Velvet Crush, reconocida como referente del jangle y heredera del power pop y country rock, reeditó este año su álbum debut, «Teenage Symphonies To God«, en formato vinilo. Ahora han decido volver a la carretera para compartir su directo con sus fans.
Una gira que les acercará a España y constará de siete conciertos en diversas ciudades en octubre de 2023. Conciertos en los que la banda revivirá los éxitos que han dejado una huella duradera en la escena musical y que contarán con la participación especial de David Gibbs como guitarrista.
Por nuestra parte hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Ric Menck, el batería de la banda y esto es lo que nos ha contado:
Pregunta – Habéis decidido celebrar el 30 aniversario de su álbum «Teenage Symphonies To God» con una gira. ¿Qué significa este álbum para vosotros y por qué habéis decidido reeditarlo en vinilo?
Eric – «Teenage Symphonies To God» es probablemente el mejor disco que hemos hecho, por lo que es especialmente cercano y querido para nosotros. También parece ser el disco que más aman nuestros fans.
Durante años, la gente ha estado pidiendo que lo reeditáramos en vinilo, y cuando surgió la oportunidad recientemente, no dudamos en aprovecharla. La licencia de Sony UK fue costosa y, lamentablemente, los términos del contrato de reedición estipulan que solo podemos vender copias en Estados Unidos. Eso hace entristecernos porque significa que nuestros fans de todo el mundo no podrán conseguir una copia, pero teníamos que sacarlo de alguna manera.
P. – Como hemos dicho «Teenage Symphonies To God» cumple tres décadas ¿Cómo creéis que discos como ese encajan en el panorama musical actual? ¿Es un disco que nace en un caldo de cultivo exacto o tiene un alcance intergeneracional?
E. – Si te digo la verdad, no tengo idea de cómo encaja en la escena musical actual. Eso lo decidirán los jóvenes. Cuando lo hicimos, tratamos de grabar un álbum con un atractivo atemporal, es decir, un disco que resistiera bien el paso del tiempo y no estuviera vinculado a una era particular. Esperemos haber tenido éxito en eso.
P. – ¿Cuál es la clave para conectar con el público joven que no vivió la época de los 90? ¿Cómo os acercáis a esa nueva generación de oyentes?
E. – Mmm, no estoy realmente seguro. Simplemente tocamos nuestra música y esperamos que la disfruten tanto jóvenes como adultos.
P. – «Teenage Symphonies To God» es considerado ya un clásico del power pop. ¿Cómo fue su proceso de grabación?
E. – Pasamos mucho tiempo grabando «TSTG«. Hicimos demos de la mayoría de las canciones antes de grabar el álbum, por lo que estábamos preparados cuando fuimos a Carolina del Norte para hacerlo con nuestro productor Mitch Easter.
El proceso de grabación fue bastante fluido, pero había mucho que queríamos lograr, así que llevó tiempo plasmar todo en la cinta. Las pistas básicas – batería, bajo, guitarra rítmica – se grabaron en Reflection Studios en Charlotte, y luego hicimos todas las superposiciones en el Drive-In Studio de Mitch en Winston-Salem. Teníamos una visión particular de cómo queríamos que sonara el álbum y Mitch nos ayudó a lograrlo.
Fue un álbum muy agradable de hacer.
P. – Pero Velvet Crush es mucho más que «Teenage Symphonies To God», tenéis una dilatada carrera ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas para interpretar en vivo?
E. – Para ser sincero, no hemos tocado mucho en los últimos años. De hecho, durante 20 años en el que no tocamos en absoluto. Poco antes de la pandemia, hicimos una breve gira por la costa este de Estados Unidos y luego tocamos algunos shows en Japón. Teníamos la intención de tocar más después de eso, pero llegó la pandemia y, al igual que todos los demás, tuvimos que posponer esos planes.
Los próximos conciertos en España serán los primeros en mucho tiempo y estamos realmente emocionados por ello.
En cuanto a mis canciones favoritas para tocar, supongo que realmente no tengo ninguna favorita. Probablemente las que son más fáciles de tocar son mis favoritas (risas).
P. – Habéis anunciado la incorporación de David Gibbs (Gigolo Aunts) para los próximos shows. ¿Cómo ha sido trabajar con músicos de diferentes generaciones y estilos?
R. – David fue nuestro primer guitarrista principal a principios de los 90. En ese momento, su banda, los Gigolo Aunts, estaba en un tipo de receso. Hemos tenido una serie de grandes guitarristas en nuestra banda a lo largo de los años: Matthew Sweet, Tommy Keene, Peter Phillips, Jason Victor y, por supuesto, David. Todos tocan en un estilo que se compagina muy bien con nuestra música. Más importante aún, todos son nuestros amigos, lo que significa que es muy divertido tenerlos en nuestro grupo.
P. – Después de muchos años en la industria musical, ¿Cómo conseguís manteneros motivados para seguir creando música?
E. – La música es lo que amamos, así que no es difícil mantenernos motivados. La parte del negocio de la música puede ser difícil, así que no siempre es fácil mantener las cosas en marcha, y, por supuesto, con el tiempo, la vida te lleva en diferentes direcciones. En la actualidad, solo tocamos si sabemos que será divertido para nosotros. Ese es el principal factor motivador.
P. – A lo largo de vuestra carrera, habéis experimentado diferentes etapas y cambios en la industria musical ¿Añoras algo de los 90 ó de los 00 en este aspecto? Vosotros que ya lo habéis vivido (casi) todo ¿Hacia dónde crees que se dirige la industria?
E. – Personalmente, trato de no pensar en la «industria». Esa es la parte que no disfruto realmente. Tocar música con mis amigos es lo que más me emociona. Realmente no presto atención a las tendencias musicales, así que no estoy seguro de hacia dónde se dirige todo. Tampoco me detengo mucho en el pasado, porque ya lo he vivido.
P. – No hay que olvidar que Velvet Crush ha influido en muchas bandas posteriores. ¿Hay alguna banda o artista actual que les llame la atención o que consideren heredero/a de su legado musical?
E. – Supongo que no estoy realmente consciente de que hayamos influenciado a alguien. Siempre me ha parecido que somos una especie de banda de culto con una base de fans pequeña pero intensa.
En cuanto a las nuevas bandas que me gustan, hay muchas en diferentes géneros, pero mis grupos favoritos de power pop recientes son Uni Boys, Bread & Butter y Young Guv.
P. – Si tuvieras que elegir una palabra para describir la esencia de Velvet Crush, ¿Cuál sería?
E. – Integridad
P. – ¿Qué esperáis de esta visita a España? Además de la gira, ¿tienen planes de lanzar nuevo material en un futuro cercano?
E. – No sé qué esperar. Es la primera vez que visitamos España en mucho tiempo y estamos emocionados por ello. En cuanto a nuevo material, no hemos hecho planes concretos en ese sentido. Como dije antes, solo tocamos si es divertido para nosotros, y eso es lo que nos guiará en el futuro.
Estas son las fechas y lugares en los que podremos celebrar los 30 años de «Teenage Symphonies To God» con Velvet Crush:
14 de octubre, Segovia en la Sala Wic
15 de octubre, Valencia en Loco Club
17 de octubre, Sevilla en la Sala X
18 de octubre, Madrid en El Sol
19 de octubre, Donosti en Dabadaba
20 de octubre, Castellón dentro de Pro Weekend Festival
21 de octubre, Caravaca dentro del Caravaca Power Top