abril 19, 2024

Villanueva: «La soledad se lleva mejor en buena compañía»

Pregunta – Quitémonos las caretas en la primera pregunta. Soy de aquellos que he tenido la suerte de ver como «Cuarto de Invitados» iba cogiendo forma poco a poco. Sé que tras este nuevo álbum hay más de un año y medio de duro trabajo y muchas horas invertidas así que la primera pregunta es la más lógica ¿Qué es para Villanueva «Cuarto de Invitados»?

Respuesta – Cuarto de invitados es el lugar donde yo pasé más de un año pensando y buscando mi identidad. El lugar al que ahora os invito a todos de forma pausada para exponer y proyectar los rincones de mí que hasta ahora no habían salido a la luz.

P. – En septiembre de 2018, sentado en unas escaleras, tras el concierto de una banda amiga escuchaba por primera vez lo que posteriormente se llamaría «Cuarto de Invitados». Desde aquella primera vez siempre hemos hablado del nombre de este trabajo, sé que has barajado mil opciones e incluso casi se tituló de otra manera así que la pregunta es justa y necesaria: ¿por qué «Cuarto de Invitados»?

R. – La respuesta es fácil: durante casi un año y medio he estado viviendo en el cuarto de invitados de distintos amigos de distintas partes de España y México. Era una cuestión de justicia.

P. – Si no me equivoco el disco estaba listo en marzo pero no ha sido hasta hace unas semanas que lo hemos podido disfrutar han pasado casi seis meses entre su nacimiento y su salida al mercado ¿Te has volcado tanto en él que has necesitado alejarte y tomar aire?

R. – No. Sucede que la vida a veces tiene estos imprevistos, como tú bien dices, mi parte que es la artística estaba resuelta en marzo de 2018. No es a mí a quien hay que hacer esa pregunta.

P. – Como te conozco sé que eres como un pequeño artesano que va cuidando los detalles. Sé que cada canción está en su lugar concreto por eso me ha sorprendido tanto encontrarme ‘Querido Lector’ abriendo el disco. Me encantaría saber el porqué de esta elección.

R. – Muy fácil, ‘Querido Lector’ es como el prólogo de un libro que viene a continuación. Un tema en el que estoy avisando ya en las primeras estrofas: «querido lector no pienso pedir perdón». Está claro que es una referencia a todo lo que voy a soltar después.

P. – Sigamos hablando de las canciones que conforman este disco. Yo siempre te he considerado un tío optimista y positivo por eso cuando escucho ‘Gala’, que para mí es una oda al desamor, me cuesta reconocer al Josete que yo conozco ¿consideras este tema un rara-avis dentro de tu discografía?

R. – No, es precisamente lo que más me define por dentro ja ja ja ja ja.

P. – Sé que juego a la contra pero mi canción favorita de este nuevo trabajo es ‘Carlos III’, creo que es un tema en el que vas a pecho descubierto ¿Cuánto de ese Carlos III hay en Josete?

R. – El 100% esa canción habla de mi.

Video de ‘Horizontal’ segundo adelanto de este «Cuarto de Invitados»

P. – Eres de Vigo, un lugar donde la navidad es el evento más importante del año. Quizás muchos no lo sepan pero ‘Los Tacones de Mi Abuela en Navidad’ es un villancico y si recurrimos a la RAE villancico es canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad ¿En qué cree Villanueva?

R. – En Kurt Cobain, en Janis Joplin, en Jim Morrison, Brian Jones y en mí. el resto es ejercicio de fe con fortuna o sin fortuna.

P. – Villanueva ha nacido como un proyecto independiente pero ‘Zoo para Dos’ se editó bajo la etiqueta de una multinacional. Ahora en tu tercer trabajo has decidido regresar a esa primera independencia al editar con Son Buenos ¿Cuestión de libertad?

R. – Podría entenderse así pero no. Siempre tuve libertad absoluta en todos mis discos, de hecho me los pago yo. Pero si nos centramos en este disco veía que Son Buenos eran los indicados para este viaje.

P. – Debutabas con «Viajes de Ida» ese título para mí siempre ha sonado a una sentencia, a un viaje que se hace con la idea de jamás regresar ¿a qué ha tenido que renunciar o qué ha tenido que abandonar Josete Villanueva en este camino en el mundo de la música?

R. – A las comodidades tanto económicas como emocionales. Aprendí que la soledad se lleva mejor en buena compañía.

P. – Hay una pregunta que no me resisto a hacer ¿El cuarto de invitados de Villanueva es un lugar en el que hospedar a gente o en el que uno es recibido?

R. – Pues creo que depende en gran medida del ciclo que te toque vivir. En mi caso aprendí siendo recibido para crear el mío propio en un espacio dentro de mi mente para que ahora entréis vosotros a explorarlo a quien le interese.

P. – Como hemos comentado «Cuarto de Invitados» comienza con ‘Querido Lector’ y a mí me gustaría terminar esta entrevista de la misma manera: «estamos más vivos que muertos». Suerte en esta nueva aventura.

R. – Muchísimas gracias amigo.

«Cuarto de Invitados» es el tercer trabajo de Villanueva. Un disco que veía la luz hace apenas dos semanas, el pasado 15 de noviembre, y sobre el que hemos tenido la oportunidad de hablar con el propio Josete quien ya se encuentra presentado en directo este último trabajo. Así que tomad buena nota porque podréis disfrutar del directo del gallego en:

> 29 de noviembre, Sala Los Clásico (Cuenca)

> 30 de noviembre, El Refugio del Poeta (Elche)

> 12 de diciembre, Aula de Cultura Murcia (Murcia)

> 10 de enero, Sala Caribou (Albacete)

> 17 de enero, Sala Tío Molonio (Valladolid)

> 18 de enero, Winter Indie City (Segovia)

> 7 de febrero, Sala Hangar (Córdoba)

> 15 de febrero, TBA (Vigo)

Más fechas por confirmar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *