marzo 28, 2024

A Coruña Respira Música

A Coruña Respira Música es una iniciativa que nos llega de la manos de Músicas ao Vivo (MAV) y que se celebrará en A Coruña entre los días 10 y 15 de este mes de diciembre. Unas jornadas que tienen como objetivo la formación de los músicos desde una perspectiva global y no solo musical, así podremos encontrar diversas MasterClass, charlas formativas y speed meetings entre músicos y programadores. Actividades que se completarán con una docena de conciertos y la inauguración de la exposición Soundtrack sobre fotografía musical, que dará lugar a una charla sobre la importancia de la imagen en la carrera artística.

Las actividades comenzarán el lunes 10 de diciembre con su correspondiente presentación que continuará con una formación sobre contratación artística y demás trámites burocráticos a la que seguirá una mesa redonda sobre la importancia de los vídeos en la carrera musical de una banda, así, tras tanto papeleo veremos (en este caso literalmente) música.

El martes será el día elegido para el comienzo de las MasterClass. La primera de ellas impartida por Xabier Díaz, afamado pandereteiro tradicional galego. Ya por la tarde encontraremos un taller formativa donde aprenderemos a elaborar un rider técnico y la segunda de las MasterClass, que llega desde el punto opuesto ya que en ella se trabajaran conceptos del beat box de la mano, o siguiendo la voz, de Narci Rodríguez.

Esta segunda jornada se completa con una sesión de speed meetings entre artistas, managers y programadores. Sinceramente desde Hipsterian Circus aplaudimos estas iniciativas que ofrecen la posibilidad a los diversos sectores de la industria a general sinergias.

El miércoles será el turno de la composición y la planificación. La primera parte correrá de la mano de Luis Pastor quien hablará de la composición de canciones y la segunda llegará de manos de un taller sobre planificación estratégica y una mesa redonda en la que debatirá la mejor manera de llegar a medios, un tema de lo más interesante ahora que los grandes medios han tachado a los blogs y pequeñas webs de «agencias de comunicación» y de «medios de promoción» más que de información.

Entrando en el tramo final de estas jornadas el jueves nos encontraremos con las MasterClass de Improvisación (que será impartida por Sumrrá) y de gestión de actuaciones a nivel nacional e internacional.

Llegará el jueves una de las mesas redondas más densas a la par que necesarias, una mesa que tendrá un título claro: El Estatuto del Artista, en ella se hablará y debatirá sobre la importancia del mismo en el futuro de las diversas profesiones artísticas.

Ese mismo jueves será el día de la inauguración en la Casa Museo María Pida de la exposición fotográfica Soundtrack de Juan Pérez Fajardo. Una exposición que se completará con una charla del propio Pérez Fajardo sobre la importancia de la fotografía en la carrera musical y las características que debe tener una buena sesión de estudio y de directo.

El viernes se abrirá con un debate entre la convivencia de salas de conciertos y festivales, donde intentaremos descubrir su es posible o imposible la misma e incluso su ambos conceptos pueden llegar a respaldarse en busca de un fin común.

Como podéis observar si tenéis una banda, una sala (o estáis pensando en montar una) o simplemente os interesa ver la música desde un punto de vista diferente A Coruña Respira Música os ofrece múltiples y muy variadas visiones de un sector que tiene tanta vida detrás como encima de los escenarios. Además os recordamos que aunque orientadas a músicos todas las actividades son de acceso libre (aunque en algunas necesitaremos reserva previa a través de este correo) y gratuitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *