febrero 4, 2023

Cálida entrevista con Jaime, vocalista y compositor de Pájaro Jack

Con el motivo de su regreso a los escenarios gracias al ciclo Girando Por Salas, para presentarnos su último trabajo, ‘Vuelve El Bien I y II‘, hemos tenido el placer de charlar con ellos, concretamente con Jaime, vocalista y compositor del grupo.
Así fue mi primera entrevista telefónica con él, que la hizo más agradable si cabe. Nos contó un montón de cosas y nos descubrió otras tantas. Atentos:

Hipsterian: Bien es sabido que la tierra del sur es pionera en el crecimiento de bandas, como pueden ser Los Planeta o Niños Mutantes, que son referentes en el panorama nacional, ¿vosotros soñáis u os gustaría poder ser referentes entre el público?

Jaime: Yo creo que, lo más sano para un grupo es intentar aportar algo, musicalmente a la escena en la que se está, ya sea desde el público como a toda la gente que quiera hacer música nueva. Entonces, en principio, el fin del grupo es llegar al público con nuestras canciones, ya que, igual que nosotros disfrutamos escuchando un montón de música y tenemos un montón de referentes en cuanto a grupos, a mí personalmente, me gustaría mucho que fuera igual con nuestra música, que hubiera grupos que escuchara nuestra música y les sirviera de influencia.
No tiene porqué ser un grupo que empieza o un grupo amateur, yo creo que, por ejemplo ahora, en la escena granadina, o incluso ya a nivel de España, hay muchos grupos que entre ellos se influencian, cuando uno graba algo nuevo lo escucha, ver por dónde van, qué tipo de música están haciendo.
No creo que tenga que ser algo del futuro, o cuando ves a una banda consolidada ya, cualquier grupo con internet puedes escuchar lo que hace todo el mundo y en el momento en que lo hace. Si escuchas un grupo que, aunque sea su primer disco, te impacta un montón y ves que están haciendo algo guay, yo creo que te puede servir de influencia y de referente al principio, pero aún así, sí que es el sueño de casi cualquier músico. 



Y creéis que con las redes sociales, los grupos que no contáis con muchos discos, sino que estáis empezando, ¿os ayuda a expandir vuestra música para que llegue más allá, gracias a plataformas que podáis subir las canciones o webs que os puedan dar a conocer?

Sí, claro, es una ayuda muy grande las redes sociales porque, como te comentaba antes, cualquier grupo, si hace algo de valor y gusta mucho desde el principio, solo tiene que tenerlo colgado en internet y darle movimiento en las redes sociales. 
Es una ayuda al principio, aunque no lo es todo porque ahora está muy extendido el uso de las redes sociales entonces se hace muy difícil destacar. Hay muchas cosas, muchas ofertas de todo y tienes que ofrecer un producto muy bueno y estar respaldado por alguien que tiene poder de comunicación, como quién dice. Entonces, yo creo que vuelve a ser importante el papel de una discográfica, o los medios de promoción a la hora de hacer llegar a la gente cualquier grupo.

Y en Granada, ¿contáis con el impulso de las Salas, o crees que hay más recursos de los que pueda haber en otros sitios?

No (risas), yo creo que, incluso, puede que haya menos, pero no por las personas que se dedican a esto, sino por todo el tema de instituciones, Ayuntamientos, etc. Está todo muy difícil. Antes, en una entrevista, estábamos hablando que cada vez hay menos salas, cada vez hay más restricciones en cuanto al horario, licencias para hacer conciertos… 
Por otro lado, a mí me gusta mucho la escena que hay en Granada porque creo que hay mucho talento, hay bastantes salas que tienen buena programación, salas que llevan muchos años. Por ejemplo, la sala que dónde más conciertos se hacen, que es la Sala Plantabaja, yo creo que, de todas las que hemos estado, es la que mejor sonido tiene, tiene un diseño acústico muy bueno. Creo que la escena granaína es muy bonita, pero por otro lado eso, tiene muy pocas ayudas de las instituciones y mucho control por parte del Ayuntamiento, por ejemplo, y así no es fácil. 

Y, ¿crees que, por el hecho de que cierren salas y se reduzcan, porque a nivel económico no estén bien o por el tema institucional, hay más competencia entre los grupos o hay buen rollo?

No, creo que al revés. Puede que haya más hermandad porque nos tengamos que apoyar. Siempre ha habido, y es normal, competencia sana a la hora de hacerlo bien. Antes, en Granada, sí que había un poco de competencia porque había más movimiento, se podían hacer muchos conciertos, más movimiento de dinero en las salas. 
Ahora que hay menos oferta de salas o sitios donde tocar, creo que desapareció esa competencia y, por ejemplo, nosotros nos movemos mucho con los grupos de allí, tenemos mucha cultura de contarnos cómo va el grupo, qué es lo que está haciendo cada uno, nos vemos en los locales de ensayo, siempre estamos en contacto para saber qué música está haciendo cada uno. Además, tenemos estudios en común, casi todos los grupos graban allí, no se van fuera, porque hay muy buenos estudios, muy buenos productores. 
Lo que yo últimamente percibo es que, el clima y el ambiente que hay, es de compañerismo y de ganas de hacer música. 

Ya que has comentado lo del estudio, ¿nos podías comentar cómo es vuestra manera de trabajar? Se nota que en las canciones son muy curradas, y, tal vez incluya por el hecho de que alguno de vosotros ha estudiado algo relacionado con la música.

Sí, en mi caso, estudié Técnico Superior de Sonido, estoy trabajando ahora en varios estudios también y la verdad que ayuda mucho trabajar con otras bandas para tener más puntos de vista. Pero, por otro lado, tampoco me gusta grabar yo el disco entero. No me gusta porque siempre viene bien un punto de vista desde fuera. 
Ahora mismo, la forma que tenemos de trabajar es que, una vez que tenemos las canciones listas y casi ya cerradas para grabar, nos vamos al estudio de Producciones Peligrosas, que está en La Alpujarra, y grabamos con un técnico de allí de Granada que se llama Carlos Díaz. Lo que hacemos es estar unos días allí en La Alpujarra, grabamos todas las bases y la parte de batería, bajos, una o dos guitarras en directo. Nos gusta que se quede grabada una primera toma que haya sido totalmente en directo, sin grabar las cosas por separado; se trata de una ‘toma fresca’ de cómo sería en un concierto. 
Luego ya, todos los detalles y las voces lo vamos haciendo más tranquilos, o en casa, dónde tengo yo también un pequeño estudio, o en un estudio que nos deja Jota (Los Planetas) que se llama el Refugio Antiaéreo. Así, se puede, por un lado, coger toda la frescura del directo y, luego ya, todos los detalles que queramos repetirlos los solemos hacer más tranquilos. 

Respecto a vuestro sonido, ¿cuáles son los grupos internacionales o nacionales que han podido influir?

Antes sí lo teníamos más claro y eran grupos de folk británico o folk americano, entre los años 60 y 70, pero ahora hay de todo un poco (risas). Cada uno escucha unas cosas, vamos trayendo ideas al local, ya sea de una canción de solo un grupo que nos haya gustado algún detalle que hayan tenido. Por mi parte, escucho a un grupo que ha sacado disco ahora, Yo La Tengo. En cuanto a las bandas de aquí, Grupo de Expertos Solynieve que tenemos mucho contacto con ellos. 
También hay un grupo que se llama American Football, que son estadounidenses, que nos han influido en muchos detalles en esta última grabación. No está marcado por tres o cuatro grupos el sonido del grupo, sino que se mezclan los grupos de los cinco, de todo lo que vamos escuchando y de lo que nos vamos pasando unos a otros. Está siendo un poco libre últimamente.



¿Os habéis planteado grabar canciones en inglés?

No, la verdad. A la hora de componer canciones, que me encargo yo, si no es un idioma que yo domine perfectamente y pueda expresarme con toda sinceridad, claridad, hacer el juego de palabras que yo quiera o intentar transmitir la sensación que yo quiero con el lenguaje, si no domino el idioma a la perfección creo que no puedo hacer todas estas cosas. 
Yo pienso que un grupo que no cante en el idioma en el que piensa, o al menos que se pueda expresar muy muy bien en ese idioma, creo que puede llegar a ser un error el hecho de cantar en ese idioma. Vamos, tampoco quiero meterme en cómo se quiera expresar musicalmente cada uno (risas), pero yo lo veo así, y no me gustaría expresarme en un idioma en el que no lo pueda hacer muy bien, así que no me lo he planteado, la verdad.

Cuéntanos cómo fue vuestra aventura por Lisboa junto al grupo Brio Afin, cómo lo vivisteis, cómo visteis al público, el trabajo con Adri grabando.

Ha sido una de las experiencias más chulas que hemos tenido porque en esa época Arturo vivía allí, y en principio íbamos solamente a visitarlo y teníamos un concierto allí, pero ya que íbamos Arturo nos quiso buscar un concierto en una Escuela de Artes, Chapitô, y nos habló mucho de la ciudad.
Se nos ocurrió que se viniera directamente nuestro amigo Adrián, que se encarga de hacer vídeos y también nos está haciendo las fotos de promo ahora, grabará el viaje y le diéramos un poco de coherencia a todo. Ha quedado un documental que ha todos nos gusta mucho, nos queda muy buen recuerdo.
La gente de allí era muy curiosa, el público no respondía a ninguna escena, en comparación con aquí, ya que cuando vas a tocar a un sitios que sabes que te va a ver el grupo de la escena y del estilo de tu grupo. Era un público general, estudiantes o gente que iba allí normalmente al bar. Y cuando tocamos en el Instituto Cervantes era gente del propio instituto. Fue una experiencia diferente, no tan etiquetada por ir a una sala que tiene una escena, era casi como tocar en la calle.

Respecto a la selección del circuito de Girando Por Salas, ¿cómo os sentisteis al saber que fuisteis seleccionados?

Nos sentimos muy bien porque sabíamos lo que significaba que era toda la ayuda económica y mediatica que tiene, al igual que la ayuda para la promoción, si no hubiera sido por esto hubiera estado bastante complicado el arrancar con una gira otra vez, todos los gastos de promoción que tiene el disco… 
Aún así siguen siendo más y necesitas invertir, pero no tanto porque es una ayuda muy grande.

Sabemos de vuestro paso por Festivales como Primavera Sound, FIB o el Día de la Música Heineken. Sé que es una pregunta comprometida pero… ¿con qué festival nacional os quedáis? Porque os hayan tratado mejor o por los grupos que van a tocar.

Yo tengo uno, aunque no hayamos ido a tocar nosotros como Pájaro Jack, sino que he ido de técnico con otro grupo con el que trabajo, y se llama Kutxa Kultur y está en Donosti. Es un festival muy chulo porque está en el monte Igueldo, en un parque de atracciones antiguo que es un museo, es un festival pequeño que tiene dos escenarios, pero van bandas nacionales que creo que están muy bien seleccionadas, al igual que también van bandas internacionales que son muy chulas. 
Es un festival que tiene mucho encanto y por ahora es el que más me ha gustado.

¿Y algún festival internacional que os gustaría tocar?

(risas) ¿Siendo realistas o un poco soñadores? Hombre… por soñar nos encantaría tocar en… (pensativo) la verdad que hay mogollón… Está siempre el Glastonbury que es un macro festival. Pero para un grupo que cante en castellano y que se mueva por aquí, puede acceder al público de Sudamérica. 
A Sudamérica han ido grupos de aquí con los que trabajos que han estado en el Vive Latino, que puede ser una experiencia muy chula. Pero vamos, tampoco tenemos nada que envidiar porque aquí tenemos el Primavera Sound que es un macro festival con buena selección de bandas. 

Y ya para finalizar, si definitivamente no hubiera cuajado el proyecto musical, ¿a qué crees que te estarías dedicando ahora?

Uff, (risas) es una pregunta difícil… No sé, seguramente hubiéramos empezado con otro proyecto. Yo, por ejemplo, trabajo de técnico con bandas como Los Planetas o el Grupo de Expertos Solynieve, y luego también como técnico de estudio. Como tiene que ver con lo que estudié yo creo que me estaría dedicando a ello, en este mundo musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *