abril 16, 2024

9 sonetos, 5 paradas, Rufus Wainwright visita España de nuevo

Sin duda es muy complicado escribir sobre uno de los mayores talentos creativos que tenemos el placer de disfrutar en la actualidad sin caer en los clásicos tópicos que se pueden encontrar en cualquier blog musical del ciberespacio. Sí, podemos decir que Rufus Wainwright es «el músico total», es «original», es «genuino», es… es, sin lugar a ningún tipo de duda ni sospecha, uno de los grandes compositores y vocalistas de la historia de la música contemporánea.

rufusRufus Wainwright cuenta con siete álbumes de estudio, tres DVDs, y tres álbumes en vivo donde explora la maraña de sentimientos que forman al ser humano desde la muerte de su propia madre, tal y como hizo en su trabajo «All Days are Nights«, hasta el amor en las composiciones de Shakespeare. Pero no nos equivoquemos, aunque proyectos como «Rufus Does Judy at Carnegie Hall» (en el que rinde homenaje a su querida Judy Garland) hayan colocado a Rufus en un nivel al que muy pocos artistas pueden aspirar, en España ha saltado a la fama al incluir su versión de ‘Hallelujah‘ en la banda sonora de una película de animación sobre la vida amorosa de un ogro verde. Sea como fuere es indudable que Rufus Wainwright es uno de esos grandes artistas con los que nos ha tocado compartir mundo.

Rufus Wainwright no es solo pop aunque trabajos como «Release The Stars» hayan conseguido convertirse en Disco de Oro en una época en la que la música ya no se compra, es además un reconocido compositor dentro de la música clásica gracias a «Prima Donna«, su aclamada primera ópera que veía la luz en 2009. Un trabajo que le ha reportado el encargo de la composición de una ópera para la Canadian Opera Company y que basará sobre la historia de amor del emperador romano Adriano y su amante Antínoo y que se estrenará en Toronto en octubre de 2018.

Rufus Wainwright es una estrella de rock sin la necesidad de acompañarse de una banda de rock, es una diva del siglo XXI capaz de crear universos únicos y especiales que podremos disfrutar en Girona (14 de octubre), Sant Cugat (15 de octubre), Gijón (16 de octubre), Vigo (18 de octubre) y Murcia (20 de octubre) antes de cruzar el charco y sumergirse en su gira americana en la que de nuevo visitará su natal NYC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *