abril 19, 2024

Una forma diferente de conocer las canciones de Luis Brea

En este mundo en el que parece ser que solo hay cabida para los conciertos multitudinarios, cuando se presenta una ocasión de acercamiento y cortar la distancia entre artista – público hay que saber aprovecharla. Así es como desde La Trinchera y Fotomatón Bar se organizaba un íntimo y reducido encuentro con Luis Brea, acompañando la velada musical con una parte gastronómica de lo más sugerente: tortilla española, empanada de varios tipos y cerveza (o vino, a gusto del consumidor).

«Usted Se Encuentra Aquí» es el último disco que Luis y su banda han sacado al mercado. Canciones con un sonido más guitarrero, canciones de un pop sugerente, así son los temas que conforman el disco y que,  esta vez, le tocaba a Luis defender sin El Miedo. Y así era, el adjetivo de tímido no puede recaer sobre un tipo que se autodefine como una persona que se enrolla más que las persianas. Así se arrancaron las primeras risas de la noche, y a continuación comenzaría a tocar ‘Como Una Ola’, canción con la que confesaba que su base rítmica le hacía pensar en un estilo muy Foo Fighters, y que acabaría con un espontáneo llorar de un bebé («esto no estaba ensayado», confesaba Luis entre risas). Porque sí, señores, de la música te empapas desde muy muy pequeñitos.

Otro trocito de empanada a la boca y empieza a sonar ‘Nueva Generación’, una de las canciones más viejas que tiene Luis, y que fue el primer single de ese último disco del que hablábamos. Una historia que hacía suya Luis, y que habla de una reina del pop, esa que lee los periódicos y se influye de lo que le rodea. Sinceramente es una canción que engancha desde la primera escucha.

Ahora un sorbito más a esta Estrella Galicia que tan buen sabor deja, ‘Perfecto’ es el siguiente tema, una canción que se quedó fuera del anterior disco, y por ello este nuevo disco muestra un lado tan retrospectivo. El segundo single fue ‘El Kraken’ e iba a sonar a continuación, con un punteo de pulpo -según dejaba adivinar al público- inicial, así es este guiño al marino animal mitológico de Escandinavia. Tormentas de amor y naufragios sentimentales, una mezcla lírica que te atrapa gracias al característico sonido que Brea le pone.

‘Amanece’ es la canción que más alude al título del disco. Brea nos comentaba la graciosa situación de encontrarte ante un mapa y saber que tú eres un punto rojo. Letra que empuja al cambio -ya que nace de uno personal- y que lanza un mensaje positivo con un sonido fresco por mitad del tema.

Última cerveza de la noche, este encuentro estaba llegando a su fin. Tal vez es la canción que más destaque de la dinámica de sonido del disco, ‘Habanera’ me teletransporta al Calamaro de ‘Flaca’. Brea nos confesaba que hubo una época en la que se nutría de canciones de María Jiménez y, al mismo tiempo, de Los Ramones. «¿Y por qué no puedo yo mezclar a ambos?», comentaba entre risas.

Tras esta forma de mostrarnos sus canciones, Luis se iba a despedir diciéndonos que lo que tuviéramos que charlar lo hiciéramos a continuación. Y así es cómo nos daba la oportunidad de acercarnos a él, de comentar qué tal se encuentra en estos momentos. Por el momento, Luis seguirá girando presentando su último trabajo. Las fechas las tenéis pinchando aquí, siendo la próxima visita a Madrid el próximo 17 de noviembre en la Joy Eslava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *