mayo 21, 2024

Mapamundi indie: América del Sur

América, esa gran desconocida. Al otro lado del charco, nuestros lejanos vecinos de Estados Unidos se autodenominan americanos, así en general, como si fueran los dueños del continente. Oh, wait… Fuera como fuere, América es un precioso y gigantesco continente con una gran riqueza cultural, y musical en particular. Es por ello que hoy en Mapamundi indie, la sección que hemos inventado para la ocasión, haremos un breve repaso, de sur a norte, de de las bandas indie, pop, folk y rock del momento en América… del Sur.  Sí, mejor vamos pasito a paso, así podemos explayarnos bien en cada rincón. Cascos preparados, volumen listo… ¡ya!

Argentina – Él Mató a un Policía Motorizado

Con un sonido que va desde el pop más tranquilito, como en ‘Más o menos bien’, hasta el rock más cañero, como en ‘Sábado’, la banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado está más que consolidada en su país de origen, pero también se están haciendo hueco en la escena indie española. Su último trabajo (2014) fue su álbum debut, y lleva de título el nombre de la banda.

Los hemos visto de concierto en repetidas ocasiones con los madrileños Alborotador Gomasio, y es que hasta hace bien poquito compartían sello: Limbo Starr.

Chile – Fother Muckers (Ases Falsos)

Hasta 2011 fueron Fother Muckers, unos rockeros con unos ritmos muy pegadizos. Después de 4 álbumes, ahora son Ases Falsos. El cambio de nombre también comportó un cambio de estilo: menos rock, más pop y algo más experimental. No tan pegadizos como antes, pero igual de buenos.

Uruguay – No Te Va a Gustar (NTVG)

Estos uruguayos mezclan pop, rock y reggae de forma exquisita. Dan caña desde 1994, tienen público de todo el continente, 8 discos a la espalda y millones de escuchas en Spotify. Su encanto reside en la cantidad de instrumentos utilizados en sus trabajos: teclado, trombón, percusiones…

Paraguay – Pipa Para Tabaco

Pipa Para Tabaco es una banda sobretodo de estilo reggae, pero también encontramos dejes pop en alguno de sus temas. Iniciaron su carrera en 2005 y desde entonces su popularidad no ha parado de crecer. Actualmente están de gira presentando su último trabajo, «Calla, Ríe y Sigue» (2015).

https://www.youtube.com/watch?v=nhlyFEeKoZ8

Bolivia – Aviónica

José Mrochek, el hombre detrás de Aviónica, inició su carrera en 2011 el mundo de la música electrónica y en inglés. Dos años después, con «California» dio el salto hacia un sonido más indie rock y con letras en castellano, cosa que le dio gran popularidad en su país, así como en México. A principios de este año lanzó «Electricidad«, donde volvió al sonido de sus inicios. De su segundo disco destacamos ‘Para Vos‘.

Perú – Kanaku y El Tigre

Es feo decir que tienes un favorito… pero tengo un favorito: Kanaku y el Tigre. Me robaron el corazón desde el segundo cero en que sonaron en Hoy Empieza Todo de Radio 3 hará cera de un año. Qué maravilla de melodías. Su estilo podría definirse como folk psicodélico, pero quiénes somos nosotros para poner melodías cuando lo que escuchas te maravilla de esta manera. Hicieron el debut con «Quema, Quema, Quema« (2015, Tiger’s Mil). Entre sus logros: grabar un tema con Julieta Venegas. Sí, sí, la que nos quería con limón y sal. Esto es un debut y lo demás son tonterías. Además, ya han visitado España: los vimos tocando con los maravillosos Club del Río el pasado mes en Madrid.

Brasil – Turtle Giant

Con un sonido que recuerda un poco a The Vaccines, los brasileños Turtle Giant se mueven entre el pop y el rock creando melodías geniales. El grupo está formado por dos hermanos, y ahora afincados en Barcelona han publicado «Many Mansions I«, su último trabajo.

Ecuador – Alkaloides

Alkaloides se acercan al garage rock y con qué estilo. El debut lo hicieron en 2014 con ‘Ella viene del futuro‘, un single de su álbum debut que corrió como la pólvora por internet y que recibió numerosas buenas críticas. Más que bailable.

Colombia – TELEBIT

Hace unas semanas contábamos cómo el indie disco está muy de moda. Sin duda habría que incluir a TELEBIT a esa lista, y habría que ponerlos bien arriba, como una de las principales bandas americanas de referencia. Su carrera está en ascenso. Tal es así que a finales del año pasado fueron teloneros de Muse cuando la banda británica hizo parada en Colombia durante la gira.

Venezuela – Okills

Originarios de Caracas, esta banda de pop rock fue creada en 2010. Con su primer single sonaron en todas las radios locales y nacionales, y conquistaron a un amplio público. Han tocado en varios festivales, y con su segundo álbum, «América Supersónica» (2015), se consolidaron dentro de la escena Venezolana y latinoamericana.

*La lista no está completa: nos faltaron artistas de Guyana y Surinam. Si alguien conoce de algunas bandas originarias de estos dos países, que nos lo diga y los añadiremos con mucho gusto. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *