octubre 6, 2024

M de disfrutar

Levitants han vuelto al calor de las salas y para tan señalada fecha han escogido su segunda casa, El Gran Café de León. Tercera vez que éramos testigos de su desempeño por aquí, pero era quizás la más expectante. Había ganas de volver a verlos en directo después de los cambios tan sustanciales que han experimentado en su regreso, y no decepcionaron en absoluto.

De entrada nos sorprendió la ausencia de Dani, pero pronto nos quedó meridianamente claro a todx lxs presentes que aquí no se iba a echar de menos a nadie. Sergio, el logopeda que no cuidaba su voz, ha vuelto desatado, imperial, iracundo y agradecido. Se nota que estaba deseando volver a los escenarios y ha sabido rodearse cuidadosamente bien (Paula y Marcos mediante), para demostrar que la nueva propuesta está, como mínimo a la altura de los tiempos de «Enola«, y eso es mucho decir.

Después de estar componiendo toda una vida en inglés, impacta constatar que el castellano parece sentarle como un guante a la banda vallisoletana, y sus dos primeros adelantos dan buena cuenta de ello. ‘Nuevas Generaciones‘, va camino de convertirse en un himno millennial, con la rabia y el asco vital por bandera, desgranando los dilemas de una generación perdida, no se sabe dónde ni cómo, una vez más. Y en la cercanía del directo sus letras cogen más fuerza si cabe, con el impulso de una banda que sabe perfectamente lo que tiene que hacer para llegar al público. A pesar del sonido tan característico que aportaba Juan Izquierdo a los teclados y sintetizadores, han sabido reubicar melodías y encontrar los matices en las cuerdas con maestría, y no vamos a engañar a nadie, para nosotrxs un bajo potente encima de un escenario es como un chuletón para el Presidente, sencillamente imbatible. Además si tiras del comodín del público y sube un tal Javier Vielba a los coros y el shaker, dejas patente que no has venido a cubrir el expediente.

Mención especial para María que con solo diez días de margen para aprenderse los ritmos y una libreta, fue capaz de darle al bombo-caja con suficiencia y aplomo, sacando adelante un concierto que estuvo a punto de no salir adelante por el absentismo, suponemos que justificado, de Dani Alconada.

Su nuevo trabajo verá la luz previsiblemente a finales de año a través de Subterfuge y deseamos que, tras el coitus interruptus que supuso para ellos la pandemia, alcancen por fin la dimensión que se les intuía y el reconocimiento que se han ganado a lo largo de los años. Desde luego, algunos méritos han hecho para conseguirlo, entre otros, han logrado que escuchemos algo de Britney Spears, y eso también es mucho decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *