abril 25, 2024

17° Ribeira Sacra Festival defiende el localismo

Parece que poco a poco las restricciones comienzan a levantarse y el panorama cultural comienza a acelerar su latidos y con ellos confirmaciones para los festivales. Hoy os acercamos la última terna de 17° Ribeira Sacra Festival, situado en plena Ribeira Sacra, sigue sumando nombres a su cartel.

En esta ocasión desde el festival nos anuncian los nombre de artistas gallegos consagrados como Budiño o banda emergentes como dani o Auto Sacramental. Un cartel que sigue coronado por los escoceses Teenage Fanclub y sus más de 30 años de carrera.

Muy posiblemente cuando habéis leído Budiño hayais pensando «¿Qué coño pinta un gaiteiro en un festival de moderno?«, «¿Está adoctrinando el 17º Ribeira Sacra a sus asistentes?«, «¿Quieren los celtas dominar el mundo al ritmo de sus ensordecedoras gaitas?«… preguntas totalmente comprensibles diríamos nosotros. Pero no tranquilos, no escucharéis la Muiñeira de Chantada, por lo menos sobrios, Budiño llega para presentar Budiño & Novoa, el proyecto que el gaitero ha creado de la mano del mítico Pablo Novoa (sí, el señor de bigote con acento galego que salía en Buenafuente). Un proyecto, un Diario de Navegantes, en que ambos artistas repasan sus temas más emblemáticos y composiciones expresas para el espectáculo.

El resto de confirmaciones representan las tendencias musicales vigentes en Galicia. Por un lado dani, una artista intergeneracional influida por los 80 que navega las aguas del bedroom-pop tan de moda en la actualidad. Por su parte Auto Sacramental es synth pop, melodías electrónicas ambientadas en el new wave de los 80’s y 90’s que nos atrapan en el mundo pandémico que nos ha tocado vivir.

Sin duda a este pequeño cultural le está quedando un cartel de lo más ecléctico y de los más localista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *