CIVIC ha reinventado la imprudente intensidad del proto-punk en una era de constante incertidumbre vital y se ha convertido en una de las bandas emergentes más estimulantes en los últimos años de la escena de Melbourne.
El próximo mes de junio los australianos pasarán por España, presentando su nuevo y segundo disco, «Taken By Force«, y en Hipsterian Circus hemos tenido la oportunidad de hablar con Lewis Hodgson, guitarrista principal de la banda, sobre este último trabajo, sobre el punk e, incluso, sobre el romanticismo de la música.
Pregunta – Estáis a punto de visitar España para presentar vuestro último trabajo “Taken by Force”, 11 temas que dejan claro que el punk, aunque grite “no future”, sigue aquí con el paso de lo años pero antes de eso ¿Quienes son CIVIC y de dónde llegan?
Respuesta – En la actualidad, Civic está formado por tres miembros originales y una rotación de amigos y compañeros reprobados de Melbourne (Australia) y alrededores. La formación ha cambiado varias veces en los últimos dos años, pero parece que será una unidad sólida cuando lleguemos a España. Es diferente de la formación del «Taken by Force«, pero no hay duda de que va a ser pura potencia.
P. – Dice vuestra biografía que os habéis juntado por vuestro “común amor por los sonidos de los enrevesados riff guitarreros y la urgencia punk de sus héroes del pasado” pero si ponemos atención CIVIC no clama en tono social o político ¿De qué habla CIVIC? Y ¿De dónde llega vuestra inspiración?
R. – Supongo que por eso fundarías una banda. ¿Un amor común por la música? Yo diría que además de eso hay tonos políticos y sociales en todo ello. Sin embargo, no voy a levantarme y ofrecer otra opinión política a este mundo de opiniones demasiado exageradas y a menudo tediosas. Hay que verlo como lo que es, una canción, un álbum o el medio que sea.
La inspiración está a flor de piel ahora mismo. Basta con echar un vistazo fuera.
P. – Si comparamos “Taken by Force”, vuestro último trabajo, podemos observar que es mucho más limpio y menos rabioso que aquel “New Vietnam” que se publicaba hace ya cinco años ¿Con el paso del tiempo uno se hace menos contestatario?
R. – Si equiparas rebelión con canciones más cortas, riffs más rápidos y gritos, entonces supongo que nos hemos vuelto menos rebeldes. Aunque yo diría que el cambio es más rebeldía que quedarse igual y repetirse.
Podríamos hacer más New Vietnam’s con un equipo aún más lofi y volvernos realmente dank, pero no sería real porque no estamos interesados en hacer eso ahora mismo.
P. – Para la producción de este álbum habéis contado con Rob Younger, líder de los míticos Radio Birdman ¿Qué ha aportado a vuestro sonido?
R. – Rob nos dio una visión externa de una persona a la que respetamos y en la que confiamos. Como éramos fans de los discos que había producido y en los que había participado, sabíamos que estábamos en buenas manos. Era genial cuando se trataba de hacer voces.
Musicalmente, nos sugería partes y formas de tocar. Por ejemplo, se le ocurrió la introducción de guitarra de 12 cuerdas de ‘End of the Line‘. A mí nunca se me habría ocurrido.
P. – Una vez dentro de “Taken by Force” destaca ‘Trick Of The Light’, un tema que casi dura el doble que cualquier otro y tiene un enfoque diferente. Un tema que funciona como un punto de inflexión dentro del disco ¿Cómo nace este tema tan especial?
R. – No se escribió con la intención de que fuera una canción de CIVIC. No en el marco que nosotros mismos habíamos construido. Algunas han sido así. Pero entonces, ¿qué es una canción de Civic? Creo que es lo que nosotros queramos que sea.
Este álbum marcó un punto de cambio en la composición y nos liberó de un resultado esperado. Ha sido mucho más estimulante para nosotros como banda.
Las canciones que escribimos ahora también son un poco diferentes pero no te preocupes, seguimos tocando la mierda de antes.
P. – Y hablando de temas diferentes. Me gustaría pararme ahora en ‘Blood Rushed’. Sin ser una balada si podríamos calificarla como una canción de amor ¿Hay hueco para el romanticismo en el punk?
R. – El punk es romanticismo. Fíjate. La idea de estar al margen de la sociedad. Es romántico, ya sea una canción de amor o lo que sea que quieras cantar. ¡Cuentan esas historias románticas de los Sex Pistols, Joy Division o quién sea y las ponen en la tele! En mi opinión, es un poco cursi.
P. – Para ir cerrando esta entrevista ¿qué nos encontraremos si nos acercamos a alguno de vuestros shows en España?
R. – Una noche jodidamente buena.
P. – Muchas gracias por vuestro tiempo!
R. – Cheers!
Civic pasará el próximo mes de junio por España, presentando su nuevo y segundo disco, «Taken By Force«:
1 de junio, en Azkena (Bilbao)
2 de junio, en Dabadaba (Donosti)
3 de junio, en BlockParty (Arganzuela, Madrid)