marzo 28, 2024

Jeanette brilla en un Europa Sur muy castigado por las lluvias

El pasado fin de semana se celebró en la localidad cacereña de Trujillo el festival Europa Sur. Concebido como un festival pop, Europa Sur siempre ha mezclado, sin ningún tipo de miedo, diferentes estilos de música: Obús con Hombres G, Los Secretos con Elefantes. La jugada siempre había salido bien. La mezcla creaba diversidad de público y con ello se llenaba un recinto casi idílico, el Castillo de Trujillo. Pero la apuesta para este año era mucho más arriesgada que en anteriores ocasiones: Las Chillers, Despistaos, Nancys Rubias y Jeannette. Todo ello presidido por el plato fuerte: Fangoria, que mueven masas allá por donde pisan.

Esta tercera edición se vio empañada desde muy temprano por la lluvia. La primera medida tomada por la organización fue pasar los conciertos previstos para el sábado 29 de abril al lunes día 1 de mayo. Algo que perjudicó notablemente la asistencia de público, pues, excepto en Madrid, en el resto de España el martes había que trabajar. El domingo no se previeron cambios por no ser necesarios dado el optimista pronóstico meteorológico. Ese mismo optimismo se vio definitivamente truncado cuando el domingo Trujillo amaneció cubierto por un espeso manto de nubes grises que no dejaron de descargar agua hasta bien entrada la tarde.

Finalmente, la organización hizo público un comunicado en el que declaraban suspendida la jornada del domingo y las actuaciones de Las Chillers, Nancys Rubias, Fangoria y DJ Coke Serrano.

Por suerte, sí hubo sol el lunes y acompañó a la que debería haber sido la primera jornada de Europa Sur. A las 16:30 se abrían las puertas del Castillo, tal como estaba previsto, y a las 17:00 comenzaba la primera de las actuaciones, los mexicanos Rosk.

Guitarras, sintetizadores y una potencia sobre el escenario digna de admirar. Rosk son un grupo joven, pero nada inexperto. Su soltura en el escenario destacaba en canciones como ‘Lámpara Lava‘, una de sus últimas creaciones, o ‘Times Square‘ con la que hicieron bailar a los presentes. Rosan Sashida y los suyos saben lo que es divertirse, tanto dentro como fuera del escenario, e hicieron buena muestra de ello en Europa Sur. Su rock psicodélico fue bien recibido (pese a lo difícil que suele ser el público en Extremadura para estos estilos) y ellos premiaron a su público con un show divertido y lleno de vitalidad.

Después de Rosk, llegó el turno de Jeanette, el plato fuerte del día. La londinense demostró que con sus espectaculares 65 años está en plena forma y que cualquier escenario al que se suba se le queda pequeño. Junto a la banda de Rubén Rubio, hizo un repaso por los temas más destacados de su larga trayectoria. Empezó su repertorio con su mítico ‘Soy rebelde‘, para continuar con ‘Corazón poeta‘ o ‘Comiénzame a vivir‘, canciones compuestas por Manuel Alejandro, como bien destacó la intérprete. También hubo tiempo para temas en inglés o versiones, como ‘These Boots Are Made for Walking‘ de Nancy Sinatra.

A medida que avanzaba su actuación, el Castillo trujillano comenzaba a llenarse, eso sí, sin completar en ningún momento toda su capacidad (puede que la prórroga en la hora de cierre de la Feria del Queso tuviera algo que ver). Jeanette pareció darse cuenta también de ello y tras un «¿Qué os parece si empezamos la actuación desde el principio?«, comenzó su bis con ‘¿Por qué te vas?‘ y, de nuevo, ‘Soy rebelde‘, a la que el público se entregó definitivamente haciendo los coros.

Tras la actuación de Jeanette sorprendentemente se vació medio recinto. Pese a ello llegó el turno de Despistaos. Los de Guadalajara visitaban Trujillo once años después de su último concierto aquí y lo hacían con varios cambios en la formación y con menos energía que aquella primera vez. Es cierto que en temas como ‘A la Luz de tus Piernas‘ o ‘Los Zapatos de un Payaso‘ el público se dejaba llevar y se entregaba al rock urbano de los alcarreños. Aunque lo cierto es que la explosión tuvo lugar con los dos temas finales ‘Física o Química‘ y ‘Cada dos Segundos‘, las dos últimas canciones de una actuación bastante sosa. Porque aunque Despistaos hicieron gala de su buen hacer a las guitarras, se limitaron a hacerlas sonar sin más, sin esa conexión con el público que hace que un concierto sobresalga.

Después de Despistaos llegó lo peor. Y cuando digo lo peor digo que era para llorar. Como fin de fiesta, a las 22:00 horas, estaba anunciada la actuación de DJ Yoyo, pero sin previo aviso el recinto se vació. ¿Consecuencia del cambio de jornada por la lluvia? Puede ser. Allí sólo quedaron los técnicos de sonido, los camareros (de la única barra que estaba operativa), servidora, los cuatro amigos de servidora y los mexicanos Rosk. Los cuales decidieron que lo mejor era descubrir qué se cocía por Trujillo y, por supuesto, servidora, viendo que el pescado en el Castillo estaba servido, decidió cumplir y enseñarles la ciudad y ya de paso conocer más a esta gran banda.

De modo que así fue Europa Sur, una edición más rara de lo habitual, con poco público, mucha lluvia y sin Fangoria ni Nancys Rubias. Eso sí, nos consta que la organización hizo grandes esfuerzos para que todo saliese bien.

Un dato: si compraste la entrada para la jornada del domingo de Europa Sur Trujillo, puedes solicitar que te devuelvan el importe de la misma. La devolución de las entradas adquiridas de manera física sólo se realizará en el punto de venda donde se compraron. También ha dado comenzado oficialmente la devolución de la compra on-line a través de Wegow en el numero de cuenta de cada tarjeta con la que se tramitó la compra. Tienes toda la información en la web del festival

Otro dato: Rosk se encuentran sumergidos en su gira #fromcaspiarwithlovetour, el pasado día 3 pasaron por Madrid y el día 5 en Granada. No dudes en seguirlos allá donde vayan, porque su directo merece mucho la pena. Pronto regresarán a su ciudad natal, México DF, y desde Hipsterian Circus esperamos que sea para hacer un discazo del que os podamos dar noticias muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *