diciembre 14, 2024

¿Qué coño os pasa por la cabeza?

barcenaspal

Pues sí, yo también vivo en España, ese país en el que vamos camino de las terceras elecciones mientras las tazas de los retretes de todas las sedes políticas regurgitan lo que han acumulado en sus cañerías durante décadas.

En todo este contexto que no merece la pena analizar a estas alturas, creo que la opinión será unánime en una cosa, para el subconsciente colectivo todo empezó con los famosos «papeles de Bárcenas«. Cuando hablamos de Bárcenas lo hacemos del buque insignia de la corrupción española, un nombre que quedará marcado a fuego en la historia de la política patria. Además, se trata de uno de los pocos casos en los que curiosamente la opinión es unánime, tanto sus compañeros de partido como el resto de compañeros de gremio no han tenido duda en describir a este hombre como un «criminal».

Llegó el verano, las neuronas se reblandecen (de reblandecimiento, sí, Rajoy) y las erecciones playeras toman el control del suministro sanguíneo principal. En este curioso contexto bañado por la sangría parece ser que la noticia del verano es que en varios festivales tocarán Taburete, para nosotros a partir de ahora «el grupo del hijo de Bárcenas«, el cual reconocía abiertamente que se ha aprovechado de ser hijo de quien es; aunque ahora se empeña en reiterar que su «éxito» se debe a sus canciones, de las que ya hablaremos más adelante.

hijo-barcenas--490x578Salta a la vista que un asunto que merece una reflexión se quedó sin ella, quizás por el calor veraniego que antes comenté o quizás porque muchos buenos profesionales están de vacaciones pero ¿de verdad nadie se siente mal por hacerles de altavoz?

En entrevistas anteriores y apariciones televisivas podemos conocer mejor al grupo del «hijo de Barcenas» (junto al nieto de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE). De hecho, raro es el medio que no ha intentado sacar su jugo de esta noticia e intentado hablar con el principal protagonista.

Pero ¿cómo han llegado ahí y por qué nadie parece criticar abiertamente eso? Esa es otra cuestión, pero sin duda los medios de comunicación no han tenido muchos escrúpulos ante la necesidad veraniega de noticias. Puede ser un ejercicio de falta de responsabilidad o simplemente que la línea del sensacionalismo se ha desdibujado (reconozco que como noticia resulte morbosa).

Te dejamos con una de esas apariciones en televisión en la que podemos apreciar largo y tendido en que linea empezó esta cosa. Un ejemplo claro de cómo empezaron a meter cabeza en medios, de que forma y gracias a que. Sin más dilación con todos ustedes una perlita de su primera intervención televisiva, que no pudo ser acogida en otra cadena que no fuese Intereconomía.

Y otra, en este caso en Espejo Público, donde voy a ahorrarme comentar impresiones personales más allá que apuntar que parece obvio que, sin demasiada gana en esta ocasión, no deja pasar la oportunidad de aparecer lo mínimo para que su concierto salga en los medios.

Pero dejando los massmedia a un lado nos quedan los festivales, quienes han contratado y programado a este grupo en su line up, en el caso del Arenal Sound con un carácter más anecdótico dentro de su programación pero en el caso del Sonorama directos a uno de los puestos y horarios más cotizados, el cierre de la famosa Plaza del Trigo. Y es que el grupo se unía al cartel de este festival en unas «confirmaciones sorpresa» in extremis mientras grupos como Viva Suecia o Sidecars quedan relegados a tocar en el camping el último día de festival que ni siquiera contará con el recinto y por supuesto, será uno de los días de menor afluencia en cuanto a público.
Mis preguntas son muy simples; ¿»El grupo del hijo de Bárcenas» está ganando repercusión y conciertos por su música y trabajo o por ser el grupo del «hijo de Bárcenas«? ¿Vas a verlos por cantar los temas que ya conoces y te molan o por un extraño morbo, curiosidad, o llámalo como quieras?

memes barcenas 1En un país como este una de las pocas herramientas que tenemos para mejorar las cosas es sacar a pasear alguna vez la conciencia social y eso lleva implícito aspectos como no premiar al hijo del buque insignia de la corrupción española más casposa. Puedes dar los rodeos que quieras pero el final del camino será siempre el mismo. Este verano «el hijo de Bárcenas» está beneficiándose de los presuntos actos delictivos de su padre y la fama como figura pública que estos le proporcionan.

Y lo más preocupante para mi, si este circo sigue así va a acabar haciéndose famoso y recaudando mucha pasta (aunque soy partidario de pensar que esto segundo tiene que importarles bien poco). Por lo que con la escasa memoria a largo plazo de España, se acabará disipado el motivo por el cual se hizo famoso: Por ser «el hijo de Bárcenas«, conseguir que un par de festivales les den bola y que los medios hiciesen el resto.

Eso sí, seguid promoviendo el «cambio político» en todas vuestras redes sociales mientras gritáis muy fuerte en la Plaza del Trigo la semana que viene eso de «escenario principal» al «grupo del hijo de Bárcenas», que nosotros seguiremos preguntándonos ¿qué coño os pasa en la cabeza?

 

Un comentario en «¿Qué coño os pasa por la cabeza?»

  1. Se rumorea que Viva Suecia cerraba la plaza del trigo y dos semanas antes, la organización llamó al grupo para decirles que se trasladaban al camping ya que en su lugar actuaba «El hijo de Bárcenas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *