abril 23, 2024

The Black Marbles lo tienen claro: ¡Te daremos un espectáculo tremendo!

Los suecos The Black Marbles son sin duda una de las bandas representativas del hard-rock en el norte de Europa, comparados con bandas del prestigio de Honeymoon Disease o Maddox Street, se encuentran por España presentado su último trabajo «Moving Mountains«. Con su alineación de lujo, es decir, Marica Svensson como front-woman de la formación, Rickard Lindberg a las guitarras, Krister Selander al bajo y Tobbe Bövik a la batería ya han visitado Barcelona y Castellón, esta noche recalarán en La Nube de Bilbao para posteriormente visitar Viana do Castelo, Lugo y Cangas poniendo fin así a su visita.

Aprovechando esta semana de tour hemos tenido la ocasión de sentarnos a charlar con Tobbe sobre la banda, su nuevo trabajo, su historia y lo que esperan de esta gira por España. Una conversación de la que podéis disfrutar a continuación:

(Pregunta) – Desde la formación de The Black Marbles, allá por 2009, mucho ha cambiado la banda. Quizás el cambio más sustancial, o por lo menos más reconocible, sea la salida de Kaj Paxéus lo cual implicó la llegada de Marica Svensson, voz y cara visible de la banda. Tras estos numerosos cambios (tan solo Tobbe Bövik permanece de la formación inicial de la banda) ¿se podría decir que «Moving Mountains» es la carta de presentación de The Black Marbles?

(Respuesta) – Creo que mantenemos la misma identidad hoy que en 2009, somos una banda con raíces en los clásicos del rock y tenemos el mismo concepto hoy en día que cuando escribimos las canciones de entonces.

Pero, por supuesto, un gran cambio de miembros como este afecta el sonido, así que creo que el desarrollo de la banda se ha dirigido hacia un sonido blues rock más conmovedor que el que teníamos en «Made In Concrete«, nuestro álbum debut. Pero hay algunas canciones realmente buenas también en él, así que recomiendo a todos que echen un vistazo a ambos álbumes para obtener una imagen completa de The Black Marbles.

(P.) – Como hemos comentado estáis de gira por España con «Moving Mountains», vuestro segundo LP, que llegaba a nosotros tras el EP «Best Believe It», donde ya era efectivo el cambio de voz ¿Qué queda algo de «Made in Concrete» en The Black Marbles?

(R.) – Yo, el baterista! Nah, es broma… Aún tocamos varias canciones de ese álbum y, como dije, la base de la banda se mantiene cuando se trata de influencias, sonido, etc. Algunas canciones necesitaban una transformación para adaptarse a la voz de Marica, pero creo que les hace justicia, sino las mejora. Algunas de aquellas canciones de «Made In Concrete» son incluso más divertidas de tocar hoy que cuando fueron creadas.

(P.) – «Moving Mountains» salía al mercado el pasado 1 de diciembre cosechando grandes críticas entre la prensa especializada pero ¿cómo ha sido recibido por los seguidores de la banda? ¿qué feed-back os ha llegado?

(R.) – La respuesta ha sido excelente hasta el momento. Nuestros seguidores realmente aman el álbum y nos alaban por ser valientes en nuestra propuesta.

Muestra el rango musical de la banda y no muchas bandas de «hard rock» tendrían las agallas para hacerlo. También recibimos muchos comentarios positivos sobre el sonido orgánico creado en nuestra sala / estudio de ensayo.

(P.) – El álbum está grabado en vuestro propio estudio. Vosotros mismos os habéis encargado de la preproducción del álbum y además editáis con vuestro propio sello. Sin duda poseéis el control de vuestra música de principio a fin ¿es una decisión premeditada o las bandas emergentes están abocadas DIY?

(R.) – Creo que es una combinación de ambos.

Si firmas por una compañía para grabar hoy en día, cuesta mucho dinero, además te roban los derechos de las canciones. Por supuesto que tiene un mejor soporte cuando se trata de relaciones públicas, pero incluso si estás contratado para una de las principales compañías de discos, no hay garantías de que trabajen duro para uno. Se centran principalmente en sus grandes bandas de todos modos. Entonces la decisión fue bastante fácil ya que estoy muy interesado en nuestro proceso de producción y grabación. Acabamos de comprar algunos micrófonos y preamplificadores buenos y construimos algunos muros de aislamiento y comenzamos a grabar.

Resultó realmente genial, así que simplemente dijimos «si podemos hacer esto, ¿por qué no comenzamos nuestro propio sello también?» Y así lo hicimos … Y cada vez más bandas hacen lo mismo que hemos comentado.

(P.) – Es la segunda vez que visitáis España, vuestra primera visita fue en abril de 2016 sino me equivoco. Nosotros en España nos imaginamos al público sueco mucho más «tímido» y correcto que al español ¿estamos equivocados? ¿Cuáles son para vosotros las diferencias principales?

(R.) – No, definitivamente no estás equivocado en eso. Creo que las personas en general son mucho más correctas y «cerradas» en Suecia que los españoles. Por ejemplo, cuando nos registramos en el hotel de Barcelona, ​​el portero preguntó por nuestra banda y estaba realmente interesado en el rock’n’roll. Eso no sucedería en Suecia. Cuando se trata de audiencia en las grandes ciudades de Suecia, la gente se queda apoyada sobre las paredes con los brazos cruzados. Aquí en España la gente sube al escenario y canta y baila.

¡Eso nos hace sentir realmente bien!

(P.) – Por último, para esos indecisos que aun no saben sin acercarse a uno de vuestros conciertos ¿Qué podríamos decirle para convencerlos?

(R.) – Si asistes a un concierto de The Black Marbles estarás atrapado desde la primera nota. ¡Marica no hace prisioneros! Ella te comerá vivo.

Esperamos que la gente pueda cantar y saltar incluso si no escuchó nuestras canciones antes. Podríamos resumir todo con estas palabras: ¡Te daremos un espectáculo tremendo!

(P.) – Muchas gracias y nos vemos este domingo en la SalaSon de Cangas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *