Hace unas semanas os traíamos la confirmación de un nuevo festival en Castilla-La Mancha. Esta vez se localizaba en la provincia de Ciudad Real, en la ciudad donde se produce gran cantidad de vino. Estamos hablando de Tomelloso y el nacimiento del TomelloSound 2016.
Debido a su feria y fiestas tendrá lugar la celebración del festival en los días 26 y 27 de agosto, en el Estadio Municipal Paco Gálvez, con un cartel que es una delicia, considerando esta primera edición.
El plato fuerte del festival se concentra el sábado, una noche popera a cargo de: Izal, vienen de petarlo en cada festival por el que pasan. Miss Caffeina, también están teniendo una gira intensa presentando el pop que hay detrás de «Detroit». Elefantes, que se encuentran en gira de presentación de «Nueve canciones de amor y una de esperanza», y desde que diera comienzo han venido agotando entradas por allá donde han pasado. Todo un lujo de cartel en esta primera edición de festival.
Turismo de antaño
¿Cuántas veces has tenido la sensación de pasar horas muertas esperando a que lleguen los conciertos? Vale, de acuerdo, si la noche anterior no has dormido nada porque has estado cerrando hasta las sesiones Dj’s lo entendemos. Pero, ¿alguna vez le habrás dicho a tu grupo, «Tíos, me aburro, quiero hacer algo..». Beber es una opción, sí, pero aprovechar y salir a patear un poco la ciudad es otra. Tomelloso no te va a ofrecer las playas de la costa mediterránea, ni el fresquito del norte, pero puede ofrecerte el fresquito de otro modo. Puede ofrecerte un turismo rural de antaño:
Para matar ese tiempo muerto os proponemos que hagáis turismo de antaño por la ciudad. ¿A qué nos referimos? Pues, por ejemplo, podéis visitar las más de 3.000 cuevas horadadas que la ciudad tiene en su subsuelo. Estas cuevas servían (y algunas sirven) para el almacenamiento del vino (recordemos que, hoy en día, Tomelloso tiene la cooperativa más grande de Europa). En las múltiples calles podrás localizar dónde hay estas cuevas mediante las rejillas que hay en las aceras.
Otro lugar para permanecer fresquito es visitando los bombos. A los alrededores de la ciudad, por el campo, existen estas joyas arquitectónicas de carácter agrícola. Están construidas con piedras (lajas o lanchas) que se amontonaban en las lindes. Los bombos se construyeron como vivienda y refugio durante las duras jornadas de trabajo en el campo.
En una posición más céntrica se encuentra la Posada de los Portales. Se trata de un emblemático monumento que sirvió como albergue y posada a los viajeros y caballerías hasta los 70. Su fachada es particular por mantener el estilo de los corrales de comedias, y en su interior se mantiene las originarias vigas de madera en el techo. Actualmente es centro cultural y suele albergar exposiciones temporales.
Turismo gastronómico
Si visitas Tomelloso es imprescindible que pruebes el pisto manchego, hecho fundamentalmente con tomate y pimiento. Las migas y/o gachas son otros platos típicos de La Mancha, y si ya los acompañas con un buen vino DO La Mancha puede que hasta consigas el carnet de manchego profundo. Todo un privilegio.
Pero si buscas algo más sofisticado, puedes acercarte hasta la Pizzería Marquinetti, donde se esconde el mejor pizzero del mundo. Ya, ya, sabemos que esto son palabras mayores, y que muchos habréis pensado, «Manda cojones que el mejor pizzero sea manchego…», pero lo cierto es que así lo certifican los campeonatos. De todas formas tenéis razón, habrá que acercarse hasta allí para comprobar si es cierto.
Playlist en Spotify
El festival ha creado su propia playlist en Spotify para que puedas reproducirla en cualquier momento: cuando salgas al trabajo, cuando salgas a correr, cuando estés en casa de tranquis, en el coche… Para que poco a poco vayas poniéndote a tono e introduciéndote en las canciones que te acompañarán en el Estadio Municipal Paco Gálvez. Aquí la tenéis:
Las entradas ya se encuentran a la venta, pincha aquí para llegar a ellas, y se pueden adquirir por días separados. Para seguir informado de todas las novedades del festival puedes hacerlo a través de su página de Facebook.
Os quejaréis de razones que os damos para que acojáis a esta primera edición de TomelloSound entre vuestros brazos. ¡Vámonos para allá todos!