abril 23, 2024

El sol flipante para todos que vimos caer en el Corona Hidden Sunsets

La versatilidad que te ofrece Madrid llega a ser en ocasiones abrumadora. Y si a esto le unes el pretexto de despedir el verano, la mezcla resulta explosiva. La llegada de la temporada de salas se está haciendo rogar ante la retardada despedida al verano. Y como excusa a esta despedida veraniega Corona (que antes Coronita) organizaba un festival en la Caja Mágica de Madrid, bajo el lema de «Corona Hidden Sunsets».

Nos desplazamos hacia la Caja Mágica con las ganas de pasar un sábado diferente y con el reto de desvirgar el directo de diferentes artistas. A la llegada nos encontramos dos colas y, sorprendentemente, la cola general avanzaba más rápido que la de prensa. El problema estuvo en la falta de nombres en una lista interminable de nombres que, para colmo, estaban sin ningún orden de alfabetización (¡caos!). Esta pequeña demora nos costó algo cara y es que el concierto de Hola A Todo El Mundo ya había comenzado, al fondo (fondo, fondo) se escuchaban sus primeros temas.

No íbamos a perder los nervios por ello, sobre todo si en el segundo control de entrada nos regalan un ticket para disfrutar de una Corona (puntazo). Al ir a pedirla a la barra nos encontramos miles de Coronas serigrafiadas a conciencia del evento. Tras esto y tras superar el pasillo que se había creado por los diferentes foodtrucks, puestos de ropa y complementos artesanales y un creativo fotomatón, llegábamos al escenario sobre el que ya se encontraban HATEM. Un escenario que estaba decorado con flores a juego con las camisas que compartían los integrantes del grupo (Álvaro, Julián, Ana, Joshua y Ari). Uno de esos grupos que les gusta cuidar los pequeños detalles encima del escenario.

«Away» es el último trabajo que han publicado este año y el Corona Hidden Sunsets era la ocasión perfecta para escuchar estos temas en directo. Estas nuevas letras son melancólicas, aunque las canciones en sí arropan esa melancolía para dar colorido y luz, así lo demuestra ‘Future Graves’.

hatem-3

Unas melodías renovadas pero que siguen fiel a su estilo, latente en el grupo a pesar de haber pasado por el castellano aunque ahora canten en inglés, un idioma que defienden espléndidamente. Cerramos los ojos con ‘Flames’ ‘Only One Thing’ para dejarnos llevar a través de paisajes armónicos y llenos de luz, teniendo éstas buena acogida en el público. Sin embargo, la melodía que pudimos vivir con ‘Turn Out The Lights’, canción que abre el disco, fue un momento especial.

Entre grupo y grupo, el personal técnico trabajaba a contrarreloj para preparar el escenario para el próximo grupo. Cabe mencionar el trabajazo que tuvieron y la puntualidad que existía entre actos, sujeto a los horarios publicados días antes. Tocaba el turno para Triángulo De Amor Bizarro y puedo afirmar que mi primera vez con ellos será recordada por mucho tiempo. El cuarteto gallego también se encuentra de enhorabuena tras la reciente publicación de «Salve Discordia» un disco que sigue dando pasos hacia delante en la autoexigencia con la que trabaja el grupo.

tab-2

TAB defienden una personalidad sonora muy fuerte, no apta para personas que se encuentran ancladas a ciertos estilos musicales (aún recuerdo las chicas de la primera fila tapándose los oídos en la actuación del grupo). Y esto queda demostrado con ‘Desmadre Estigio’, ‘Gallo Negro Se Levanta’ ‘Barca Quemada’, todas ellas pertenecientes a su último trabajo. Rodrigo e Isa son quiénes dan voz a sus canciones de psicodelia y punk. Zippo se encargaba de animar al público de una forma que rozaba el ser desafiante, y Rafa dejaba cada ápice de esfuerzo en tocar la batería y sudar. También escuchamos temas de sus anteriores trabajos como fue el caso de ‘Un Rayo De Sol’, perteneciente a «Victoria Mística». A rasgos generales, el sonido en todo su concierto lo noté bastante distorsionado y muy acoplado por las guitarras y la batería, las voces se escuchaban bajas.

was-9El turno de bailar venía con el tercer grupo en subirse al escenario. Lo que antes era We Are Standard ahora es WAS y con este aspecto que respira renovación llegaba su turno para presentarnos sus nuevas melodías. Como una revolución nos caían los primeros temas del grupo, en los que Jon y los suyos aprovechaban para pedirnos que no decayésemos. ‘Electric Love’ ‘I Like You As You Are’ eran dos de las canciones en las que el público más se animó. Pero, sin duda alguna, yo estaba esperando una canción que desde primera escucha fue flechazo, hablo de ’07:45 (Bring Me Back Home)’ que la noté falta de fuerza, o que al menos a mí me llegó así. La puesta escénica que ofrece WAS siempre hace alusión a la diversión, a bailar sin límites, siendo así con ‘Can I Count On You’, canción que rescataban y nos hacían viajar tres años atrás. Y sin quedar tiempo para más, aprovechábamos para ir a refrescarnos mientras caía el sol en la Caja Mágica antes de la siguiente actuación.

lhr-6El público empezaba a crecer, se notaba que nos estábamos acercando a las actuaciones principales de esta edición Hidden Sunsets. Es por ello que los espacios vacíos ya no eran tan frecuentes a nuestro alrededor, tocaba apretarnos un poco. Y entre cuerpo y cuerpo saludábamos a Jorge, cantante de La Habitación Roja, un grupo que lleva más de 20 años ofreciéndonos conciertos y discos. ‘Ahora Todo Es Posible’‘L’Albufera’ ‘La Segunda Oportunidad’ eran los temas que eligieron para su presentación.

Con el tema ‘Volverás A Brillar’ aprovechaban la ocasión para mandar fuerza a sus amigos de Supersubmarina, un pequeño homenaje que han venido repitiendo este verano desde que tuviera lugar el accidente de los de Baeza. Y los momentos emotivos se repetían con ‘Indestructibles’, momento que se repetiría con el cierre ‘Ayer’. No cabe duda que con conciertazos como el de este Hidden Sunsets no podemos nada más que desear otros veinte años más de La Habitación Roja.

Y si ya estábamos apretados no os quiero decir cómo estuvimos cuando se acercaba (por fin, debieron pensar muchos) el turno de Miss Caffeína. A pesar de alguna diferencia y tener nuestros sentimientos encontrados, en el plano musical no podemos nada más que decir que cada concierto de los madrileños es un bolazo. En esta gira vienen abriendo cada concierto con ‘Venimos’ y tras ello nos dan la bienvenida a Detroit, el título de su último álbum. ‘Desierto’‘Titanes’ ‘Turistas’ son los tres siguientes temas que nos hacen coger temperatura y soltura en el baile, como anticipo a lo que nos va a venir.

Alberto nos pidió que viajáramos con ellos al pasado, a sus anteriores temas, y así fue como ‘Capitán’‘Mi Rutina Preferida’ ‘Modo Avión’ atravesaron en cada una de nuestras gargantas. El concierto estaba evolucionando de una manera apoteósica. Nos falta el aire pero no nos quejábamos. Nos pisábamos al saltar pero no nos importaba. Todo estábamos disfrutando del festín que estaba desarrollándose.

missca-7

Tras esto regresábamos al presente (o nos íbamos al futuro) con los temas de Detroit. Tal es así que anunciaron que un amigo del grupo se subiría al escenario, y Jorge de Vetusta Morla se ponía manos al timbal para acompañarles en ‘Ácido’, uno de los temas preferidos de los allí presentes. La traca final vendría con ‘Hielo T’‘Oh! Sana’ (con su correspondiente speech criticando aspectos de los curas y arzobispos) y ‘Mira Cómo Vuelo’, en su ya clásico cierre de concierto.

A continuación era el turno para Najwajean y Ochoymedio Djs para ocuparse del cierre, sin embargo, el destino de nuestra noche se torció y no pudimos quedarnos hasta el cierre. Aún así, el broche final sí se lo queremos dar a esta edición, la buena organización y la puntualidad en el inicio de cada actuación hicieron de un sábado cualquiera un sábado mágico. También así al buen trato que desde Mushroom Pillow tienen, ya que la mayoría de artistas del cartel pertenecen a este sello discográfico. Y ya solo nos quedan decir ¡hasta el año que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *