abril 25, 2024

Bear’s Den del folk a los ochenta

Bear’s Den acaban de pasar por España, estuvieron tocando en el Dcode, pero si no estuviste entorno al escenario Dcode1 sobre las cuatro de la tarde probablemente no te hayas enterado, pues pocas crónicas los mencionan.

Bear's DenDesde Hipsterian Circus no nos explicamos cómo Bear’s Den no se han hecho todavía un sitio mayor entre el público español, ya que  han pasado por los escenarios de festivales de la dimensión de Glastonbury y la cercanía de Nos Alive o BBK Live. Han teloneado a sus amigos Mumford & Sons en muchas ocasiones y se embarcaron en la gira que dio lugar al documental “Austin to Boston”. Afortunadamente, la sensación vivida en el Dcode nos da cierta esperanza, ya que congregaron a más gente de la que todos esperábamos, incluso ellos mismos, que se sorprendieron de que el público se supiese sus canciones.

Pero como aún hay gente que no los conoce, vemos necesario hacer una presentación. Bear’s Den son una banda formada en 2012 por Kevin Jones, Andrew Davie y Josh Haynne, aunque este último la abandonó antes de la grabación de su segundo disco. El origen de Bear’s Den hay que buscarlo en medio de esa oleada folk que se vivió en Londres a finales de los dosmiles y que encontró el refugio perfecto en el Nothing Hill Arts Club, donde se forjó Communion, la discográfica independiente que ha apoyado los lanzamientos de músicos como Ben Howard, Deap Vally, Joe Banfi o Matt Corby y de la que es cofundador Kevin Jones, junto con Ben Lovett (Mumford & Sons) e Ian Grimble, productor de los dos discos de Bear’s Den.

Si, esta banda de la que apenas habías oído hablar tienen ya dos discos, su debut «Island»(Communion 2014) y «Red Earth & Pouring Rain» (Communion 2016). «Island» se caracterizaba por un sonido folk más puro, basado en guitarras acústicas y banjos, salpicado de trompetas en algunos momentos, mientras que para el segundo álbum el sonido se ha hecho más complejo, se mantienen los banjos y las guitarras acústica pero han cedido el protagonismo a bajo, batería y sintetizadores.bears-den-red-earth-and-pouring-rain

Aun así, el cambio entre los dos discos no ha sido drástico, sino una transición, ya que en canciones como ‘Elysum’ o ‘Where You Break’ de «Island» podíamos escuchar el germen de «Red Earth & Pouring Rain». O por el contrario en “New Jerusalem”, de este último, percibimos algo de la esencia de «Island». Incluso si vamos más atrás, al EP «Without/Within» podemos ver cierto toque electrónico más cerano a los Bear’s Den actuales.

Otra característica que se mantienen en los dos discos son unas letras plagadas de sentimiento y melancolía. Además, la personal voz de Andrew hace que a pesar del cambio de sonido Bear’s Den sigan siendo perfectamente reconocibles.

Una novedad en «Red Earth & Pouring Rain» es el ochenterismo de algunos temas en los que por momentos puedes pensar que estás escuchando a las Madonna o Cindy Lauper de cuando eras un pequeño fan de los Goonies. El principio de ‘Red Earth & Pouring Rain’, Emeralds’ o ‘Auld Wives’ son un claro ejemplo de ello. El sonido ochentero se mantiene a lo largo del disco, pero dejando claro que Bear’s Den han sabido evolucionar sin perder su esencia e identidad.

Esta semana han estrenado vídeoclip de ‘Emeralds’ dirigido por Sam Yates, desde aquí os invito a verlo y a escuchar a esta banda, que se encuentran en estos momentos de gira y colgando soldouts por medio mundo. Ojalá las salas españolas se animen a traerlos para que podamos disfrutar de su directo en todo su esplendor y no con el setlist reducido de festivales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *