abril 16, 2024

Bastille vuelven por todo lo alto con «Wild World»

encabwildworld01

«What would you little maniacs like to do first?»

He perdido la cuenta de las veces que he escuchado la voz de Kelly LeBrock esta última semana y es que, esta frase de la película ochentera «Weird Science» es la que da comienzo al nuevo y esperado álbum de Bastille. Después de tres años desde el lanzamiento de su debut, la banda británica ha vuelto por todo lo alto con «Wild World«, que al igual que su predecesor, ha debutado en el puesto #1 de la listas de UK en su primera semana.

Es estos último tres años, la banda ha tenido tiempo de experimentar y cambiar algo su sonido sin embargo, la familiar voz de Dan Smith da esa sensación de reencuentro con un viejo amigo. A pesar de que es distinto, te sigue gustando.

«When real life’s more fucked up than fiction«

Mientras que «Bad Blood» se centraba en historias basadas en ficción y mitología, el tema de «Wild World» es, tal como su título indica, el mundo. En él encontramos temas tan actuales como el abuso de poder de los políticos (‘The Currents‘), las terribles noticias que escuchamos cada día en el telediario (‘Warmth‘, ‘Way Beyond‘), o simplemente las relaciones interpersonales (‘Shame‘, ‘Power‘). Encontramos letras más directas y honestas en las que se nota que la banda siente más seguridad tras estos tres años.

«Dancing at a funeral«

Algo característico de Bastille siempre ha sido la mezcla de música upbeat con letras bastante pesimistas. El primer ejemplo ya es el primer tema del disco: ‘Good Grief‘. A pesar de que el single suena a tema del verano, la letra retrata la forma de lidiar con el dolor. Y lo mismo ocurre con ‘Lethargy‘ o ‘Winter Of Our Youth‘. Esta última cuenta con una melodía bastante tranquila hasta que llega el último minuto y te encuentras bailando y cantando sobre crisis existenciales. También hay lugar para las canciones lentas como ‘Oil On Water‘ o ‘Four Walls (The Ballad of Perry Smith)‘, basada en el personaje de la novela de Truman Capote «A Sangre Fría».

wildworldEl álbum se centra en el mundo real pero también hay lugar para canciones como esta última, basadas en personajes de libros como ‘Blame‘, inspirada por «El Padrino», o ‘Send Them Off!‘ («Othello» de Shakespeare). Bastille no se conforman con crear música, sino que siempre tratan de incluir diferentes medios de una forma u otra. Como adelantaban, el álbum está lleno de extractos de películas, series y documentales que buscan darle el sonido de una mixtape, tal como había hecho anteriormente con «Other People’s Heartaches 1, 2 y 3».

«Wild World» no se caracteriza principalmente por un sonido cinematográfico, algo que resaltaba más en «Bad Blood» pero sigue habiendo canciones que mantienen ese sonido «Bastille». El violín y cello que acompañan al beat constante de ‘Glory‘ la convierten en la ‘Oblivion‘ de este álbum. También están ‘Fake It‘ o ‘Two Evils‘, en la que lo único que acompaña a la alternancia de graves y agudos de Smith es una guitarra eléctrica. Otra novedad, ya que este instrumento estaba ausente en su primer álbum y  ahora lo encontramos en bastantes canciones. También han incluido una sección de viento en canciones como ‘Send Them Off!‘, ‘Shame‘ o ‘The Anchor‘, que cuentan con trompetas, saxofones y trombones, algo a lo que no nos tienen acostumbrados pero que sin duda funciona.

«‘Cause when it feels like I’m lost at sea, you’re the song I sing again and again«

A pesar de que el tema principal de este álbum es básicamente que «el mundo se va a la mierda» y que el ser humano puede dejar mucho que desear, también muestra que todo esto se lleva mucho mejor con la compañía de otras personas. Esto lo vemos por ejemplo en ‘The Anchor‘, que pone el broche final a la versión completa del que sin duda me parece uno de los mejores álbumes de este año. Mi iPod no ha reproducido otra cosa desde su lanzamiento el viernes pasado y parece que la cosa va a seguir así durante un tiempo. Así que os aconsejo que le deis una oportunidad, lo escuchéis en alguna plataforma digital y os animéis a comprarlo si os gusta porque este grupo se lo merece.

Por cierto, si os apetece disfrutar de sus nuevas canciones en directo, Bastille visitarán nuestra país el próximo mes de febrero. Estarán en Madrid el día 4, y en Barcelona el día 5. Venta de entradas en FNAC, Halcón Viajes, Carrefour Viajes, Ticketmaster y Livenation.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *