octubre 6, 2024

Lena Carrilero siempre brilla en el formato acústico

Una noche más, como tantas otras que esconde Madrid, volvía a surgir la magia en una sala de espectáculos. En esta ocasión, nos adentramos en el Barrio De Las Letras para que nuestros pies nos llevaran a La Fídula, un local que ofrece actuaciones en directo semanalmente. El pasado jueves era ocasión de noche de música de autor, un acústico que ofreció Lena Carrilero en su temporal estancia en Madrid.

El pasado mes de octubre tuvimos la oportunidad de asistir al concierto que Lena ofrecía con banda, la misma que le acompañará en determinados futuros conciertos. Sin embargo, este concierto se mostraba más íntimo, de tú a tú, de los que la artista lleva defendiendo año tras año.

Lena tomaba ‘Velocidad‘ para comenzar la noche, una canción que hace meses la artista subía a su canal, avisando que se disponía a grabar un disco y «presentaría canciones que no estararán en ninguna parte». Seguidamente nos llevaría a todos por una ‘Caída Libre‘, quedándose el «mundo grande» para, posteriormente, coger impulso en ‘Volarás‘, canción que pertenece al EP que comparte junto a su mitad, Fran Mariscal, del que también nos acordamos esa noche.

La noche fluía y nos dejábamos llevar, era el turno de irnos ‘Por las ramas‘, canción que aquí a servidora que escribe le encanta. Le hice una petición popular a Lena, y a pesar de no estar segura de qué versión sería la que saldría en directo, ya que para el disco está llevando otra producción, allí se prestaba a tocarla. Eliminó un párrafo, alegando que hoy en día no le aporta nada a la canción. Por esta vez creo que se lo perdonaré, aunque doliera un poquito no escucharla entera.

Como algunos ya sabréis, Lena consiguió la financiación para su primer disco a través de crowdfunding, y en este mes de febrero se encuentra en Madrid grabándolo. Esta estancia temporal era aprovechada con este concierto puente para amenizar la espera a la publicación del disco, prevista para finales de marzo y principios de abril, y avisando que no volverá a Madrid hasta mayo-junio, espera que merecerá la pena ya que irá acompañada de su bandaza.

Siempre he pensado que lo bonito de la música está en compartirla, en descubrir un artista a alguien o que lo hagan contigo, y así fue cómo la colaboración de Ali González, amiga de Lena y compañera de vida, hizo en mí. Ambas nos cantaron ‘Hoy puede ser un gran día‘, tema que te aboca al positivismo. Y, a continuación, Ali se hacía dueña del escenario y micro para tocarnos uno de sus temas.

Lena Carrilero & Ali González

Tras ello, Lena retomaba el escenario, sin embargo, el micro no le hizo falta, y a pleno pulmón con guitarra en mano nos cantaba ‘Tu voz‘, uno de sus clásicos. Antes de llegar al final, la artista nos descubrió a otra artista: Cristina Peri Rossi y su antología poética, «La barca del tiempo». Y con esta recomendación literaria, la joven, que además de ser cantautora es poetisa, nos leyó ‘Se acabó lo que no se daba’, poema incluido en su primer poemario, «Amores cronofóbicos«.

Con otro de sus clásicos, ‘Baila en la estación‘, y de la que puede que haya una segunda parte de la canción en su nuevo disco, Lena se despedía de nosotros, agradecida por habernos acercado hasta allí para pasar ese rato tan agradable a su lado.

Y así es cómo esta joven cantautora va creciendo poquito a poquito, con el apoyo de las 90 personas que hasta allí nos acercamos para disfrutar y pasar una noche diferente. No fue una despedida si no un hasta luego, o mejor dicho: hasta la próxima, Lenita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *