marzo 29, 2024

Primera jornada del Santander Music o «La noche de las primeras veces»

El clima santanderino tiene vida propia. Siempre, año tras año, nunca nos da tregua. Las borrascas deben sentir que llevábamos tachando los días del calendario unos cuantos meses, esperando ansiosos por el Santander Music, para apresurarse a llegar a la capital cántabra.  Ya puede haber estado haciendo un sol espectacular el día anterior, que sabes que va a llover sí o sí durante el festival. Así pues resignados al mal tiempo y a punto de ponernos el chubasquero para llegar hasta el recinto, recibimos una noticia de última hora: Bunbury, el gran nombre del jueves, se vio obligado a cancelar su actuación por un problema de salud a unas horas del comienzo del festival. Si los ánimos ya estaban un poco bajos por el mal tiempo, la noticia de la cancelación de Bunbury hizo estragos en las redes sociales con comentarios de recriminación hacia la organización (¡Como si ellos tuvieran la culpa!). Tanto resignados como no resignados, nos pusimos a punto para disfrutar de la primera jornada del festival, que se convertiría en la noche de «las primeras veces».

El mal tiempo hizo que el aparcamiento que se encuentra a la entrada de la Campa de La Magdalena estuviera lo suficientemente vacío como permitirnos aparcar holgadamente. Llegamos al recinto con Papaya ya sobre el escenario y nos encontramos con una recepción del público bastante fría y escasa. Abrir un festival no es una tarea fácil y aunque uno de sus temas dice: «Parece que han pasado tres minutos y han pasado horas», muchos de los asistentes pensaban justo lo contrario. Yanara Espinoza y compañía consiguieron poco a poco dar calor a los cabizbajos asistentes con ‘Cosas Fascinantes Y Sencillas’. Durante el concierto, hubo tiempo para el agradecimiento a Javi Patrullero y a toda la organización del festival por apostar por ellos en el cartel de esta edición del Santander Music.

zahara

Entre concierto y concierto podemos disfrutar en un pequeño escenario situado cerca de la entrada del recinto de una sesión de media hora de Paula Quintana, tiempo empleado en el escenario principal para colocar los instrumentos del siguiente grupo del cartel. El hueco de Bunbury hizo que se adelantaran el resto de conciertos de la noche respecto al horario inicial, de esta forma la siguiente en subirse al escenario resultaría ser Zahara. Era la primera vez que la artista venía a tocar a nuestra tierra y parece que el cielo dio una tregua para dejarnos disfrutar de la SANTA Zahara, muy esperado por las primeras filas que ya se encontraban guardando sitio para la actuación de la ubetense. Su salida a escena fue a gritos de «¡Guapa!» y comentarios de «¡Mírala qué bonita es!» de muchas adolescentes felices de por fin verla en carne y hueso ante sus ojos. «¡Ya tenía ganas de venir a tocar aquí!» comentaba Zahara, mientras echamos la vista atrás y vemos que la Campa que hace una hora estaba prácticamente vacía contaba ahora con una mayor afluencia. Entre los temas interpretados por la artista destacamos ‘El Universo’, ‘Oh, Salvaje’, ‘El Frío’ o ‘La Gracia’ todos ellos coreados por los asistentes. La locura se desata con ‘Te Debo Un Baile’ con headbanging de Zahara incluído por todo el ancho y largo del escenario. Entre el público Zahara destaca un grupo de fans con pelucas blancas que acudieron así al concierto como un guiño a su último single y videoclip ‘Caída Libre’ a los que les dedica el tema, y por supuesto también a Yola Berrocal aunque no ganara Supervivientes. Entre guitarreos rebeldes de la artista paseándose por el resto de su repertorio también hubo momento de agradecimiento a sus fieles fans y al equipo técnico terminando su actuación con ‘El Deshielo’ con palmas y coros de los asistentes y una ovación final merecida. ¡Esperamos no tener que volver a esperar tanto para tenerla de vuelta en nuestra cuidad!

second

Se va preparando el escenario para recibir a Second donde ya podemos ver el telón del artwork de «Montaña Rusa» colgado al fondo, se trata también de su primera vez en el Santander Music. El grupo llevaba años sin venir a la capital cántabra y aprovechan para dedicar ‘Rincón Exquisito’ a Santander y a toda Cantabria. ¿Qué es un festival o un concierto hoy en día sin el momento estrella? Sí, me refiero al confeti y las serpentinas que no faltaron durante la interpretación de dicho tema. Los conciertos de Second sobre todo en los festivales son como una gran fiesta donde el público coreó tanto sus canciones de siempre como las nuevas, tanto las más bailonas como las lentas. Por si necesitaban más ayuda animaron a los asistentes a corear la melodía para abrir el tema ‘Rodando’. Con su último album «Viaje Iniciático», el set es mucho más intenso sin dejar de lado el repaso a sus tres discos anteriores.

Quedaban por actuar las chicas madrileñas de Hinds para poner fin a la primera jornada, pero esto es algo que dejamos a los más atrevidos (y a los que están de vacaciones). Como esto de ir de festival y madrugar para ir a trabajar al día siguiente no lo llevamos del todo bien, decidimos retirarnos a descansar unas horas para tomar con más fuerza las dos jornadas siguientes del festival.

Un comentario en «Primera jornada del Santander Music o «La noche de las primeras veces»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *