abril 24, 2024

Bienvenido Vibra Mahou 2020

Es semana se daban a conocer los directos que formaran parte del Ciclo Vibra Mahou 2020 en Galicia, un evento que se está convirtiendo en referencia dentro del invierno musical galego al acercar a la comunidad grupos de primera línea en formato mucho más íntimo.

Los conciertos Vibra Mahou arrancarán de la mano de Novedades Carminha, profetas en su tierra, que visitarán Sala Karma el próximo 27 de febrero. Una visita a Pontevedra en la que el grupo aprovechará para presentar su último trabajo, «Ultraligero«, en un formato más cercano… Pero ¿Menos ruidoso? Tendremos que comprobarlo.

Al día siguiente sera la compositora malagueña Anni B Sweet la encargada de poner música a Vibra Mahou, lo hará en la Sala Pantalán de A Coruña. Y sin movernos de la provincia de A Coruña el 29 de febrero será el turno de Mikel Erentxun quien en la Sala Room de Ferrol presentará «El Último Vuelo del Hombre Bala«, trabajo que cierra la trilogía que arrancaba con «Corazones«, seguía con «El Hombre Sin Sombra» y que ahora, con este nuevo trabajo, llega a su fin.

Marzo arrancará con el nombre propio de este Vibra Mahou y es que el asturiano Nacho Vegas pasará por el Sinatra Coctel de Vigo el día 5. Hace casi tres década era habitual encontrar a Nacho Vegas en un escenario con la única compañía de su guitarra pero en los últimos años encontrar al cantautor asturiano en este formato se ha vuelto casi una quimera. Vibra Mahou nos ofrece una oportunidad casi única de encontrar el Nacho de antaño.

Al día siguiente Vibra Mahou ofrecerá su contrapunto: Ortiga + dani. Del intimismo de Nacho Vegas pasamos a la cumbia millennial, al merengue, a la orquesta. Ortiga es la revelación millennial, demasiado instagram para generaciones anteriores poco vocoder para la generación Z, sin duda un producto difícil de calificar. Le acompañará dani, joven compositora de Vigo que acaba de debutar con un single, ‘Mira‘, cargado de ilusión y de superación.

El 7 de marzo Joe Crepúsculo ofrecerá un concierto en la Sala Bunker de A Coruña, Un concierto donde repasará buena parte de su trayectoria, un recorrido que le ha convertido en compositor de modernos himnos bailables hasta la extenuación.

De regreso a Vigo el día 12 nos encontraremos con una doble sesión sobre el escenario de Island Club. Por un lado encontraremos a Los Punsetes, convertidos ya en banda de culto, quienes presentan «Aniquilación«, un trabajo donde muestran todo aquello que los ha convertido en referencia en el panorama musical estatal.

Les acompañaran sobre el escenario Mujeres quienes llegarán a Vigo con nuevo EP bajo el brazo. Posiblemente estemos ante una de las bandas que más girará este verano en festivales estivales.

Pero no solo de pop vive el seguidor de conciertos. Así que dentro de Vibra Mahou también podremos encontrar propuestas diferentes como son las de Ilegales y Heredeiros da Crus. Los primeros son unos viejos conocidos del rock y así lo atesoran casi cuatro décadas sobre los escenarios. Miles de conciertos a los que sumaran del de la Sala Tebras en Lugo el próximo 13 de marzo.

Hablar en una web nacional de Heredeiros da Crus es hacerlo de uno de los grupos que más han marcado a una generación (o dos) de jóvenes en Galicia. Muestra de ellos es que han sido el primer sold-out de este Vibra Mahou. Después de casi 6 años de silencio discográfico, Heredeiros da Crus han vuelto y lo han hecho con un puñado de temas tan Heredeiros que ya forman parte de nosotros. Podría explicar quienes son y qué hacen pero jamás lo entenderíais, así que me permito dar un consejo, que es como las lentejas si quieres…, id a un concierto de los del Barbanza, si no sois galegos posiblemente no entendáis gran parte de lo que sucede pero la energía que se crea os va a arrastrar hasta convertir el concierto de la banda en una experiencia única.

Se cerrará este ciclo con el concierto de Hinds quienes compartirán escenario con Cariño, una de esas bandas que nos han dejado un poco fríos: Primavera Sound, FIB, Madcool, BBK Live… pero con las que todavía no hemos conseguido conectar ¿será este el momento de hacerlo?

A las Hinds no necesitamos presentarlas. Llevan girando de 2016 y aun no se han mareado con tanta vuelta. Primero «Leave Me Alone» y una gran campaña de prensa las posicionaron y posteriormente fue «I Don’t Run» quien las reforzó. Ahora, dos años más tarde, esperamos un tercer trabajo que las reafirme como una puesta segura dentro del panorama independiente ya no solo estatal sino internacional.

Como podéis ver Vibra Mahou crece en fechas y apuestas musicales. Así que abrir una cerveza y corred por las entradas: vuelan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *