febrero 7, 2025

«Maps», la cartografía del regreso de Exsonvaldes

El trío parisino Exsonvaldes marca su retorno con «Maps«, su quinto álbum, después de una pausa de cinco años desde su último lanzamiento, «Aranda«. Este grupo ha creado un universo musical único que fusiona melodías precisas con influencias que van desde el French Touch hasta el indie anglosajón de los 90.

Después de su separación anunciada en 2017, que no fue realmente una ruptura, Simon Beaudoux, Martin Chourrout, y Antoine Bernard utilizaron ese tiempo para explorar proyectos individuales. Simon y Martin formaron Ravages, mientras que Antoine abrió un estudio de masterización. Pero 25 años de amistad no se terminan de la noche a la mañana. Este distanciamiento entre ellos se fortaleció aún más esa amistad, y con este nuevo álbum, «Maps«, demuestran que todo sigue.

Este álbum, gestado en seis meses de composición y seis meses de grabación, es una joya pop donde la armonía reina, y no hay batallas de egos. Cada miembro ha encontrado su lugar, trabajando juntos en la música y las letras simultáneamente, persiguiendo la alegría y la fluidez de la creación colectiva.

«Maps» no solo es un registro de los viajes del grupo, desde ciudades como Londres hasta Turín, sino también una exploración de su evolución musical a lo largo del tiempo. Este viaje cronológico se remonta a los años 90 y avanza hacia el nuevo siglo, con referencias a cada década del pop desde los 70.

Desde su nombre, una referencia al desastre ecológico causado por el Exxon Valdez, Exsonvaldes ha mostrado una firme repulsa a la contaminación. En «Maps«, esta repulsa se transforma en una ansiedad ecológica furiosa. El álbum se estructura como un vinilo, con una cara A que comienza con ‘Change‘, una canción que alerta sobre el peligro inminente para el planeta. La cara B culmina con una despedida profética de Europa en ‘Torino‘, un road-trip romántico también elegido para la banda sonora de Emily en París.

La ansiedad ante un mundo al borde del colapso, inconsciente de sus excesos, es el hilo conductor de «Maps«. Canciones como ‘Change‘, ‘Rien Appris‘ y ‘Silence & Hyperacusis‘ actúan como alarmas frente a la crisis medioambiental, presentando una visión caótica del mundo actual a través de ironía e indie pop. Canciones que rescatan el sonido que cautivó al público pero lo actualizan con la experiencia acumulada durante estos años.

Sin duda, Simon Beaudoux, Antoine Bernard y Martin Chourrout vuelven con un álbum que no solo es un regreso, sino una afirmación de su propuesta musical y una contribución significativa al paisaje sonoro actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *