febrero 12, 2025

Queralt Lahoz sube al «Alto Cielo»

Si la vida fuera un hecho lineal, como una carretera eterna que atraviesa la llanura, ¡qué cosa aburrida sería la existencia! Bajar, subir, sentir y padecer: es el emocionante camino de quien decide arriesgarse, de quien ama a quien no debe aun sabiendo que no va a salir bien. La búsqueda de ese éxtasis que produce estar en la cima, y volver a alcanzarla cuando has caído muy bajo, es precisamente lo que nos hace estar vivos. Y también es parte del trasfondo de «Alto Cielo«, el nuevo EP de la artista catalana Queralt Lahoz. Un trabajo que, a través de cuatro capítulos, explora las emociones que están dentro de una relación intensa, que es profunda y verdadera pero que está destinada a extinguirse. Siendo plenamente consciente de que atreverse a vivirla es, en el fondo, atreverse a vivir.

Hablando por primera vez de amor, Queralt Lahoz se muestra aquí más emocional que nunca, practicando una interpretación más honda de cada uno de los sentimientos que componen la experiencia de amar: ya sea el dolor, el éxtasis, la garra, el miedo o la pasión. Para ello no solo ha desvestido su voz, dejándola en un transparente primer plano, sino que también ha buscado la musicalidad en las pequeñas cosas construyendo una envoltura más minimalista, sutil y elegante.

«Alto Cielo» se divide en cuatro capítulos, traduciendo el proceso de una relación destinada a acabarse. El EP arranca con el miedo a enamorarnos y a que nos hagan daño que se respira en ‘Con Miedo a Ti‘, cuando conoces a alguien, sabes que no va a salir bien pero te dejas vencer por la ilusión y las ganas y te permites vivir el amor. Un amor que llega al éxtasis en ‘Tan Rico‘, donde la fuerza de la pasión, de la dulzura y del sexo te llevan a la cima a ritmo de ese hip hop old school tan característico de la de Santa Coloma. Pero la realidad de lo imposible nos golpea en ‘No me salves‘: una pieza nacida de un tango que traduce la ruptura, que es honesta pero que también esconde la reivindicación de elegir ser quienes somos frente a quien pretende cambiarnos. Y ese punto de liberación y de perdón, de volver a amanecer en nuestras propias raíces, explota en ‘Aurora‘, el corte final del EP, construido únicamente con capas de voz de Queralt a modo de coro armónico y desnudo. Transparente y honesto como es su autora.

Desde la progresión house y clubber de ‘Con Miedo a Ti‘ hasta la copla encubierta de ‘Aurora‘, «Alto Cielo» es la búsqueda de un sonido más maduro y sintético sin olvidar las raíces de lo orgánico. Una apuesta que huye de la fórmula musical estática y lineal, y que permite a Queralt Lahoz dar un salto al riesgo de la emoción sincera, a los altibajos de la vida real, que son la gracia de la existencia.

Todo el EP se ha construido en conjunto no solo musicalmente, sino también de manera audiovisual. Las cuatro piezas juntas constituyen un todo en forma de metraje: una película que va de la mano de la música pese a que ambas, imagen y sonido, tienen sentido propio de manera independiente. Dirigido por Adrián Martos, protagonizado por Alua Tega y Salim Daprince, y concebido por la propia Queralt en un ejercicio artístico en 360º, el material audiovisual al completo se ha estrenado en Filmin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *