febrero 12, 2025

«The Rebels», rock de manual con ínfulas de revolución

Break The Senses, el trío malagueño de «power rock girl» como se autodenominan, regresa con «The Rebels«, su tercer álbum (segundo de estudio). El disco se presenta como un manifiesto de empoderamiento, una lucha contra las adversidades y una reivindicación de la libertad personal. Sin embargo, lo que encontramos es un rock de manual, correcto en su ejecución, pero falto de la originalidad y la crudeza que prometen.

«The Rebels» se mueve en un territorio sonoro familiar: un rock con influencias grunge, riffs contundentes y una base rítmica sólida. Se perciben ecos de bandas como Foo Fighters, Hole o incluso ciertas reminiscencias de Audioslave en los momentos más pesados. Sin embargo, la propuesta carece de una identidad propia que la distinga de la miríada de bandas que practican este tipo de rock. Las melodías, aunque pegadizas en algunos momentos, se sienten predecibles y la producción, a cargo de Noel Campillo, aunque profesional, no arriesga ni experimenta con texturas sonoras que aporten una dimensión adicional a las canciones. La mezcla de Joe Marlett (con un currículum que incluye nombres como Blink-182 o Queens of the Stone Age) y la masterización de Antonio Baglio (que ha trabajado con Laura Pausini o Eros Ramazzotti) garantizan un sonido potente y pulido, pero esta misma pulcritud resta crudeza y autenticidad al conjunto.

El álbum se centra en temas como el empoderamiento, la lucha contra los miedos, el bullying, la ansiedad y la búsqueda de la felicidad. Las letras, aunque bienintencionadas, se quedan en la superficie de estos temas, sin llegar a profundizar en las complejidades emocionales que pretenden abordar. Los mensajes, como «luchar por tus sueños aunque otros te digan que no puedes» o «superar los miedos y amar a quien quieras», se sienten como clichés motivacionales más que como reflexiones genuinas. La banda menciona que «al final, todos somos unos rebeldes en nuestro día a día», pero esta idea no se traduce en una propuesta musical que realmente desafíe las convenciones o rompa con lo establecido.

La portada del álbum, con una fotografía de Melania Brescia en la que ella misma aparece en llamas, busca transmitir una imagen impactante y rebelde. Sin embargo, esta imagen no se corresponde con la música que encontramos en el disco, que se siente mucho más convencional. Los singles de adelanto, ‘IJWL‘ y ‘Stuck in another‘, muestran la faceta más enérgica de la banda, pero no logran ocultar la falta de originalidad del conjunto. La descripción que hace la banda de ‘Stuck in another‘ como «un grito de libertad» que introduce «melodías pop que rozan el funk» resulta exagerada. Lo que encontramos es un tema de rock genérico con un estribillo ligeramente más melódico.

«The Rebels» es un álbum de rock correcto y bien ejecutado, pero falto de originalidad y profundidad. Break The Senses demuestra tener talento instrumental y una buena puesta en escena, pero necesita arriesgar más en su propuesta musical y encontrar una voz propia que la distinga de la multitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *