diciembre 2, 2024

Entrevistamos a Anaut: «Nos gusta pensar que cada bolo, ensayo, tema nuevo… son fruto de todo lo anterior y la semilla de lo siguiente»

Rhythm and blues, soul y talento, mucho talento. Anaut es una banda de 6 miembros liderada por Alberto Palacios Anaut, quien les da nombre. El proyecto nació en Holanda en 2013, y ese mismo año autoeditaron “140”, su álbum debut, con un gran recibimiento por parte de la crítica. En 2014 fueron seleccionados para participar en la iniciativa Girando Por Salas, donde tuvieron la oportunidad de actuar por toda la geografía española. Su reconocimiento fue creciendo, y durante ese mismo 2014 y también en 2015 participaron en importantes festivales como Sonorama y Jazzaldia. En febrero de 2016 lanzaron su segundo álbum, “Time Goes On” (Sweet Records, 2016), el cual incluye 12 temas con el inexorable paso del tiempo como hilo conductor. Con la excusa de su primera actuación en Barcelona el próximo 7 de octubre en Marula Café, hablamos con la banda.

anaut-festival

(Pregunta) – En cuestión de tres años vuestro ascenso ha sido imparable: GPS, festivales nacionales, Los Conciertos de Radio 3 (hasta en dos ocasiones)… ¿Cómo lo habéis vivido?

(Respuesta) – Pues desde el local de ensayo, en un bolo o preparando temas. Le debemos mucho a Maite y a Ainara, que nos ayudan con la promo y las redes, pero está claro que para crecer ha sido fundamental salir de casa y trabajar intensamente. Lo bueno es que hacerlo ha sido un placer. Lo vivimos como alguien que se sabe afortunado y que siente la responsabilidad de agradecerlo y de mantener el trabajo. En ello estamos. ¡Gracias a nuestro equipo, a las salas y al público!

(P.) – También habéis tenido ocasión de hacer promo en la tele. ¿Qué tal el paso por los platós? ¿Es verdad eso de que la tele engorda?

(R.) – La tele engorda porque el cátering suele ser sándwiches de toda índole. La tele es una plataforma increíble para mostrar nuestro trabajo. Nos permite tocar nuestra música y que el público simpatice con nosotros (si es que lo merecemos, ¡claro!). Por otro lado, es bastante difícil sonar bien en la tele. La microfonía y el equipo humano suele estar acostumbrado a otras tareas que no son sonorizar música en directo. Desde luego, es todo un aprendizaje y hasta ahora hemos encontrado gente muy competente.

(P.) – Vuestro primer disco, como en el caso de otros artistas, fue posible gracias al crowdfunding. ¿Creéis que es una posibilidad únicamente válida para estas ocasiones o puede usarse aunque la banda tenga recursos suficientes para editar un segundo (tercer, cuarto…) disco?

(R.) – Es una opción personal. Desde luego, es una pena que un disco no se realice por falta de presupuesto. El micromecenazgo permite que muchas obras que valen la pena vean la luz.

Por otra parte, contar con el apoyo de tus seguidores para publicar más discos… ¿por qué no? No sé si ha habido otros momentos históricos en los que la relación entre el público y el artista haya sido tan cercana.

(P.) – “Time Goes On” nos habla del tiempo, tal como su nombre indica, y de pasar página, seguir adelante. ¿Qué cambios ha traído el tiempo a la banda en estos últimos años?

(R.) – Rupturas, parejas nuevas, hijos, cambios de personal en la banda… sobre todo aprendizajes. De las lecciones dulces y de las amargas. Mi tío suele decir que la experiencia no es lo que uno ha vivido, sino lo que ha aprendido de lo que ha vivido. Nos gusta pensar que cada bolo, cada ensayo, cada tema nuevo… son fruto de todo lo anterior y la semilla de lo siguiente.

(P.) – Anaut, Aurora & The Betrayers, Julian Maeso, Freedonia… ¿es el momento del soul?

(R.) – Javier Limón nos dijo que el soul, el blues… son músicas cíclicas. No son como el pop o el Rock&Roll, que siempre están ahí. Así que suponemos que hemos tenido más visibilidad por el movimiento que en Europa han traído Amy Winehouse, Sharon Jones, Adele… Pero así como vino se irá. Y volverá. Creemos que los Betrayers, Maeso o nosotros tenemos más influencias que el soul puro. Ojalá eso nos ayude a seguir convenciendo al público cuando el soul vuelva a la última estantería de las tiendas de discos.

(P.) – ¿Cómo encaráis este final de 2016? ¿Qué valoración hacéis de esta primera etapa desde el lanzamiento del disco en febrero?

(R.) – Seguimos presentando «Time Goes On» en un montón de ciudades donde no hemos estado. Ese es el caso de Barcelona. ¡Una deuda pendiente! Encontramos cada vez más gente que conoce nuestra música en las ciudades donde vamos a tocar, así que a seguir trabajando. ¡Carretera y manta!

Un abrazo enorme a todos. ¡Nos vemos en Barna!

Un comentario en «Entrevistamos a Anaut: «Nos gusta pensar que cada bolo, ensayo, tema nuevo… son fruto de todo lo anterior y la semilla de lo siguiente»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *