abril 23, 2024

El Festival Grec cumple 40 años

En julio de 1976, en una España ya sin Franco pero todavía sometida a la dictadura, un grupo de profesionales del mundo de las artes escénicas en Catalunya quiso reivindicar la libertad, el papel del teatro y la implicación de las instituciones en el desarrollo de una nueva cultura plenamente democrática. Lo hizo con manifestaciones y con la organización de un seguido de obras de teatro en el maravilloso Teatre Grec de Barcelona. Desde entonces, año tras año se ha organizado un ciclo de representaciones en ese mismo teatro, con la diferencia de que en cada edición la importancia y repercusión era cada vez mayor, hasta convertirse en un festival de arte de referencia en el sur de Europa.

Desde hace varios años, el cartel del Grec nos ofrece espectáculos de música, teatro, circo y danza. Además, organiza espectáculos para los más pequeños de la casa y un seguido de exposiciones y conferencias, algunas encaradas al público profesional, otras al público general. Este año se celebrará del 1 al 31 de julio y contará con un total de 141 espectáculos, 45 de los cuales son producciones propias y coproducciones.

Teatre Grec

Música

La propuesta musical del festival es siempre variadísima, y este año no podía ser de otra forma: del flamenco de Estrella Morente, al pop de Manel (los cuales hicieron sold out en cuestión de horas), la canción de autor de Jorge Drexler y el soul de Myles Sanko (os hablamos de él aquí). Además, destacamos la presencia de Benjamin Clementine, artista londinense con una capacidad vocal equiparable a la de Nina Simone y un estilo musical que mezcla distintas categorías; así como la presencia de William Fitzsimmons, cantautor americano que participará en el festival por petición popular, después de un seguido de propuestas y votaciones a través de la plataforma Cooncert.

Teatro

La obra escogida este año para celebrar el 40 aniversario del festival es ‘Les bruixes de Salem‘ (‘Las brujas de Salem‘) de Arthur Miller. El reparto está encabezado por Lluís Homar y está acompañado por 14 actores y actrices más, de las que destacamos Nora Navas y Nausicaa Bonnin. También destacamos el monólogo ‘Conillet‘ (‘Conejito‘) interpretado por la siempre brillante Clara Segura, que dará voz a muchas mujeres explicando cómo es eso de ser amante, amiga, trabajadora, madre y una misma, y qué pasaría si se le acabaran las pilas como al conejito del anuncio. con ‘Estació Términus‘ también tenemos la polémica servida, pues se trata de una aproximación poco convencional a la violencia tolerada en nuestra sociedad.

Circo

En ‘ANECKXANDER‘ Alexander Vantournhout y Bauke Lievens presentan una pieza en la que un personaje completamente desnudo mezcla los lenguajes del circo y la danza para hablarnos del cuerpo humano y sobre cómo el movimiento construye la identidad. Otro espectáculo imprescindible es ‘Rhumia‘, de la compañía Rhum & Cía. Se estrenó en la eidición del 2014 como un homenaje a Monti, el mítico payaso que murió en 2013, pero ante el éxito de la pieza se ha creado la compañía Rhum y ahora presentan una segunda parte en la que siguen el homenaje y el renacer del teatro de clown.

Danza

Destacamos la presencia de la Kibbutz Contemporary Dance Company, que a través de la danza contemporánea explicarán las relaciones personales y sociales agrupadas por círculos en una obra titulada ‘If it all‘. En ‘Escrit en l’aire‘, el coreógrafo Cesc Gelabert, el director de escena Valère Novarina y el dramaturgo Moisès Maicas se han juntado para crear una obra en la que el bailarín danza la palabra y el escritor describe el movimiento. Una producción experimental que no dejará indiferente a nadie.

Un comentario en «El Festival Grec cumple 40 años»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *