El Festival das Carrilanas, la cita musical gratuita que acompaña a la 35ª edición del Gran Prix das Carrilanas de Esteiro, se celebrará del 19 al 21 de julio con un cartel de lujo que incluye a Tanxugueiras, Sidecars, The Rapants, Mondra, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, Capital Voskov, Monoulious DOP, Lontreira y Galician Army, entre otras bandas.
El evento, que tendrá lugar en la localidad gallega de Esteiro, ofrecerá tres escenarios diferentes para disfrutar de conciertos tanto nocturnos como diurnos. Estos últimos se celebrarán en la Alameda de Esteiro, donde también se ubicará el espacio de actividades infantiles y el mercado tradicional de artesanía.
El Festival das Carrilanas 2024 se enorgullece de presentar un cartel diverso y emocionante que reúne a algunas de las mejores bandas de Galicia y España. Encabezando el cartel encontramos al trío femenino de folk gallego Tanxugueiras quienes han conquistado al público con su fusión de música tradicional con ritmos urbanos. Le acompañan Sidecars, una de las bandas de rock más populares de España, con una larga trayectoria y un gran número de seguidores.

The Rapants podrían ser la respuesta galega al rock alternativo con un sonido fresco y enérgico. Por su parte Mondra expondrá su propuesta folk-rock con un estilo único que mezcla tradición y modernidad. Además de estas destacadas formaciones, el festival contará con la participación de otros muchos artistas, como Fredi Martín, Os da Ría, Quinteto Excéntrico, Laura Añón, Eiravedra, O Rumo, Os Mendigos, O Son da Terra, O Tío Remón e as súas gaitas y Banda Xove de Buxán.
El Festival das Carrilanas es una cita para todos los públicos. La entrada es gratuita, con acceso prioritario para los socios de la entidad organizadora, la ADC Esteirana de Carrilanas. Además de disfrutar de la música, los asistentes podrán participar en actividades infantiles, visitar el mercado de artesanía y presenciar la bajada de las carrilanas, declarada Fiesta de Interese Nacional en 2021.
El Gran Prix das Carrilanas es un evento único que aúna tradición, diversión y velocidad. Cada año, miles de personas se dan cita en Esteiro para ver descender por un circuito sin motor estas carrilanas, vehículos artesanales hechos de madera.
La competición, que este año celebra su 35º aniversario, cuenta con tres categorías: Infantil, Carrilanas lentas y Carrilanas rápidas. Esta última es la más espectacular y, posiblemente, la prueba de velocidad más intensa de Galicia.
El Festival das Carrilanas se celebra desde hace varios años y se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música gallega y las tradiciones populares. El evento es una oportunidad para disfrutar de la cultura gallega en un ambiente festivo y familiar.