enero 19, 2025

Xacobeo 21-22 viste a Vigo de urbano

Sin duda este verano Galicia suena por los cuatro costados y es que la programación del Xacobeo 21-22, ha anunciado la celebración este año de más de 70 conciertos que llenarán la comunidad de música. Desde la clásica hasta sonidos más urbanos, desde el folk al indie, desde lo local a lo internacional.

Así, en esta lotería musical, a Vigo le ha caído el premio de sonidos urbanos confirmando que Ayax y Prok, Quevedo, Califato ¾, Sila Lúa y Safree actuarán el sábado 27 de agosto en el Puerto de Vigo

Sin duda el nombre más atractivo del cartel es de los hermanos Ayax y Prok. Criados en el barrio del Albayzín, llevan escribiendo rap desde hace más de una década. Han conseguido con sus letras remover a miles de personas y hacer reflexionar sobre esta época de mentes dispersas; se han ganado el respeto de todos a base de rap con conciencia y de combate.

Quevedo, con apenas un año de carrera, ha conseguido posicionarse como la nueva promesa urbana de habla hispana, respaldado por las miles de escuchas con las que cuenta. En lo que va de año, ya acumula en su país 3 discos de platino y 2 de Oro. Su trabajo se ve influenciado por la cultura musical de Gran Canaria, el Hip-Hop y los ritmos latinos principalmente. Actualmente es uno de los artistas más aclamados de la industria. Su carrera no es cosa de un solo hit, sino que nos queda mucho por descubrir.

Por su parte Califato ¾ surge en 2018 en un encuentro entre varios músicos sevillanos y malagueños. Como bien indica su nombre, Califato ¾, otorga especial relevancia al compás de ¾, el  ternario básico común a muchos palos del flamenco. La banda reivindica la Andalucía popular y mestiza a través de la experimentación y la fusión del flamenco, el funk, los breaks, el footwork, el hip hop y el dub, entre otros, y siempre sin miedo a mezclar.

Jugando en casa encontraremos a Sila Lua, nacida en Vigo y residente en Madrid. Recién llegada a la ciudad que la vio crecer tras cinco años viviendo en Londres, Sila Lua juega inevitablemente entre dos mundos: la música urbana en español y la electrónica experimental anglosajona. Ha sido descrita como “una diva marciana del nuevo pop oscuro europeo”. Sila Lua está dispuesta a desvelar su don musical con sus últimos temas, como ‘Tanta Vida‘, ‘Eres para Mí‘ o ‘Dímelo‘.

Safree es una cantante y compositora alicantina de música urbana-folclórica. Comenzó su carrera en 2011, desde entonces ha logrado posicionarse a nivel internacional. En 2017 se presentó en el ‘PRIDE‘ en el Zócalo de la Ciudad de México frente a 150.000 espectadores y en 2019 logró llenar el ‘Lunario‘ del Auditorio Nacional, como parte del Ego Tour. Ha participado en sencillos con estrellas de la música como Paty Cantú, Rozalén Escobar y François Le Goffic. Actualmente, su tema ‘Arte‘ ha entrado en el top 50 de virales en España y Latinoamérica, con medio millón de oyentes.

Las entradas para el evento ya se encuentran a la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *