Afrontamos la tercera y última jornada del Santander Music bastante asombrados y emocionados por el buen tiempo porque, ¡qué queréis que hagamos si somos del norte y aquí el sol siempre es noticia! El festival se reservaba el plato fuerte para el final y desde la apertura de puertas pudimos ver carreras para conseguir la tan ansiada primera fila para ver al cabeza de cartel de la noche y el plato fuerte: Love of Lesbian.
La noche prometía tintarse de épica desde la primera actuación en el escenario principal de la mano de los chicos de La M.O.D.A. Si la jornada anterior el protagonista había sido un tiburón hinchable, esta era el turno de una sandía flotador que rodó por lo ancho y largo de la explanada de la Magdalena durante su actuación. Acudimos a un concierto brillante donde pudimos disfrutar de temas como ‘1932‘, extraído de su primer trabajo discográfico, o ‘Vasos Vacíos’ y su «Si es la última vez» donde David aprovechó para incluir un «¡No va a ser la última, Santander!». Se tilda ya de tradición durante el festival dedicar una breve parte del set a los agradecimientos para los técnicos pero en esta ocasión también para todos aquellos fans que viajan para verles de bolo en bolo. A ritmo de ‘Decadencia‘ nos acercamos a uno de los momentos álgidos de su actuación durante ‘Nómadas’ que muestra al público más entregado (si cabe) que hasta ese momento, vemos gente a hombros, manos en alto y múltiples saltos al ritmo de la canción. Acudimos al inicio acapella de ‘Hay Un Fuego’ donde el estribillo es coreado a pleno pulmón por los asistentes y nos acercamos al final con ‘Gasoline’ al final de la cual todos y cada uno de los integrantes bajaron al foso para, en fila india, ir saludando a todos y cada uno de los fans que se agolpaban en primera fila.
El listón estaba muy alto para Love of Lesbian después de la actuación de La M.O.D.A. que acabábamos de presenciar, quienes se convirtieron en una de las mejores del festival. De todas formas si hay algo indiscutible -te guste Love of Lesbian o no- es que como músicos son brillantes y con una muy currada puesta en escena dieron rienda suelta al repertorio interpretando temas de su recién aterrizado «Poeta Halley». No era la primera vez que el grupo pisaba el escenario del Santander Music y recordamos aún su última aparición donde los problemas técnicos hicieron imposible la proyección de los visuales y parafernalia que llevaban consigo. Parece que todo estaba a su favor en esta ocasión y entre canción y canción pudimos ver proyectadas por las pantallas las definiciones de: punto, coma, exclamación y demás, no entendemos muy bien el por qué de esto pero siempre está bien ir a un concierto y volverte a casa sintiendo que has recordado todo aquello que nos enseñaban en el colegio. Entre clasicazos como ‘1999’ o ‘Belice’ nos sumergimos (y literalmente) en ‘Algunas Plantas’ donde se desató la locura máxima y Santi se dedicó a empapar a las primeras filas con un botellín de agua. Llegó el momento intenso de ‘Psiconautas’; no es fácil meter una canción que ronda los 10 minutos de duración en el repertorio de un festival, así que se agradece esa apuesta. Tras varios cambios de camiseta, Santi y los suyos llegan al punto que toda la Campa ansiaba, llega ‘Club De Fans De John Boy’ que es interpretada más que por Love of Lesbian por el público allí presente a gritos de «Qué bonitos sois, joder» de un emocionado y feliz Santi. Seguimos con ‘Manifiesto Delirista’ y ‘Planeador’ con lanzamiento de setlist en forma de avión de papel incluido. El concierto llegaba a su fin y con ‘Purple Rain‘ de Prince sonando de fondo el grupo se despedía del público abandonando el escenario.
Mucha gente comenzó a abandonar el recinto cuando aún quedaban tres actuaciones para poner fin al festival. Los siguientes en subirse al escenario fueron los australianos Miami Horror, momento que decidimos acercarnos a los foodtrucks a cenar y sentarnos tranquilamente observando su actuación bastante amena pero con muy poca respuesta por parte del público general que había optado por nuestro mismo plan. Despedimos la noche de la mano de Fuel Fandango y esa propuesta que tanto nos gusta y que solo ellos tienen el arte de fusionar tan bien el flamenco con la musicalidad que les proporciona cantar tanto en inglés como en español.
Para los ansiosos, el Santander Music ya ha lanzado a la venta sus primeros abonos para la edición 2017 al precio de 35€ o 50€ en el caso del abono+acampada y como novedad lanzan también los abonos VIP a un precio de 100€.