiendo. En ese sentido, la evolución del disco ha sido más intuitiva que premeditada.
HC – ¿Qué papel juegan las palabras en este álbum? ¿Buscáis contar historias específicas o preferís que las letras sean un lienzo abierto para que el oyente proyecte sus propios fantasmas?
Aurehl – Las letras de este álbum nacen de sensaciones, imágenes y mensajes muy específicos, pero al mismo tiempo nos gusta que sean un lienzo abierto para la interpretación del oyente. Creemos que la música tiene el poder de conectar de forma personal con cada persona, y queremos que las canciones generen un espacio donde cada quien pueda proyectar sus propios fantasmas y experiencias, tal como nos ocurre a nosotros cuando escuchamos las canciones que nos conmueven o nos transportan.
HC – Barcelona, con su mezcla de historia gótica y modernidad, parece un telón de fondo perfecto para vuestra música. ¿Cómo influye la ciudad en la creación de este álbum? ¿Hay algún rincón específico de la ciudad que os haya susurrado alguna de estas canciones?
Aurehl – Aunque Barcelona tiene una mezcla única de historia gótica y modernidad que nos inspira, la creación de este álbum no estuvo tan vinculada a la ciudad misma. De hecho, es cuando nos alejamos de la ciudad que encontramos la paz mental necesaria para que surjan las ideas. El contacto con el silencio, la naturaleza y la montaña fue clave en el proceso creativo. Gran parte del disco se compuso en un pueblo del País Vasco, entre montañas, donde el tiempo pasa más despacio, llueve más, hay más niebla por la mañana y, sobre todo, más silencio.
Esa combinación fue perfecta para desconectar del caos urbano, el tráfico, las prisas y la vorágine. Al alejarnos de todo eso, pudimos tomar distancia y ver cosas que antes no percibíamos. Las reflexiones que surgen en ese entorno tienen una claridad que a veces queda opacada por el ruido mental del día a día.
HC – Vuestra música tiene ecos de actos como Goldfrapp en su etapa más etérea o incluso la banda sonora de Stranger Thing, pero también hay algo profundamente único en cómo fusionáis lo retro con lo futurista. ¿Qué influencias —musicales, visuales o literarias— os han moldeado más en este disco?
Aurehl – En «The First Ghost on Eris», hay una mezcla de piezas más recientes y otras que compusimos hace años y decidimos incluir y desarrollar para darle cohesión al álbum. Cada tema refleja distintas etapas de nuestra vida desde que comenzó el proyecto de Aurehl, lo que le da una sonoridad única, influenciada por todo lo que hemos vivido y explorado en estos años.
Somos dos personas muy curiosas, por lo que el cine y la música son influencias fundamentales. Nos atrae el cine crudo, conectado con problemáticas sociales y la realidad del mundo, aunque también nos encanta la fantasía. Nos gustan las películas que hacen pensar, que no dejan indiferentes, que te remueven las entrañas. Lo mismo sucede con la música que escuchamos: no tenemos una banda específica que nos influencie, pero de todas las que nos gustan, seguro que algo nos impregna. Sin embargo, siempre tratamos de preservar nuestra identidad. No nos interesa parecernos a nadie, por eso admiramos a aquellos artistas que han logrado forjar su propia personalidad, sin seguir fórmulas preestablecidas. Eso es lo que buscamos: nuestra propia impronta.
HC – «The First Ghost on Eris» será vuestro primer LP y parece un manifiesto de identidad para Aurehl, un paso hacia consolidaros como narradores de mundos sonoros. ¿Qué esperáis que los oyentes encuentren en este álbum? ¿Es una invitación a perderse en sus sombras, un exorcismo personal, ¿Qué podemos esperar de este trabajo?
Aurehl – Lo que esperamos de «The First Ghost on Eris» es simplemente seguir compartiendo música de la manera más genuina posible. Queremos que sea una música que movilice algo en las personas que la escuchan, que las haga pensar, sentir o reflexionar. Si conseguimos generar eso, para nosotros será un gran logro, y nos llenará de gratitud. Lo que nos mantiene a flote es el poder compartir una parte de nosotros mismos a través de lo que creamos, sin pretensiones, solo con la intención de que llegue al otro y lo conmueva de alguna forma.