Ezpalak han madurado. «Hortz aina Hots» es una muestra de esa madurez, el tercer disco de estudio de la banda, lega cargado de diez temas duros y agresivos que nos deja claro que Ezpalak están haciendo lo que siempre han buscado, y es que ellos mismos aseguran que “hay mas opiniones que bocas”.
La banda publicaba en septiembre su primer adelanto, ‘Kontran‘. Un tema lleno de rabia y explosivas y ruidosas guitarras con un sonido más próximo al garage y al noise, potentes riffs y ramalazos punk, siempre con un carácter melódico. Al poco tiempo conocimos ‘Zu Izan‘, un tema muy melódico que se acerca al pop-rock y nos invita a ser quienes somos y no seguir las reglas implantadas. El tercero de los adelantos, ‘Lehertu arte‘, es un grito de rabia y disconformidad que señala directamente al sistema.
Ya con «Hortz aina Hots» descubrimos ‘Boterearen dantza‘, que aborda los peligros de ser una sociedad autómata. La banda alude al tempus fugit en ‘Ez itxoin‘, a la búsqueda del yo en ‘Kaosari deika‘ y a las grandes preguntas de la vida en ‘Nork daki‘. No obstante, también hay espacio para letras motivadoras como en ‘Berdin zait‘, donde se deja claro el valor de uno mismo frente a la opinión de los demás, y en ‘Zerotik‘, que hace referencia al renacer y volver a empezar de cero. Por último, ‘Gasolina‘, nos habla, con cierto estoicismo, de la sensación de impotencia que podemos sentir al no poder cambiar aquello que nos perturba.
Tres trabajos con los que Ezpalak han conseguido posicionarse como referente de la música alternativa euskaldun de los últimos años, siendo reconocida por grandes medios y demostrando su potencia en directo en su paso por el plató de Los Conciertos de Radio 3 o en festivales como Bilbao BBK Live.